Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Demanda o Pedido de Quiebra?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #494079  por Polux

Buenos días, el tema en cuestión es el siguiente: Un empleado trabajó por 5 años para una S.A., la cual esta constituida por los miembros de una familia como directores, socios, etc, hace dos años muere el padre, que era quien llevaba la administración de toda la empresa, y luego de esto, la esposa y el hijo llevan la empresa a pique, hasta un punto donde cierran el domicilio laboral y dejan en la calle a todos los empleados sin ningún tipo de indemnización.

Con estos antecedentes, intime a los herederos del padre, a la madre y al hijo, sin obtener respuesta alguna por lo cual consideré despedido a mi cliente.

Por un colega conseguí información de otro empleado que ya obtuvo sentencia laboral, pero que debido a la mala organización no quedo nada de capital en la S.A. para cubrir el crédito.

Mi duda es la siguiente, me conviene presentar una demanda aún sabiendo que no hay activo con que cobrarse, o me conviene pedir la quiebra de la S.A. y tratar de probar la administración fraudulenta por parte de los socios, para hacerlos responder ilimitadamente y poder cobrar el crédito de mi cliente.

Muchas gracias, la verdad que hace un año que me recibí y lo veo medio complicado, aún mas para mí que recién arranco con temas laborales y no he tocado nada sobre quiebras.
 #494591  por mfernandat

Hola Polux! Por como planteas el caso yo pediria la quiebra, verificaria ahi y te ahorras la demanda laboral. El tema es que si no queda nada de nada para liquidar, y tenes que probar la administracion fraudulente probablemente esta gente se haya desapoderado de todo... Y ademas pensa que si no quedo nada, ni vos vas a cobrar tus honorarios a pesar de cobrar primero los funcionarios del concurso (esa parte no se la comentes a tu cliente)

La otra opcion que se me ocurre es si tenes datos pedir informes de titularidad, y eventualmente pedir una medida preliminar.

Espero haberte ayudado!

Saludos!

Fernanda.
 #494925  por Polux

Es buena esa, antes de tirarme a la pileta sin agua tratar de ubicar algún bien en los registros públicos, la S.A. no tiene activo, eso es seguro, como lo comenté previamente un colega ya tiene sentencia favorable pero no se puede cobrar, pero tengo todos los datos de los inmuebles donde viven los socios, así que voy a indagar por ese lado.

Mi principal duda era si me convenía presentar la demanda o pedir la quiebra, así que gracias por aclararme el tema Fernanda.

Mi cliente ya esta super concientizado que no hay nada para cobrarse, así que por lo menos me va a servir para practicar =D

Otra vez, muchas gracias!
 #495110  por GU

En base a que credito vas a solicitar la quiebra? Sin demanda, no hay credito. Despues viene la quiebra.

Salutes!
 #495587  por Polux

Gracias por aclararme el panorama colega!