Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• colegas me pueden orientar?(una cachetada si es necesario?)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #494369  por piasgui

buenas colegas, soy muy pichon en el tema previsional (adentro de un huevo) se que es inconstitucional(atenta a la propiedad privada), confiscatorio(obsena, supera el 33 y mucho más en porcentaje). pero... como lo encaro?. Me vio un un cliente que se ha jubilado, hace como un año, y el pagaba por la categoría 40 de autónomos para jubilarse con la misma, y resulta que despuesd de muchos años de aporte al momeno de jubilarse, lo jubilan con la mínima algo de 800 y pico pesos que, cuando por lo que me dice tendría que cobrar como 2500. disculpen la pobre explicacíon. lo que sucede es que me vió el viernes pasado y me dijo que iba a verme los primeros días de febrero por este tema, y me adelanto esto. Muchísimas gracias, disculpen la falta de exactitud en los temas.
 #494388  por hugo2

piasgui escribió:buenas colegas, soy muy pichon en el tema previsional (adentro de un huevo) se que es inconstitucional(atenta a la propiedad privada), confiscatorio(obsena, supera el 33 y mucho más en porcentaje). pero... como lo encaro?. Me vio un un cliente que se ha jubilado, hace como un año, y el pagaba por la categoría 40 de autónomos para jubilarse con la misma, y resulta que despuesd de muchos años de aporte al momeno de jubilarse, lo jubilan con la mínima algo de 800 y pico pesos que, cuando por lo que me dice tendría que cobrar como 2500. disculpen la pobre explicacíon. lo que sucede es que me vió el viernes pasado y me dijo que iba a verme los primeros días de febrero por este tema, y me adelanto esto. Muchísimas gracias, disculpen la falta de exactitud en los temas.
No existe la categoria 40 de autonomos, para ser mas precisos son letras A, B, C, D etc., y por suerte le pagan la minima, porque seguro que le correspondia menos ( porque nadie gana menos de la minima ).
 #494792  por piasgui

hugo2 escribió:
piasgui escribió:buenas colegas, soy muy pichon en el tema previsional (adentro de un huevo) se que es inconstitucional(atenta a la propiedad privada), confiscatorio(obsena, supera el 33 y mucho más en porcentaje). pero... como lo encaro?. Me vio un un cliente que se ha jubilado, hace como un año, y el pagaba por la categoría 40 de autónomos para jubilarse con la misma, y resulta que despuesd de muchos años de aporte al momeno de jubilarse, lo jubilan con la mínima algo de 800 y pico pesos que, cuando por lo que me dice tendría que cobrar como 2500. disculpen la pobre explicacíon. lo que sucede es que me vió el viernes pasado y me dijo que iba a verme los primeros días de febrero por este tema, y me adelanto esto. Muchísimas gracias, disculpen la falta de exactitud en los temas.
No existe la categoria 40 de autonomos, para ser mas precisos son letras A, B, C, D etc., y por suerte le pagan la minima, porque seguro que le correspondia menos ( porque nadie gana menos de la minima ).
no se el tema de las letras, es lo que me dijo mi clente. Con relacion a si debería ser más o menos, tampoco lo se, ; pero creo que si alguien te da derecho a elegir entre una opción y otra, pagando la diferencia que haya entre estas(por elegir), no tienen porque cambiartela o por lo menos que te devuelvan loque pusiste de más(si te queda la opción mas barata y pagaste por la mas cara). EJ: como te verias si vos concurris a una agencia de autos, pagas por un mercedes benz (dolares 50.000) y te entregan un reno gordini (pesos 2500), y no te devuelven nada. M. GRACIAS por leer mi post
 #494804  por lenina

Estas mal orientado. Intento ayudarte y no marearte pero es dificil
Como te decia la anterior colega no hay categorías con números (al menos las históricas) son letras y se pagaba según la actividad que desempeñaba, podía elegir inscribirse en otra categoría superior y su pago era voluntario, para saber esto deberías analizar la carpeta de autónomos y tomar vista del expediente para ver con que categoría le liquidaron el SICAM. De esta comparación podras ver si está bien presentado el trámite. Despues deberías analizar la resolución con la liquidación para ver si siguieron estrictamente el SICAM
Así vas a ver si está correctamente liquidado el beneficio...no quiero desalentarte pero no es nada facil si sos nuevo en esto pero podes tomar cursos en la Asociación de Abogados de bs. As. o cualquiera que enseñe SICAM y vas a poder orientarte mejor. Por lo pronto para ir ganando tiempo le pedis la carpeta de autónomos (pagos inscripciones bajas todo lo que ha presentado ante la caja y la AFIP) y que tome vista del expediente previsional para conseguirte la info. Suerte
 #494815  por mmmm

Yo te voy a dar un consejo que nada tiene que ver con las categorias, es el siguiente: no creas todo lo que te dice el cliente. en este caso puede que no haya pagado la categoria mas barata, pero tambien puede que no las haya pagado en término, o que aporto pocos años (todos dicen: trabaje toda la vida) y con la moratoria el haber se le vaya al piso, etc infinidad de cosas. Tene en cuenta otra cosa, un autonomo es el que peor cobra.
 #495133  por piasgui

lenina escribió:Estas mal orientado. Intento ayudarte y no marearte pero es dificil
Como te decia la anterior colega no hay categorías con números (al menos las históricas) son letras y se pagaba según la actividad que desempeñaba, podía elegir inscribirse en otra categoría superior y su pago era voluntario, para saber esto deberías analizar la carpeta de autónomos y tomar vista del expediente para ver con que categoría le liquidaron el SICAM. De esta comparación podras ver si está bien presentado el trámite. Despues deberías analizar la resolución con la liquidación para ver si siguieron estrictamente el SICAM
Así vas a ver si está correctamente liquidado el beneficio...no quiero desalentarte pero no es nada facil si sos nuevo en esto pero podes tomar cursos en la Asociación de Abogados de bs. As. o cualquiera que enseñe SICAM y vas a poder orientarte mejor. Por lo pronto para ir ganando tiempo le pedis la carpeta de autónomos (pagos inscripciones bajas todo lo que ha presentado ante la caja y la AFIP) y que tome vista del expediente previsional para conseguirte la info. Suerte
muchas gracias por orientarme LENI, voy hacer eso, buscar a alguien que me enseñe SICAM. muchas gracias HOLA GUILLE
 #495982  por estudiodeprevsocial

Querida colega, en primer lugar que el 2010 sea con felicidad y suerte, en cuanto a lo que preguntas lo mejor que puedes hacer, para saber si esta bien lo que le han pagado a tu cliente ir a alg}un lugar donde realizan cálculo del haber que te liquiden el Benef. y ahí ves si esta bien o no, si el otorgamiento es reciente pedis un Error Material y si ya es antiguo tenes que pedir un reajuste de haber. 40 no es categoria sino lo que debe ser código de actividad.
Suerte
 #496870  por piasgui

estudiodeprevsocial escribió:Querida colega, en primer lugar que el 2010 sea con felicidad y suerte, en cuanto a lo que preguntas lo mejor que puedes hacer, para saber si esta bien lo que le han pagado a tu cliente ir a alg}un lugar donde realizan cálculo del haber que te liquiden el Benef. y ahí ves si esta bien o no, si el otorgamiento es reciente pedis un Error Material y si ya es antiguo tenes que pedir un reajuste de haber. 40 no es categoria sino lo que debe ser código de actividad.
Suerte
muchas gracias y muy amable.