Aida:
Vamos por partes:
Me equivoqué cuando dije TRES MESES. Eran DOS MESES. En realidad le había armado el ejemplo con la epoca actual, y puse JULIO AGOSTO Y SETIEMBRE. O sea dividido TRES. Pero viendo que estamos a principios de setiembre y se terminó la relación presumiblemente en agosto, volví, tache setiembre y quedaron JULIO Y AGOSTO pero me olvidé de cambiar TRES por DOS. Error de bestia apurada!! sorry!!!!!!!!
El tema de las vacacines es más complejo.
Fijate que se hablo de reclamar vacaciones por un año. Eso me llevó al tema de vacaciones adeudadas además de no gozadas.
Tal vez no aclaraé bien en que supuesto estaba pensando.
1. Primero tenemos las vacaciones no gozadas proprocionales año 2007, que son las que vos hacés referencia. Acá corresponden las vacaciones proporcionales a los 8 meses de 2007, si consideramos que la relación terminó en agosto. El calculo: 1 día de vacaciones cada 20 trabajados.
El salario diario: el sueldo dividido 25:
Monto de las vacaciones: salario diario multiplicado por los días de vacaciones.
2.- El segundo tema es reclamar, habida cuenta que estuvo en negro y no hay recibos, vacaciones de años anteriores. O sea, año 2006 y año 2005.
A este respecto se les aplica la caducidad legal. Solo podían ser gozadas hasta abril del 2007 las del 2006 por ejemplo dadas por el empleador. Y si no se las daba el trabajador debía tomarselas durante mayo. Y si no es así SE PIERDEN.
En este supuesto encontré que algunos abogados plantean que el trabajador gozó del descanso, y así eluden la prohibición de compensar descanso con dinero, sin embargo alegan que no se las pagaron. Y como todo credito laboral tiene la prescripción de dos años.
Se entiende ahora???
Una cosa son las vacaciones no gozadas proporcionales 2007, y otra vacaciones adeudadas de otros años que hoy ya no se podrían reclamar (salvo que estuvieramos en mayo, pero estamos en setiembre) por la regulación legal de las vacaciones. Salvo este artilugio de decir que se gozaron pero no se cobraron.
Disculpen si los inducí a error. Mi cabeza va más rapido que mis dedos y a veces me parece que todos entendieron lo mismo que yo, y casi siempre no es así.
Saludos!!!!