Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #497187  por mariana25

Buenas tardes quisiera saber si me pueden ayudar con lo siguiente: como se procede con un menor de edad que compra un automóvil y quiere darle el alta en rentas?
 #497721  por nvela

VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
Gracias por el ofrecimiento, mi suegra posee un auto que perteneció a mi suegro ya fallecido, lo quiere vender, pero no inició sucesión. ¿Podrías indicarme qué pasos tiene que seguir? Desde ya, Gracias.
 #497914  por marii2009

Hola:
Soy de Entre Ríos y necesito saber cuál es el formulario para dar de baja en Rentas de la ciudad autónoma de Bs. As a un automotor por cambio de radicación como consecuencia de una transferencia...
Gracias por la ayuda que me brinden
Saludos. Mariel
 #499645  por flaviab

mariana25 escribió:Buenas tardes quisiera saber si me pueden ayudar con lo siguiente: como se procede con un menor de edad que compra un automóvil y quiere darle el alta en rentas?
Hola Mariana, en principio sería necesario saber si el menor adquirió el automotor, porque 1) está enmancipado por edad, 2) lo adquirio con el fruto de su trabajo 3) los padres firmaron junto con el menor el 08 (patria potestad).-

En el caso 1) emancipado por edad, llevando los papeles necesarios a rentas mas el acta de emancipación.
En el caso 2) llevar copia del 08 y lo recibos de sueldos que acreditó que lo compró con el fruto de su trabajo
En el caso 3) deberá concurrir con los padres a rentas.

Espero haber sido de ayuda. Saludos
 #499647  por flaviab

nvela escribió:
VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
Gracias por el ofrecimiento, mi suegra posee un auto que perteneció a mi suegro ya fallecido, lo quiere vender, pero no inició sucesión. ¿Podrías indicarme qué pasos tiene que seguir? Desde ya, Gracias.

Hola, lamentablemente es necesario iniciar la sucesión, no es posible realizar tranferencia sin la declaratoria de herederos o la sucesión. Saludos
 #499649  por flaviab

marii2009 escribió:Hola:
Soy de Entre Ríos y necesito saber cuál es el formulario para dar de baja en Rentas de la ciudad autónoma de Bs. As a un automotor por cambio de radicación como consecuencia de una transferencia...
Gracias por la ayuda que me brinden
Saludos. Mariel
Hola Mari. el formulario para la baja de rentas es el: Formulario 13-C emitido por el R.N.P.A.
 #499650  por flaviab

nvela escribió:
Aporto mi granito de arena. Gracias. Saludos
 #507558  por evange1981

Hola soy nueva en esto y la verdad que me gustaria queme orienten un poco, un cliente compro un auto usado en una agencia (le diejeron que era 2005), y hicieron boleto de compraventa donde figura la forma de pago y que el auto es 2005, la agencia inica los tramites de la transferencia, cobrando por ello por súpuesto, mirando mi cliente el manual del auto se DA CUENTA QUE ES 2004! y mirando las cotizaciones hay una diferencia de diez mil pesos en el precio, realmente se sienten estafados, todavia no salio la transferencia, primero voy a probar ir a la agencia esta semana a ver si se hacen cargo del error y le devuelven dinero, ´pero sino que hago? con el boleto de compra venta, y la factura de compra que dicen 2005, les hago daños y perjuicios y una demanada penal por estafa? Muchisimas Gracias
 #509379  por Holly

Hola a todos!

Me gustaría saber si alguien tiene la lista de localidades adheridas al convenio con SUGIT - Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Transito- de la prov. de Bs. As. o si saben de algún sitio que las detallen. En Mar del Plata, nunca me pidieron la presentación del 13I, pero sé que en otras localidades lo piden para varios trámites.

Desde ya muchas gracias.
 #510314  por markoz

Hola a todos
Estoy trabajando con un perito mecanico y este me pide que le averigue un monton de cosas, yo ya saque bastante pero hay algunas que realmente no puedo encontrar, espero que me ayuden
*¿Cuanto se desvaloriza un auto luego de un choque si ya esta reparado?EL auto fue chocado en todo el baul
*¿De donde puedo obtener presupuesto de reparacion si no tengo el auto? lo unico que tengo son presupuestos presentados por el demandante pero me piden que haga un presupuesto detallado del valor de cada parte cambiada, mano de obra, etc. fui a ver a varios chapistas y me dicen que tienen que ver el auto, aparte lo tipos no me van a hacer un presupuesto gratis ya que el auto esta reparado

Por favor espero que alguien me pueda ayudar en todo esto

Gracias!!!
 #511417  por Holly

Para Evange1981.

Hola yo también soy nueva pero porque no entrás a la pág. de la DNRPA, buscás donde dice "Normativa vigente"- "Técnico Registrales (Área fabricantes) y buscás la Circular C.A.N.J Nº 1/04 y lo bajás. En esa circular hay un art. que dice que a partir del 1º/07 de cada año, los fabricantes o importadores, pueden consignar como modelo/año en los Certificados de fabricación o nacionalización, el año calendario siguiente.
Bueno lo encontré de casualidad metiendo los dedos en todos los links de la Dirección, espero te sirva de algo, si es que este puede ser el caso.
 #514360  por valeriahs

Buenas noches!! Es la 1era vez que escribo, y me animé a hacerlo dada la urgencia del caso. Un fliar mío adquirió un vehículo en mayo del 2009 en una agencia, firmó sólo un boleto de compraventa (que ahora que me lo mostró es un formulario preimpreso con la fecha en blanco) y firmó pagarés por lo deudado que viene pagando. El problema es que si bien le dieron F08 de fecha 12/2008 firmado, cédula verde vencida y título, nunca le entregaron el Formulario 381AFIP (de Bs Registrables presentado por vendedor) dado que el auto supera los $30.000 y adeuda multas y patentes. Habiendo reclamado verbalmente por ello, no consiguió nada. Ante esa situación, sumado a que el auto se le fundió, sacó un informe de dominio (antes lo había sacado) y resultó que está inhibido desde septiembre/2009 - fecha posterior al F 08 (diciembre/2008) y a la entrega en los hechos del vehículo, porque repito el boleto no tiene fecha (Mayo/2009)
Qué me recomiendan que haga? Porque en realidad, al no contar con los papeles (AFIP y pago de multas), tema que dilató el vendedor de agencia con excusas varias, mi fliar no pudo transferir y ahora se encuentra con ésto!! En la Agencia no le dan una solución. Bueno,espero que me puedan dar una mano porque yo no me dedico a esta materia, sino a dcho tributario. Mil gracias
 #514629  por Holly

Para valeriahs

Hola Valeria. Mirá yo no soy abogada, soy gestora y nuevita, pero te diría que podrías intentar que se levante la inhibición a los solos fines de transferir, como el F08 tiene fecha anterior a la inhibición no creo que haya inconvenientes, ya que lo único que realmente tiene validez para la transferencia es el 08 y no el boleto. Con respecto al 381, ya no te lo piden, ahora te solicitan el CETA, pero para vehículos de $ 50.000,00 en adelante, por ahora después se van a agregar los de $ 40.000,00 en adelante y finalmente los de $ 30.000,00 así que por ahora no necesitarías el CETA tampoco. Así que con respecto a estos dos temas me parece que te podés quedar tranquila, según mi humilde opinión, igual esperá otras respuestas porque acá hay gente con mucha experiencia, de todas formas voy a ver si te averiguo algo más que a lo mejor a mí se me esté pasando por alto en estos momentos. En cuanto a las multas y las deudas de patentes, lamentablemente se va a tener que hacer cargo tu familiar, encima si el vehículo no está municipalizado, al momento de retirar la documentación tiene que haber saldado la deuda ya que hay un convenio con Arba que así lo ordena, te comento que yo tuve un cliente que había comprado un vehículo con deuda también, y bastante elevada, así que se adhirió a un plan de pagos porque encima estaba en etapa judicial, cuando voy a retirar el trámite estaba todo bien pero no me entregaron la documentación porque la deuda no estaba en cero, así que lo que hice fue presentar un recurso de reconsideración, no sabía si me iba a salir bien el intento, y para mi sorpresa en 15 días me llamaron para avisarme que pasara a buscar los papeles, lo que quiero decir es que si la deuda es muy grande a lo mejor tenés suerte y te lo aceptan también, bueno que depende del encargado, a lo mejor yo dí con uno con un criterio más amplio, pero que perdés con probar?.Suerte. Diana
 #515414  por hebeanaquin

Hola Foristas como están?
Espero puedan ayudarme, esta es mi consulta: mi cliente quiere vender la camioneta chocada, asi como esta y yo quiero saber:
1. Como hago la transferencia completa, es decir, los pasos que tengo que seguir
2. y con que tengo que tener cuidado para no tener inconvenientes en un futuro.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
 #515974  por valeriahs

Muchas gracias Holly por tu pronta respuesta!! Sabés que para sacarme toda duda fui al Registro y pregunté si me tomaban la transferencia con esa inhibición y la respuesta fue un no rotundo, a pesar de tener F08 con fecha anterior. Y si... el acreedor que inhibió tiene mejor derecho... Lo único que queda es que éste la levante o yo presentarme en la Causa a pedir que desinteresen el bien (que no lo creo porque es un juicio de la Administración Pública y hasta que muevan un papel...), y así y todo, todo demora, por eso mi pelea la veía más por ir contra el vendedor de Agencia que no entregó la documentación necesaria en tiempo y forma para que mi familiar pueda trasferir (más allá de haber vendido un auto casi fundido).
BUeno, si a alguien se le ocurre algo para mi pregunta del día 10 de marzo se los agredeceré.
Mil gracias Holly devuelta!!!
  • 1
  • 25
  • 26
  • 27
  • 28
  • 29
  • 38