Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede la mamá proponer visitas a favor del padre??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #501623  por alazenc

tengo de cliente una mamá que tiene una hija de 2 años. El papà de la nena (con quien no esta casada y ya no son parejas) la vuelve loca con que quiere llevarse a la nena todos los fin de semanas (sabado y domingo) mi cliente no se niega a que se la lleve. Es más.. no tiene dramas de darle un regimen de visita amplio y que se la lleve a dormir cada 15 dias los fin de semanas... pero no quiere que se la lleve todos, ya que ella tambien trabaja en la semana y los fin de semana es cuando mas puede disfrutarla. El no acepta que esté 1 finde cada uno porque dice que ella la tiene todos los dias y que el en la semana no puede viajar (vive a 15 Km) para buscarla despues del trabajo porque sale cansado. La hostiga diciendole (inclusive me lo dijo a mi) que ella le niega a la nena y le impide que comparta cosas con el. Aclaro que cuando la lleva no le atiende el telefono a mi clienta y devuelve a la nena a las 00 hs.
Puedo presentar un reclamo judicial proponiendo un regimen de visita a favor del padre con estas condiciones??? Seria: que la pueda venir a ver cualquier dia (regimen amplio en la semana) y que cada 15 dias se la lleve a dormir?? Espero haber sido clara. Muchas gracias!!!
 #501681  por VERITO3

Hola! no puede la madre interponer judicialmente regimen alguno. Es un derecho del padre no conviviente. Podra proponer dias y horarios, porque tambien se tienen en cuenta sus posibilidades y las del padre para llegar a un acuerdo. Lo que quiero decir es que aquel que pretende las visitas, es quien debe hacerlo.
Por otro lado, la mama no esta "obligada" a darle la nena. En realidad no tiene nada establecido, sólo de palabra. Lo que intentaría hacer (opinion muy personal) es "invitarlo" a que haga una presentación en tribunales, je! Además, no se si es tan buena la idea de "regimen amplio", siempre es mas ordenado tener establecidos dias y horarios. No sólo para él que ejerce ese derecho (que de alguna manera se "asegura" que el menor esté), para la madre que sabe que los dias que no tiene que venir, puede ausentarse, sin reproche alguno; y para el menor que puede tener su vida mas organizada. Por otro lado, aunque parezca muy temprano, podrian dejar establecido los dias de fiestas, cumpleaños, dia del padre, de la madre, etc.
Otra de las posibilidades es llamarlo e invitarlo a realizar un convenio de partes en cuanto al regimen!! Saludos
 #501744  por viko

tengo una vision un poco diferente a verito:
el regimen de visitas no es un derecho del padre no conviviente. Es un derecho del menor a tener contacto con ambos padres.
asi y todo, nunca vi una accion de regimen de visitas promovida por el padre conviviente.
creo que SI es posible. No puedes negarle ver a la nena; es injusto y hasta es un delito. mejor fijas un regimen, lo citas a audiencia para que se discuta el tema, y problema resuelto.
saludos
 #501954  por alazenc

Hola!! agradezco a los dos los comentarios. Aclaro que la idea (aunque parezca alocada) era demostrar que mi parte (la mamá que convive con la menor) no presenta obstaculos para la que la menor vea a su papá..... solamente pretendia poder disfrutar de la nena (recordemos ademas que tiene 2 años) 2 fines de semanas al mes por lo menos. Este es el principal problema porque el papá quiere llevarselas "TODOS" los fin de semanas..... que considero, personalmente; que tampoco es justo. Pero bueno..... voy a esperar a ver si él presenta algo... ahi contestamos y nos hallanaremos parcialmente y que sea lo que el Juez considere.gracias por las opiniones!!!!!