Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Lo despidieron sin alegar causa!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #501627  por DRJOTA

Hola foristas!!... Les trasmito una consulta que me hizo un cliente, a ver si me pueden orientar un poco acerca de como conviene proceder frente a este caso, ya que me estoy iniciando en la profesión.

El tema es el siguiente: Mi cliente trabajaba como cadete en una farmacia. Su labor la cumplia con su moto particular, y el empleador le abonaba el combustible. Encontrándose cumpliendo con sus tareas choca con un auto (el impacto no fue de grandes dimensiones y la culpa del siniestro, por lo que me manifiesta, fue suya). Luego del choque, mi cliente, le solicita a su empleador que se haga cargo de los daños que sufrió la moto (los cuales son menores algunos raspones nada de consideración). Esto al empleador evidentemente no le gusto ya que al otro día mi cliente recibio una CD que decía textualmente: "Le notifico que al 31/01/10 rescindimos su contrato laboral", ese es todo el texto de la carta, como ven no indica causa.

Mi cliente al otro día se presento en su trabajo y le pagaron la liquidación final, la cual cobró y firmó.

El tema es que recién hoy (15/02) viene a verme, ya han pasado varios días desde que recibio la CD (el 29/01/10), Creen que esto es un impedimento para accionar, hay un plazo legal para contestar?, de donde surge??.
Por otro lado en caso de ser viable accionar, cual creen que sería la mejor forma de hacerlo, podría intimar a que le den tareas bajo apercibimeinto de darse por despedido, y a que regularicen su situación laboral ya que trabajaba en negro, o es mejor, tomar su CD como un despido sin causa (ya que no invoco ninguna) y exigir abone la indemnización correspondiente mediante telegrama.

Desde ya estaré agredecido a quien pueda aclarame un poco el panorama!!
 #501697  por DAL

Por que decís que esta en negro???
Jamás vi un empleado en negro despedido por telegrama. Puede pasar, pero jamás lo vi.
Esta despedio y está sin causa-.
Todo lo que tenes que hacer es intimar a que pague la indmenización por despido bajo apercibimiento de inciar juicio, y de aplicar la ley 25323
 #501759  por Catita_1

Hay que ver si, lo abonado, corresponde con lo que le correspondia cobrar.
Si no fuera asi, se intima por no ser integral la misma.
Fijate bien, si estaba en blanco o negro, y si conviene ir por el saldo.
Saludos
 #502023  por DRJOTA

Gracias por responder.

Si a mi también me sorprende que lo hayan despedido por telegrama estando en negro, pero así sucedio.

Respecto a que lo registre ya no puedo intimar verdad, porque la relación ya finalizo, no?

Respecto del tiempo que transcurrio desde que recibio la CD (29/01/10), es un impedimento que a la fecha no haya aún respondido esa CD, hay algún impedimento por este motivo para accionar??

Desde ya muchas gracias a los que han respondido, saludos!!
 #502459  por GU

El unico impedimento es la prescripcion pero es a los 2 años de devengado el credito, por lo cual tenes tiempo de sobra.

Intima al pago de las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, atento al reconocimiento de la relacion laboral mediante CD de despido, no te olvides de reclamar la indemnizacion de la 25323 por falta de registracion (respondiendo a tu pregunta: no podes reclamar que se lo registre).

Salutes!

Pd: Yo no entiendo como un boga le recomienda a un empleador que despida por CD a un empleado en negro...
 #502690  por DAL

Ah creo que el articulo 75 es el que dice que el empleador tiene que resarcir al trabajador de los daños sufridos en los bienes del trabajador en el cumplimiento de la labor ( esto para reclamar los daños a la moto).
Ojo no te metas con la vía civil, proque capaz que civilmente la culpa del hecho fue del trabajador, mantenete en la vía laboral.