Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • modelos de escritos para juicios por lesiones culposas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #504173  por DFP
 
Constitución en actor civil. Cumplimiento de formalidades (arts. 65 y 66)

Señor Juez, Presidente del Tribunal:

..................., abogado defensor, matriculado en el tomo ..., folio ..., del Colegio Público de Abogados de ..., con domicilio constituido en la avenida ... nº ..., ciudad de ..., provincia de Buenos Aires, a V.E. digo:
1. Que, como lo justifico con el testimonio de poder que acerco a vuestro estrado, soy mandatario del señor Sergio Arano, con domicilio real en la calle ... nº ... de igual conglomeración ciudadana.
2. Objeto. El objeto de esta presentación es la constitución en actor civil, basada mi pretensión en el artículo 65 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que dice: “Para ejercer en el proceso penal la acción civil emergente del delito, su titular deberá constituirse en actor civil (...)”, con el fin de actuar en el proceso penal que se le instruye a ... y a ... en la causa nº ..., que caratula el delito como ...
La existencia del hecho delictivo se halla acreditada por el contenido de fs. ... a fs. ..., actividades de la policía y testimonios varios. El veredicto correrá por cuenta de quienes los juzguen.
3. Daño producido. El robo del automotor de mi poderdante y su retención como rehén por varias horas son los hechos que necesitan una reparación civil y moral. En el primer caso, el monto reclamado por la destrucción parcial del móvil asciende a pesos ... o aquello que en más o en menos resulte de la prueba y el peritaje.
4. Embargo. Solicitamos se ordene embargo preventivo de los bienes de los delincuentes, con el fin de satisfacer nuestras demandas y las costas del proceso, a las cuales se ve expuesto mi defendido por causas no producidas ni favorecidas por él.
5. Pedido de parte. Se ha cumplido con los recaudos del artículo 66, ídem, que dice: “La constitución de actor civil podrá hacerse personalmente o por mandatario, mediante escrito que contenga, bajo sanción de inadmisibilidad, las condiciones personales y el domicilio personal del accionante, a qué proceso se refiere y en qué se funda la acción, indicando el daño que se reclama y a qué título, y la petición de ser tenido por parte (...)”, quedando sólo por solicitar al juzgado ser tenido por parte, a sus efectos.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.

...............................................
Firma y sello del profesional
 #504175  por DFP
 
Constitución en actor civil (art. 66; art. 29, C.P.P.N.)

Señor Fiscal en lo Penal:

..................., abogado, con matrícula profesional en el tomo ..., folio ..., y domicilio procesal en mi oficina de la avenida ... nº ... de la ciudad de ..., provincia de Buenos Aires, manifiesto:
a) Soy letrado mandatario de don Jacinto R., designado a fs. ..., en la causa “... c/ ... s/ ...”, y me presento con el poder especial al solo efecto de pedir la admisión de mi mandante como actor civil.
b) Derecho. En su primer párrafo, el artículo 66 del procedimiento penal ordenado dice: “Forma y oportunidad del acto. La constitución de actor civil podrá hacerse personalmente o por mandatario, mediante escrito que contenga, bajo sanción de inadmisibilidad, las condiciones personales y el domicilio procesal del accionante, a qué proceso se refiere y en se qué funda la acción, indicando el daño que reclama y a qué título, y la petición de ser tenido por parte”.
c) Daño. El que se produjo en mi propiedad de la calle ... nº ..., por accidente y muerte, en el día ... del mes de ..., según mi declaración policial.
d) Título. Reclamo en calidad de titular del dominio del inmueble, según surge del título de propiedad cuya copia acerco a autos.
e) Solicito de S.S.:
1) Ser tenido por parte y por constituido el domicilio procesal.
2) Cumplir con las exigencias del artículo 66 citado.
3) Tener por presentado a mi mandante como actor civil.
Proveerlo así,
SERÁ JUSTICIA.

...............................................
Firma y sello
 #568290  por sandranoemiibanez
 
Estimados Colegas! los contacto porque tengo un caso por lesiones ocasionadas a mi cliente por un patovica de un local bailable. Se radico la denuncia en una UFi de moron, mi cliente ya vio al forense y ademas tengo un informe de medico legista con el grado de incapacidad! Ahora no se cuales son los pasos a seguir.
Si tengo que presentarme en la causa penal... si mi cliente se debe presentar mejor dicho en caracter de actor civil, querellante o lo que sea....!!!! Si tengo que iniciar los daños por lesiones y pedir cautelar de embargo etc..
Hace rato un colega me contesto que si se insta civilmente, tengo que esperar que se resuelva lo penal....!!!!! porque lo civil quedara en suspenso... pero me imagino que esto sera dentro delo penal... o acaso la demanda de dañas y perjuicios no se resuelve hasta que tenga sentencia penal?
Espero sus comentarios y si por favor pueden guiarme y enviarme los modelito que tengan! desde ya mil gracias y saludos
 #797424  por yani2010
 
Ya que sacaron este tema pregunto: es muy importante constituirse como querellante o particular damnificado (es en L. Matanza)? pq tengo un caso igual donde ya esta iniciada la causa penal, pero no se hizo pericia mecanica. tengo declaraciones de 5 testigos, fotos, y certificados. hice el reclamo en ambas compañias y estoy a la espera de un arreglo, pero mi idea es q si no lo concilio, iniciare la demanda civil cuanto antes? q opinan uds?.
 #798267  por face
 
CUANDO ERA ESTUDIANTE, TRABAJE EN UN ESTUDIO QUE SOLO ACIA ACCIDENTOLOGIA, TENGO MUCHOS MODELOS DESDE HACE 4 AÑOS, ESTAN BUENOS HAY QUE MODIFICARLE ACTUALIZACIONES A ALGUNOS. BUENO AL QUE LE SIRVA, SE LOS ENVIO...
 #817620  por ramru
 
HOLA ESTIMADOS COLEGAS, LES AGRADECERÍA SI ME PUEDEN HACER ENVÍO DE LOS MODELOS PORQUE LOS NECESITO CUANTO ANTES... MILLL GRACIAS Y SALUDOS A TODOS POR LA BUENA PREDISPOSICIÓN Y SOLIDARIDAD
 #1038757  por polantinos
 
Hola! es mi primer caso penal. Es un tema de lesiones dolosas. El tema es que me presenté como querellante. No hice mencion en el escrito de que me constituia como actor civil. Eso puede traerme alguna complicacion?
Otra pregunta. Tengo documental y testigos para aportar. Hay algo que deba tener en cuenta para hacer el escrito? Si pudieran decirme el titulo o pasarme algun modelito estaria muy agradecido.
Ultima duda. el Cod. Procesal habla de un plazo de 3 dias para presentar demanda, esto es desde el momento en que me notifican el cierre de la instruccion?
Perdon por tantas preguntas, estoy desorientado.
Desde ya muchas gracias a este foro!!