Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO SIN CAUSA LIQUIDACION Y DOCUMENTOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #504019  por Ache29

Hola, como estan todos? les comento que tengo un cliente que debe despedir un empleado, pero como invocar las condiciones del 247 se nos hace bastante complicado y por una cuestiòn de costos entendemos que es mejor despedir sin causa a la persona e indemnizarla como corresponde. El empleado esta en blanco, asique le haríamos la liquidaciòn de los haberes e indemnizaciones, entrega de las constancias de los aportes y contribuciones a la seguridad social y del certificado del art. 80, pero mi pregunta va a lo siguiente: Si bien no vamos a firmar un convenio quisiera plasmar esto por escrito para que el empleado lo firme al momento de retirar el dinero que le corresponde.
Sin perjuicio de que pueda tener patrocinio letrado y negociemos un convenio, qué debo tener en cuenta al momento de prepara el documento? Hay algo que no deba perder de vista? sin perjuicio de que se le indemnizará como corresponde nunca estamos exentos de un reclamo... Qué me conviene hacer? Hago una especie de convenio entre partes -sin patrocinio, como un contrato- y pido homologaciòn? o con un simple recibo diciendo que acepta el dinero y recibe la documentaciòn pertinente ya esta?
 #504024  por DraSolcito

Con la liquidación final (incluida la indemnización) podés hacer un recibo de sueldo, que lo firme y listo. De la documentación que le entregues, te quedás con copia firmada por el trabajador como recibida.

Ahora, si te querés asegurar que no haya reclamos posteriores, te sugiero que lo pases por el Ministerio de Trabajo (espontánea en el SECLO, si estás en Capital) donde firmás el acuerdo, hacés el pago y entregás la documentación.
 #504143  por Ache29

Ok yo estoy en provincia, tenes idea como inicio el reclamo? La cosa es que apenas lo notifiquemos hay que dejar disponible el dinero y la documentaciòn, quizás no hay tiempo para iniciar una presentaciòn voluntaria por ante el ministerio o por lo menos esta sería paralela. Pero puedo instrumentarlo posteriormente? es decir supongamos que lo notifico hoy y pasa mañana a buscar las cosas: puedo presentar en sede administrativa los recibos y copia de la documentaciòn recibida por el trabajador y solicitar una "ratificaciòn" digamos u homologaciòn de lo ya hecho?
 #504270  por DraSolcito

Uh! Me mataste, no hago Provincia.

Lo que te adelanto es que el pago lo hacés en el Ministerio, donde también se entregan los certificados. El acta de extinción por mutuo acuerdo es firmada por ante el Ministerio, quien la homologa o registra según el caso. No sé cómo será en Provincia pero en Capital, te dan turno de una semana para la otra, así que no se complica tanto.
 #504590  por Ache29

Ah ok, entonces lo que hago es sacar el turno y mandar el telegrama, y en el mismo telegrama anoticiarlo de que se optará por ese sistema. Muchas gracias!!
 #504749  por luabogada

Estoy en la misma situación que vos con un cliente y también soy de provincia y no sé qué hacer, pensé en mandar la CD diciendo que la liquidación final y documentación estará a su disposicion en el Ministerio de Trabajo en la fecha que éste designe como audiencia pero no sé si está ok... El tema es que no se puede pedir turno en el Ministerio sin haber enviado primero la CD, así que no quedaría otra... Si sabés cómo hacerlo porfi avisame. Yo si averiguo algo que sirva te digo. Gracias!
 #504784  por DraSolcito

En el último que hice, el trabajador recibió la CD de despido sin causa, sin más detalles. Después se negoció y se pidió el turno en el Ministerio (SECLO, en Capital) donde se pagó en cheques, se firmó el acuerdo y se prometió hacer entrega de los certificados...
 #506383  por Ache29

Bueno yo tambien habia pensaro en mandar la CD consignando que la liquidaciòn estará disponible y será abonada en la presentaciòn por ante el Ministerio, dada la relaciòn que tiene mi cliente con su empleado... Pero bueno, si finalmente lo hacen cuentenme como lo han instrumentado. De ultima sino saco el turno y el mismo día mando la carta documento, así ya tengo fecha de audiencia en el ministerio. Gracias!!!