Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO DISOLUCION SOCIEDAD CONYUGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #506104  por blueyellow

Hola, necesitaría un modelo de demanda por disolución y liquidación de la sociedad conyugal, y quiero quedar bien porque es para mi prima que vive en Quilmes, está separada hace menos de 1 año, y no logra acordar con el marido que se fue del hogar. Si bien estaría en condiciones en hacer un controvertido no quiere, y prefiere esperar el plazo para pedir un mutuo acuerdo. Gracias por la mano que me den.
 #506115  por carolina03

No se si entendí tu pregunta, pero no podes hacer disolución y liquidación de soc. conyugal hasta que no este el divorcio. Podes hacer divorcio x 215 del C.C. Creo que no estoy equivocada, si es así que alguno haga la corrección.
 #506124  por blueyellow

Si, gracias. Mi prima se separó hace 1 año, haciendo el esposo abandono del hogar. Ella intentó llegar a un acuerdo para separar los bienes, y él le plantea que lo pida judicialmente. Por ahora no quiere separarse judicialmente. Lo que tendría que seguramente plantear sería una demanda por separación de bienes, sería lo correcto, verdad? Entonces, quisiera ver si alguien me puede desasnar con algún modelo, inclusive estaba pensando en un beneficio de litigar sin gastos, por el tema de las tasas y demás.
 #506138  por Carmen Susana

La separación de hecho no disuelve la sociedad conyugal.- (Tené ello presente).
Lee el art. 1294 CC se puede pedir la separación de bienes cuando el concurso o la mala administración del otro le acarree peligro de perder su eventual derecho sobre los gananciales, cuando mediare abandono de hecho de la convivencia matrimonial del otro cónyuge.-
Tu prima está en el segundo supuesto, para ello necesitas sustanciar un proceso ordinario con imputación de culpa en la separación, producir prueba, para determinar la culpabilidad del demandado en la separación de hecho y sólo en tal supuesto se admitiría la separación de patrimonios.-
En tu lugar como abogada aconsejaría atacar por divorcio vincular por abandono voluntario y malicioso, o sea por una causal subjetiva, la saco inocente y no pierde el derecho a los alimentos.- A su vez, lee el art. 1306 del CC, al ser inocente ella participa de los gananciales que él está acumulando, él no participa de los de ella.- En el contradictorio la sociedad conyugal si se dicta el divorcio vincular se disuelve a la fecha de la notificación de la demanda.-
No veo la practicidad de pedir separación de bienes.-
 #506733  por whiteorchid

Buenas tarde ,mi consulta es la siguiente que tramite se puede realizar para generar una constancia de Abandono de hogar del padre,cuando la situacion es la siguiente:si el padre se va del pais (hace 6 meses) y no hay noticias sobre el mismo.Siendo que la mujer mantiene la casa desde ese momento,Que tramite puede realizar la madre de 2 hijos como constancia de que el marido se fue ?(se puede solicitar copia de pasarte ? ya que el mismo lo hizo con intenciones de obtener residencia en otro pais,o sea que no hizo pasàporte como turista)Se puede hacer una exposicions civil o algo que avale que si el vuelve no puede sacar a los hijos del pais sin el consentimineto de la madre.Solicito que me contesten a la brevedad,gracias.