Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• incumplimiento de regimen de visita

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #506624  por rpolack

Gente, me hicieron una consulta de flia y la verdad es que no es mi fuerte. Les cuento: Es un hombre que tenia un régimen de visita bastante amplio de su hijo de 8 años. Lo pasaba a buscar todos los días al colegio, él lo mantiene casi al 100% pero la tenencia la tiene la mamá. Ahora bien, la mamá se fue de vacaciones a córdoba con el nene y un novio, y esta semana llamó al papá del nene para avisarle que se quedaba en Córdoba y que no iba a volver más. Obviamente el papá está desesperado, no le dieron ningún domicilio de dónde se encuentra su hijo, las clases están por comenzar, etc. Ellos están divorciados y los convenios de alimentos y régimen de visitas se homologaron en el expte. del divorcio.
El papá del nene quiere que la mujer vuelva para lograr un nuevo convenio y si el nené quiere quedarse con él, está dispuesto a pelear la tenencia. Alguien me puede indicar que pasos hay que seguir. 1000 gracias
 #506630  por amdg

Saca copia del convenio homologado y abri un nuevo expediente por cumplimiento de regimen de visitas y si esta dispuesto a pelear la tenencia uno por tenencia.
 #507215  por pablobahia

amdg escribió:Saca copia del convenio homologado y abri un nuevo expediente por cumplimiento de regimen de visitas y si esta dispuesto a pelear la tenencia uno por tenencia.
Hola amdg: aprovecho este hilo para consultarte por un caso que me llegó desde el Consultorio Jurídico Gratuito. Es el primero que hago en este tema. La Sra. firmó un convenio que está homologado ante el Tribunal de Familia donde accede a un régimen de visitas "amplio" (la tenencia la tiene el padre y no se especifica nada en cuanto a qué se considera como Amplio). Ese expediente está archivado. Ahora, esta Sra. me dice que el convenio no se cumple, que no puede ver a los chicos desde hace dos semanas, que nunca están "disponibles" segun el padre. ¿Qué debo hacer? Denunciar el incumplimiento en el mismo expediente? o iniciar otro sobre régimen de visitas? o se puede pedir Modificación del régimen de visitas ya homologado?? Cómo debo encararlo? Además, como viene por patrocinio gratuito, debo iniciar el Beneficio paralelamente o por separado?
Ya te digo, es mi primer caso y me vendría muy bien alguna orientación. desde ya te agradezco mucho.
PD. A todo aquel que quiera colaborar, le agradezco.
Atte. Pablo.
 #507921  por amdg

Mira tenes varias opciones, una es desarchivar el del convenio, si es que lo unico que se homologo es el tema visitas, si se homologaron otras cosas, alimentos, tenencia, etc, te van a hacer abrir otro expediente, en este caso lo abris por cumplimiento de regimen de visitas, vas a tener que iniciar paralelamente el beneficio, para el cual el Colegio te tiene que dar el formulario para ello; como consejo te sugiero que hagas un nuevo regimen con dias predeterminados, dado que el regimen amplio es muy sui generis y se plantean estas situaciones con asiduidad, de todas formas inicialo rapido, los trib le dan importancia acorde a la premura que mostraron las partes, suerte y atu disposición.
 #508980  por abogsgo

hola..si tu cliente tiene demasiada urgencia , podes iniciar un expedeinte nuevo por incumplimiento de regimen de visitas y ofrecer como prueba en poder de terceros el expediente donde obra el divorcio, la tenencia y el regimend e visita.
Yo tb te aconsejo mas alal de la tramitacion en Juzgado de Familia que hagas que tu cliente haga la denuncia en fiscalia de crimen por impediemnto de contacto, esa denuncia te servira oportunamentejunto con otras cosas para pelear la tenencia el menor.-ojala te sirva mi ayuda.-
 #509012  por amdg

Si cohincido con abogs..la IPP por el incumplimiento del regimen te va a favorecer y tendrian que ordenar rapidamente una audiencia de contacto luego esta IPP va a ir al Trib de Flia, te sirve como presión yo generalmente no lo hago o trato de evitarlo a fin de no judicializar una criatura que va a ir a tribunales a una fiscalia y a veces de la mano de la policia, es bastante traumatico, pero bhue vos conoces a los actores, trataste de comunicrte con el abogado de la otra parte?
 #509547  por antihique

La denuncia pro impedimento de contacto la van a obligar a que cese sino lo van a procesar.
Por otra parte podes en el expte originario expresar que el tribuanl la emplace a la mdre que permita las visitas
 #509561  por dimascastillo

segun mi conocimiento,1° el caso de la madre que se llevo al hijo a cordoba y no vuelve, se debe hacer una denuncia por impedimento de contacto en fiscalia o en el juzgado de instrucion, segun tipo de proceso penal imperante en el lugar donde se va iniciar ,se debe adjuntar a la denuncia el convenio homologado hecho entre las partes y hacer referencia el comienzo de clase inminente!!!
2° caso el de la asesoria gratuita , denuncia de incumplimiento y por cuerda el beneficio de litigar sin gasto, si o si para no pagar por falta de recursos!!!