Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADOR LO INTIMA O NO A TRABAJAR???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #506513  por DRJOTA

Que tal foristas??, les trasmito la siguiente consulta que me hizo un cliente.

MI cliente es una fabrica, en la cual trabajan con productos plasticos. Un trabajador de la fabrica tiene un problema de salud, según el cual el medico de su obra social le ha dicho que debe hacer reposo hasta el 3/03/10. Ahora bien, el medico de la empresa, lo reviso y entiende que el trabajador esta en condiciones de presentarse a trabajar, haciendo la salvedad que debe realizar tareas livianas.

Que creen Uds. que debe hacer el empleador, esperarlo hasta la fecha indicada por el médico de la obra social, o actuar conforme lo dictaminado por el médico de la empresa y citarlo y emplearlo en tareas livianas??... La empresa tiene necesidad de que trabaje en tareas livianas ya que otros empleados que realizan ese tipo de tareas se encuentran de licencia.

Como procederían Uds?, Creen que citarlo a trabajar, siguiendo la opinión del médico de la empresa, podría causar algun perjuicio en el futuro para la empresa??

Desde ya gracias por la atención, espero sus respuestas!!
 #506583  por Romina34

Mirá espera otras opiniones, pero yo no soy muy de recomendar lo de dar tareas livianas, porque una vez que las diste (si luego sigue con el tema eternamente) y el empleador se cansa de dar tareas livianas porque necesita un empleado realizando la tarea completa, no podrá luego negar tales tareas, aduciendo que no cuenta con ellas, salvo que pueda probar que dejo de tenerlas, lo cual en algunos casos no es sencillo.
Por ello, en un caso así recomendaría que el empleado esté de licencia hasta la fecha que diga el médico, y retorne al trabajo con el alta.
Saludos,
 #507125  por aguchi

Yo creo que depende de cuantos días de licencia otorgados por su médico le queden.
Si son muchos evaluá lo que te dijo el colega anterior.
De todas formas, acordate que el trabajador no tiene obligación de reintegrarse, lo más probable es que no se reintegre y la cuestión gire en torno a si le pagás o no esos días.
Para eso tendrías que pedir ahora una junta médica en el Ministerio de TRabajo y ver cómo dictaminan. Si apoyan a tu médico no pagás los días que le restan de licencia.