"Es deber del abogado esforzarse en lograr el mayor acierto en la estimación de su honorario, manteniéndose dentro de una razonable moderación. Debe tratar de evitar todo error por exceso o por defecto, pues la dignidad profesional resulta tan comprometida por la estimación demasiado alta como por la desproporcionadamente baja" González Sabathié.
No pasa para nada por la plata, pasa por el respeto hacia los demás profesionales. No me parece mal que se de una consulta gratis, o incluso que se haga un trabajo gratis, pero no da para andar haciendolo en un foro, porque hoy es uno y mañana son 20 los que entran al foro para que alguien sea solidario y le haga el trámite. El sentido humanitario y el corazón hay que tenerlo en casos concretos, donde conocés a la persona y sin desmercer el trabajo de los demás.
Además, cómo sabemos que no lo hacés para hacerte tu propia publicidad???? Cómo sabe el cliente que después no vas a intentar reclamarle honorarios?
En cuanto a lo que hacés con tus conocimientos, me dá igual, pero no te olvidés de que en esta hermosa profesión existe un código de ética, o al menos reglas de ética.
Acordate que Gonzalez Sabathié, dice: "El desinterés que debe caracterizar al abogado no consiste en el desprecio del provecho pecuniario, sino en el cuidadd de que la perspectiva de tal provecho no sea nunca la causa determinante de ninguno de sus actos."
"El abogado debe evitar escrupulosamente la solicitación directa o indirecta de la clientela, absteniéndose de toda publicidad sospechosa o excesiva. Al sólo efecto de dar noticia de su dirección y teléfono, horas de consulta o especialidad, puede publicar avisos en los periódicos..."
En primer lugar, hay gente que vive de esto, porque estudió para esto.
En segundo lugar, desprestigia (a mi criterio) la profesión andar haciendo trabajos a través de internet. Si querés hacerselo (gratis o no) lo más serio y responsable sería que la cites a tu estudio, te firme un poder y le hagas la consulta correspondiente.
De más está decir, que si no tiene dinero se puede acercar al consultorio jurídico gratuito...
No te preocupes, que yo no fui a la facultad para hacer plata, pero me parece que hay que tenerle un poquito más de respeto a los colegas.
Así que señora, si este abogado dice que le va a hacer los trámites gratis, acerquese a su estudio, veale la cara, firmele un poder y algún documento donde rechaza sus honorarios.