Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cuidado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #507886  por markello

previsionalycontable escribió:fijense en esto, yo en lo personal tengo razones para pensar que es verdad
http://previsional.foroactivo.net/anses ... .htm#38018
El año pasado en diferentes post se trato este tema.
Todos sabemos que es imposible (economicamente hablando) sustentar el GASTO que ha generado mas de 2 millones de nuevas jubilaciones bajo el regimen de moratoria (especialmente las amas de casas) y las asignaciones familiares otorgadas a fin del año pasado.

si bien se trato de una politica social (o politica propiamiente dicha), los efectos se haran sentir en poco tiempo.

En forma fundada se ha dicho que muchos de estos gastos son solventados con parte de los traspasos de los fondos de las afjp al Anses. Esto tampoco fue algo nuevo ya que con la ley de emergencia del año 94 se quedaron con los aportes al disolverse las cajas autonomas.

Ahora bien, creo que los primeros afectados somos los abuelos que hacen juicios contra el estado por reajuste de haberes, quizas despues afecten los tramites de jubilaciones pero si bien afecta al presente del potencial beneficiario, el derecho al retroactivo queda a salvo.

Los problemas a futuro y con la proxima eleccion a presidente sera mas visible, es la derivada de la ley 26417 ya que los aumentos seran inferiores a lo que debiera ser en base al promedio que determina la ley y por ultimo, todo tramite administrativo sera mas engorroso que antes intentando rechazar y frenar cualquier derecho a la jubilacion.

Ya se dijo que este esquema planteado por este sistema no iba a durar mucho, no porque sea inconstitucional, sino porque economicamente es imposible de mantener.

Pensar que hay abuelos que hace años que esperar un bendito reajuste de haberes, otros que han sido perjudicado con los diferentes decretos entro el 2002/2008 que lo unico que han hecho es subir las minimas, absorbiendo todas las jubilaciones medias a un rango inferior a lo que corresponde.

Y ademas de todos estos ataques,,,disuleven las afjp, crean nuevos beneficios previsionales (sin sustento de aportes) y asignaciones por hijo.

Ojala que esto no perjudique a otros presupuestos o afecte partidas a futuro, pero sinceramente creo que los primeros afectados seran los abuelos que efectivamente han aportado. Creo que volveran los BOCONES, las excepciones por falta de partidas y alguna que otra ley que modifique o derogue los futuros otorgamientos de beneficios,
 #507909  por drajustine

Pobres AFJP !! las disolvieron y ellas tannn nobles que erannnnn...!! ya empezamos con las profecías.. :(
 #507953  por noelin

COMPARTO CON JUSTINE MI ANCESTRAL ODIO CONTRA LAS AFJP, Q ME CAUSARON GASTRITIS DURANTE 10 AÑOS, PERO EN CUANTO A LO OTRO Q DICE MARKELLO , EN CORODBA YA EXPLOTO!!! Y ERAN LAS MEJORES JUBIALCIONES, Y AHORA ESTAMOS ESPERANDO Q NOS TIREN ALGO PARA PODER COBRAR
 #507991  por markello

drajustine escribió:Pobres AFJP !! las disolvieron y ellas tannn nobles que erannnnn...!! ya empezamos con las profecías.. :(
Entiendo el disgusto con las afjp por no hablo de pobre sino de como modifican año a año el sistema previsional para obtener fondos de donde sea.

Cuando hable de las afjp hice clara alusion a lo mismo que paso con las cajas autonomas, independientemente del efecto que causo cada una de las instituciones, exprese el antecedente de lo que sucede en este bendito pais cada cierto tiempo que nuestros abuelos y proximamente con muchos de nosotros.

Por alla por el 94 en alguna reunion de la facultad exprese tecnicamente el error de COPIAR EL SISTEMA CHILENO (para los que no recuerdan la creacion de las afjp, fueron una simple copia del sistema chileno que colapso a posteriori.)

NO defiendo a las afjp, solo hablo de los antecedentes y de los problemas economicos que traen las nuevas medidas del gobierno y sobretodo, lo venimos anunciando hace tiempo, NO COMO PROFECIAS, sino por un analisis MACROECONOMICO y de sentido comun.

Analisen, y vean que crear mas de 2 millones de jubilaciones nuevas (con excaso o nulos aportes) y asignaciones familiares de la nada sumado esto a los pequeños aumentos de las minimas a jubilados entre el 2002/2008 dejando de lado a las jubilaciones medias con la consecuencias de ser absorvidas por dichas minimas logrando que hoy por hoy, el 75% de los jubilados cobren una misera jubilacion de 895.

Me gustarian analicen en general la opinion sobre algo que venimos analizando y no sobre una frase separada de contexto que puede llegar a causar malentendidos.

POr ultimo, el post tiene un claro mensaje, prepararnos para los efectos que derivan de las multiples medidas politicas y ver como perjudican a la mayoria de los abuelos y seguir con mas juicios y juicios, es lo unico que nos queda.
 #507997  por drajustine

Entonces, no creamos 2 millones de jubilaciones nuevas y a esos abuelos los excluimos totalmente del sistema y q se vayan al congo a comer, total no aportaron en su misera vida y no se merecen ni que los miremos.-
 #508014  por previsionalycontable

Para mi el problema es la mala administración del gobierno, que gasta en cosas como el fútbol para todos.
como ya no lo dejan sacar plata de donde sea, se esta quedando sin fondos y en cualquier momento volvemos a esos años del 90 en que no se pagaban los sueldos de la administración publica.
a mi me parecen bien las jubilaciones con moratoria, porque es una forma equitativa de darles algo a los pobres ancianos que no tienen nada o muy poco con reglas claras, mejor que las pensiones no contributivas, que muchas veces se dan por razones políticas y no a quien realmente las necesita.
volviendo al tema, me molesta que el a-nse-s recurra a estos métodos para solucionar un problema financiero del gobierno.
 #508018  por ISIS

a mi me parecen bien las jubilaciones con moratoria, porque es una forma equitativa de darles algo a los pobres ancianos que no tienen nada o muy poco con reglas claras, mejor que las pensiones no contributivas, que muchas veces se dan por razones políticas y no a quien realmente las necesita.
si las moratorias fueran "unicamente" para "LOS POBRES ANCIANOS QUE NO TIENEN NADA O MUY POCO", como tu lo has expresado, podria ser...pero por desgracia a la moratoria se adhieren tambien "los ricos que tienen mucho...las esposas de esos ricos etc...y entonces los "pobres" pasan a ser de los que aportan toda su vida para que despues les paguen "miserias"... :roll: :roll:
 #508043  por VCZECHOWICZ

Bueno, bueno me sumo a la charla, esta muy interesante.

Que es lo justo en materia de Seguridad Social:
Sería muy bueno entablar un debate en algún lado, una asociación, colegio de abogados, hotel, etc. etc. donde discutamos de una buena vez el tema de la seguridad social en argentina, es hora de que los argentinos empecemos a poner en camino algunos temas, y porque no empezar con la seguridad social, por lo menos encaminar algo para que generaciones futuras no sufran lo que hoy sufre nuestros padres, abuelos, en fin nuestros viejos queridos.
Yo propongo a este foro en particular, organizar una comisión que se encargue de realizar un debate, charla, sobre este tema, la seguridad social, quien dice que salga buenas, (que seguro habran), ideas y a partir de ellas darle forma y armar un proyecto de ley para darlo a conocer a la sociedad y que el parlamento lo apruebe, ya es hora de que Argentina empiece con el cambio, sino sumamos, o si miramos para el costado, o simplemente solo nos quejamos, nunca podremos modificar nada y todo seguirá igual como hasta ahora o quizas empeore. Es hora de que como dicen, pongamos las manos en la masa, no por nosotros, sino por nuestros hijos, nietos, y sus descendencia.
Escucho que opinan de mi propuesta, gracias a todos.
Dario
 #508110  por ariel648

Desde quese implementó la moratoria me parece que estuvo mal barajada desde un principio, solo debió permitirse al acceso a aquellos que en realidad por sus condiciones socioeconómicas no tenían aportes para obtener un beneficio previsional.
Como se le fue al gobierno de las manos lo de las jubilaciones, inventaron la resolución 884/06 para restringir el acceso y solo pagando al contado se puede obtener beneficios. Se vinieron los amparos en la justicia la mayoría favorable, y los que todavian presentan.
Este gobierno tratará de zafar y dejar este problema para el gobierno que viene.
 #508117  por markello

drajustine escribió:Entonces, no creamos 2 millones de jubilaciones nuevas y a esos abuelos los excluimos totalmente del sistema y q se vayan al congo a comer, total no aportaron en su misera vida y no se merecen ni que los miremos.-
NO intepretemos mal y no tengamos respuesta livianas.

Aca nadie niega la obligacion de otorgar jubilaciones dignas a todos...o como se dice en algun proyecto de ley "JUBILACIONES DIGNAS PARA TODOS" en relacion al actual "FUTBOL PARA TODOS". Ojala le puedan dar la jubilacion que CORRESPONDE a cada uno, a los que no aportaron, no pudieron aportar le den su jubilacion pero tambien darle y reajustarle la jubilacion que corresponde a los JUBILADOS que trabajaron y aportaron durante mas de 30 años.

De lo que se habla es del tema presupuestario previsional afectado a ello, de los lios economicos que genera y las consecuencias para los abuelos derivada de una erronea politica social.

Por ejemplo, a partir del año 94 se peleo durante años para que vuelva las doble o triple jubilacion. Anteriormente se podia tener mas de una jubilacion y sus correpondientes pensiones por haber aportado a diferentes cajas, pero de repente aparecio la ley de emergencia y borro todos los beneficios perjudicando a todos nuestros abuelos y por supuesto, avalado por la Corte y los poderes politicos, siempre inventan algo para recortar beneficios y perjudicar al beneficiario.

Vuelvo a repetir, venimos hace tiempo con un analisis de fondo con relacion a cada decreto y modificacion de ley, pero analicemos la situación con fundamento y veremos que esto generara otro problema financiero que terminara perjudicando a los que no tienen nada que ver en esto y por supuesto tendra que solucionar el gobierno que viene.

Las cuentas no cierran, el presupuesto no cierra, las partidas no alcanzan y alguien tendra que hacer frente a esta nueva deuda social, que hoy no se nota pero en un futuro cercano se sentira.
 #508118  por markello

VCZECHOWICZ escribió:Bueno, bueno me sumo a la charla, esta muy interesante.

Que es lo justo en materia de Seguridad Social:
Sería muy bueno entablar un debate en algún lado, una asociación, colegio de abogados, hotel, etc. etc. donde discutamos de una buena vez el tema de la seguridad social en argentina, es hora de que los argentinos empecemos a poner en camino algunos temas, y porque no empezar con la seguridad social, por lo menos encaminar algo para que generaciones futuras no sufran lo que hoy sufre nuestros padres, abuelos, en fin nuestros viejos queridos.
Yo propongo a este foro en particular, organizar una comisión que se encargue de realizar un debate, charla, sobre este tema, la seguridad social, quien dice que salga buenas, (que seguro habran), ideas y a partir de ellas darle forma y armar un proyecto de ley para darlo a conocer a la sociedad y que el parlamento lo apruebe, ya es hora de que Argentina empiece con el cambio, sino sumamos, o si miramos para el costado, o simplemente solo nos quejamos, nunca podremos modificar nada y todo seguirá igual como hasta ahora o quizas empeore. Es hora de que como dicen, pongamos las manos en la masa, no por nosotros, sino por nuestros hijos, nietos, y sus descendencia.
Escucho que opinan de mi propuesta, gracias a todos.
Dario
Es muy cierto y estoy de acuerdo contigo, el problema es siemplemente economico ya que las partidas asignadas al presupuesto nunca van a alcanzar para abonar la deuda del año siguiente (sin contar los juicios y aumentos por ley).
Como alguna vez me dijo alguien, "esto es como la famosa manta corta o tapas los pies o tapas la cabeza", nunca llegan a todos, y quizas cuando llegan, es tarde.
Desafortunadamente, hasta ahora todos son parches y nunca una solución de fondo.
MI pregunta es, cuanto tiempo va a pasar hasta que vuelvan a cambiar o modificar la legislación previsional, lo unico que deseo es que la Corte siga tan inflexible como hasta ahora.
 #508126  por margot

Los aumentos están contemplados dentro del presupuesto para el año siguiente.
La CSJN lo que debería hacer es ya no sugerir que se corrijan los coeficientes de actualizacion de las remuneraciones sino exigir al Congreso que lo haga y así evitaría la erogación que implican los pedidos de reajustes (que bien podría salir una ley de emergencia como lo fue en su momento la 24463 y quedar todos en suspenso), y por otra parte, restringir el cúmulo de exptes. en las UDAI y luego en la Justicia. Es más, hasta pensando en los "pobres abuelos" como leía antes le ahorrarían los honorarios por esos reajustes.
 #508142  por markello

margot escribió:Los aumentos están contemplados dentro del presupuesto para el año siguiente.
La CSJN lo que debería hacer es ya no sugerir que se corrijan los coeficientes de actualizacion de las remuneraciones sino exigir al Congreso que lo haga y así evitaría la erogación que implican los pedidos de reajustes (que bien podría salir una ley de emergencia como lo fue en su momento la 24463 y quedar todos en suspenso), y por otra parte, restringir el cúmulo de exptes. en las UDAI y luego en la Justicia. Es más, hasta pensando en los "pobres abuelos" como leía antes le ahorrarían los honorarios por esos reajustes.
Esa es la idea Margot, si se hace las cosas bien no solo los honorarios de reajustes, tambien se ahorrarian los honorarios de inicio de tramite para la beneficio del beneficio.
fijate en el presupuesto del año pasado y prestemos atencion a si las partidas especificas para el año han podido cumplir con los aumentos otorgados y veras que no alcanzo, por eso digo que el problema no es lo que dice sino lo que sucede en el aspecto economico, no alcanzaron ni alcanzan las partidas, más aun, si estan muy lejos llaman al amigo INDEC y planchan los indices. NO alcanzan las partidas y esto pasa todos los años por eso aparecen los parches legales que en lugar de solucionar el problema, generan mas.