Hola a todos. Llego una mujer con una posible mala praxis medica por perforacion del colon en una videocolonoscopia. Me comento que su hija, quien esta en tratamiento siquiatrico por trastornos de la personalidad, intento, sin exito, suicidarse un mes despues de que a ella le perforaran el colon. Mi pregunta es: ¿existe el daño sicologico o moral de familiar de damnificado? Es decir, pedir daño sicologico y moral por la persona que sufrio la perforacion y, al depender su hija de su cuidado y asistencia y no tenerlo por razones obvias, pedir tambien resarcimiento para la hija. Como siempre, espero sus respuestas esclarecedoras.
juanlu escribió:Hola a todos. Llego una mujer con una posible mala praxis medica por perforacion del colon en una videocolonoscopia. Me comento que su hija, quien esta en tratamiento siquiatrico por trastornos de la personalidad, intento, sin exito, suicidarse un mes despues de que a ella le perforaran el colon. Mi pregunta es: ¿existe el daño sicologico o moral de familiar de damnificado? Es decir, pedir daño sicologico y moral por la persona que sufrio la perforacion y, al depender su hija de su cuidado y asistencia y no tenerlo por razones obvias, pedir tambien resarcimiento para la hija. Como siempre, espero sus respuestas esclarecedoras.Hola, ya te responderán las cuestiones técnicas jurídicas. Por mi parte te diría que es posible que el hecho haya producido la aparición de un trastorno psíquico tanto en la madre como en la hija. Habrá que analizar el tema del intento de suicidio y del trastorno psíquico que presenta (tal vez un cuadro depresivo) aunque bien podría ser otra clase de trastorno.
Habrá que ver cuál es el trastorno de personalidad (si este es el diagnóstico de acuerdo a lo que significa este término técnico) y fundamentar que el episodio del intento suicida se produjo como consecuencia de lo que sucedió a la madre. Por este motivo habrá que concluir que no existía trastorno del estado de ánimo ni ideación suicida desde antes y que tampoco había un trastorno fronterizo de la personalidad entre otros.
Saludos