Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Nulidad de Escritura, qué pasa con el escribano?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #506670  por leiram

Buenas tardes chicos, estoy haciendo una demanda de Nulidad de Escritura Público y me surgió la duda con respecto a los demandados. Además de los demandados que falsearon las manifestaciones insertas en el instrumento público, tengo que demandar al Escribano? o se le cita solamente al juicio...es decir, cuál es el procedimiento a seguir con el escribano...
Muchas gracias
 #506685  por Mordisco

Tendria que dar detalles colega, porque si solo son expresiones o manifestaciones de las partes, no se hasta donde cabria atribuirle responsabilidad al escribano por esas simples manifestaciones. De que tipo de contrato se trata y cuál es la causa de nulidad... ???????
 #506843  por bmb

Al ser una accion de nulidad tendrías que iniciarla contra todas las partes del acto impugnado, por ende tambien, al escribano que pasó la escritura pública.

Seguro que ya lo viste antes, pero tene en cuenta que si estas atacando la escritura por vicios del acto en sí
dolo, violencia, error, simulación, etc la nulidad es la vía idonea, pero si queres alegar la falsedad del instrumento tendrias que redarguirlo de falsedad y en ese caso siempre interviene el Escribano.

saludos
 #506950  por antihique

Porque vas a pedir la nulidad??
Y como dice el colega si se atacas los motivos ,el origen del acto es nulidad
y si lo que se ataca es el contendido de la escritura hay que redarguirlo por falsedad.
De acuerdo a esto es a quienes se demanda; y tambien la finalidad que se busca con la accion que se inicia.
Entiendo que hay que pedir la invalidez del acto contra quienes ostentan la escritura,quienes la quieran hacer valer.
Al escribano entiendo que no a lo sumo en el de falsedad una denuncia penal;cosa que tb se puede pedir para los que quieren hacer valer la escritura.-
 #507584  por leiram

No me explaye antes porque es largo el tema...
-En el año 1974 se caso con una señora,(una de las partes que firmo la escritura)
-En el año 1976 adquieren un inmueble .-1 er punto el bien es ganancial-
-En el año 1983 la esposa se retira de la casa, x problemas matrimoniales, se va a vivir a otra ciudad y regresa en 1995.-
- En el año 1996 inicia el divorcio, donde alli ya hacia mencion del inmueble y solicitaba su adjudicación total.-
- en el 2000 Se declara el divorcio pero el Juez RECHAZA la adjudicacion del inmueble a ella.-(Jamas se pidio división y particion de Sociedad Conyugal)
- En 2006 ella instrumenta la Escritura Pública, lo Inscribe en el Registro de la Propiedad Inmueble.-
- En el 2007 inicia un juicio de desalojo contra mi mandante, argumentando que el era un "intruso" y como no crei conveniente redarguirlo de falsedad en ese mismo juicio porque la sola mencion de intruso me daba las chances de una buena defensa, lo dejé para promover como accion independiente una vez que tenga sentencia firme del desalojo, sin perjuicio que en ese tipo de juicio no interesa tratar acerca del origen del título .-
- En 2008 obviamente tanto en primera como en segunda instancia se rechazo el desalojo y por eso ahora quiero promover la accion de nulidad de Escritura pública porque en ella se expresa que se hace tradicion del inmueble con todos los derechos de posesion y dominio que sobre el mismo tenian y ejercian las transmitentes y que la adquirente agrega que ya está en posesion real y material del inmueble que adquiere, siendo TODAS ESTAS MANIFESTACIONES ABSOLUTAMENTE FALSAS.-
Encima esta señora hizo un compraventa a favor de una de su hija, despues del desalojo.-

En efecto, Mi mandante tiene 75 años, es anciano, siempre vivo alli y si le pasa algo, esta señora va a venir con la escritura y va a desalojar a toda la familia, lo que no nes justo.-Ella despues que se retiro de la casa, jamás vivio alli.-
Quiero expressar que siempre le dejé bien en claro a mi mandante que ese bien es ganancial, que tendriamos que declarar la nulidad d ela escritura y despues ver REALMENTE el tema a de la división del bien.-
Ese es el tema, para que me entiendan...
Que hago demando o no al escribano???
Gracias
 #508662  por vks

Estimados colegas, alguien tendrá material sobre nulidad de escritura pública por simulación o autores donde buscar? Me urge, desde ya muchísimas gracias.
 #510605  por Mordisco

Fijate en este link,

viewtopic.php?f=1&t=80034&p=439982&hili ... na#p439982

Son sitios de jurisprudencia, coloca como termino de busqueda: simulacion, nulidad, etc
ESCRITURA PUBLICA

Las declaraciones falsas contenidas en una escritura pública, fruto del dolo, violencia, error, reserva mental o simulación, pueden conducir a la nulidad del negocio jurídico derivada de los vicios de la voluntad o de los propios del acto negocial, pero no dan lugar al incidente de redargución de falsedad, pues la forma extrínseca del documento no se ve alterada.

Partes: Rafael Saiegh e hijos c. Leiserson, Natalio y otros.
Publicación: LA LEY, 2000-E, 614, con nota de Redacción - DJ, 2000-3-702
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala H
Fecha: 14/07/2000

------------------------------

SIMULACION - NULIDAD - COMPRAVENTA

Corresponde hacer lugar a la acción de nulidad de venta del 50% del dominio de un inmueble que realizara el causante en favor de su cónyuge en segundas nupcias, mediante interpósita persona, dado que resulta improcedente la invocación por parte de la beneficiaria de su buena fe a los efectos de la aplicación del art. 1051 del Cód. Civil, en razón de no haber acreditado su desconocimiento sobre la existencia del contradocumento suscripto entre el causante y la compradora del bien en la misma fecha y posteriormente a la firma de la escritura de venta del inmueble, acto al que debió asistir a fin de prestar su conformidad conforme el art. 1277 del citado cuerpo legal, lo que origina una presunción grave de su conocimiento del contradocumento.

Partes: M., G. R. c. T., M. L. C.
Publicación: DJ, 2006/09/06, 75
Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala D
Fecha: 21/03/2006
Con respecto a libros, en lo particular me gustaTratado de Derecho Civil de Borda (son 12 tomos) Simulación se trata en el tomo II - Parte General
 #510617  por Mordisco

Pero si no me equivoco y trata de un desalojo, puede buscar jurisprudencia y colocar como término de búsqueda LEGITIMACIÓN DESALOJO (en todos los sumarios se expresa su caracter de naturaleza personal, y que no es una acción real donde el actor deba acreditar el dominio)
Código Procesal Pcia Bs As escribió: ARTICULO 676: Clase de juicio. La acción de desalojo de inmuebles urbanos o rurales se sustanciará por el procedimiento establecido por este Código para el juicio sumario.

Se podrá dirigir esta acción contra el locatario, sublocatario, tenedor precario, intruso, o cualquier otro ocupante, cuya obligación de restituir o entregar, sea exigible.
 #511548  por leiram

Gracias por la orientación voy a ver como lo encaro....La idea de pedir la disolución de la sociedad conyugal está buena... pero tengo miedo que el juez ordene la división en 50% y 50%.-
El desalojo ya lo gané, asi que ese no era el tema que estaba buscando pero Gracias igual.-
Saludos y que tengan un lindo finde..
besos