Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Posible deuda de cuota alimentaria

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #510469  por Xantia

Estimados todos. Les cuento que no soy abogada, lo mío es una pregunta para orientarme...
Espero me puedan ayudar...

La ex esposa de mi esposo inició audiencia por aumento de cuota alimentaria en marzo de 2008. El 4 de mayo de 2008, por falta de acuerdo, se cerró la mediación.
Mi esposo desea fervientemente lograr un aumento de cuota para sus hijos, pero la señora sólo deja pasar el tiempo porque a lo que apunta es cobrar una deuda, con intereses de la diferencia de la cuota vieja con la cuota nueva cuando se implemente. En dos meses se cumplen dos años de esa mediación... Como se imaginará, la deuda es una especie de bola de nieve que crece todos los meses... y para la señora es una genial inversión a largo plazo...

Las preguntas son:

Hay quien dice que la cuota estipulada corre desde la fecha de la mediación, con lo cual cuando se dictamina cuota nueva hay que calcular esa deuda y pagarla.
También otros sostienen que este caso es así cuando se habla de una cuota de alimentos provisorios, lo cual no sería nuestro caso ya que tenemos cuota firme sin deuda ni un día de retraso.
Una tercera posición dice que el juez es el que determina la existencia o no de deuda, de acuerdo a las reales necesidades de los menores y las posibilidades de los padres.

Ahora las dos abogadas están intentando llegar a un acuerdo de cuota alimentaria, pero lo que traba todo es esa "deuda" que reclama la alimentada. Estamos confundidos y siento que las abogadas de ambas partes también lo están y están tratando de convencer a la otra parte en función de lo que puede "asustar" al otro.

Además, en dos meses se cumplen dos años de la mediación. Esto no hace que venza el reclamo?

Me podrían sugerir jurisprudencia, dar un consejo, hay algo al respecto?

Le agradezco enormemente!!!
 #510867  por carolina03

Para no tener problemas el padre debe cumplir con la cuota de alimento como esta en el convenio. Por todo lo demás consultá con un abogado de tu confianza. Mucha suerte!
 #510989  por Xantia

Gracias por tu respuesta y por tu interés, Carolina.
Como comento en mi post, el padre siempre ha cumplido y no se ha atrasado ni un día en la cuota estipulada.
Es más, es el padre quien quiere aumentar la cuota. Pero ya con una mediación abierta hace casi dos años, a la ex no le interesa la cuota nueva sino cobrar una deuda atrasada en dos años (deuda conformada por la diferencia entre cuota nueva y cuota vieja). Atrasa los tramites porque cuanto más pasa el tiempo, según ella, más alto es el monto de la deuda.
Para semblantear al personaje: una mujer empresaria llena de dinero (no vive de la cuota alimentaria, con esa plata va a la manicura), mi esposo y yo somos empleados.
Por supuesto que hay abogados trabajando en el tema, pero cada uno dice algo distinto!!!!
Me gustaría si alguien me ayuda con su visión sobre este caso...
 #512324  por Xantia

Gente...
Veo que a mi pregunta no he recibido contestaciones. Yo soy una particular, no una abogada, y quizá no corresponde que yo trate de disipar mis dudas por acá...
O tal vez mi caso no lo supe plantear.
Si se trata de lo primero, mil disculpas!! Y si no supe explicar, por favor, diganmeló así puedo aclarar un poco el caso.
Mil gracias de todos modos, y Feliz Día de la Mujer a las doctoras de esta comunidad.
 #1130999  por luciasil

hola buenas tardes, necesito hacer una consulta. El padre de mi hijo hace 18 meses que no cumple con el acuerdo de cuota alimentaria que fijamos en el juzgado. (el acuerdo esta homologado) El solo cumplio 8 meses, renuncio a su trabajo y despues nunca mas pasó nada, Actualmente se encuentra trabajando en blanco. que es lo debo reclamar? corresponde retroactivo por imcumplimiento de cuota?
como debo hacer? muchas graciasss!!!!!