Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda jubilacion IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #511068  por Tita2009
 
Hola a todos, es mi primera jubilacion. Les comento el caso. Una señora tiene 61 años y quiere jubilarse. Ella tiene 12 años aportados en el IPS y 15 en el ANSES. Mi duda es con respecto con el procedimiento de reconocimiento de servicios por parte del IPS. Fui a la delegacion de mi ciudad y me dijieron que era un tramite que duraba alrededor de 8 meses o un año. Mi duda es la siguiente como abogado cuales son los pasos a seguir. Se que tengo que ir con mi cliente a que me firme un poder ante un escribano y luego acercarme hasta la delegacion con ella para que llene un formulario. luego tendre que ir personalmente a la Plata?, la verdad es que no se como continuar, me gustaria que alguien pueda guiarme, tampoco se cuanto cobrarle. Les agradeceria que alguien me ayudara. muchas gracias,
 #511158  por andreamar
 
Tene en cuenta que si no me equivoco, Caja Otorgante (donde tramite su jubilacion) va a ser la caja donde mas años de aportes tiene !!! Rige en caso de Anses e IPS la recipricidad jubilatoria del Dec 9.16/46, como asimismo el art 168 de la Ley 24.241 y el art 67 del IPS Dec 9650
En la otra (donde tiene menos años) tiene que traimtar un reconocimiento de servicios, para llevarlos a la que es Otorgante y agregar esos servicios a la jubilacion de alla
 #511224  por marcenic
 
Hola, como primera medida debes iniciar el recon en el IPS, con el tramite resuelto, recien ahi podes iniciar en Anses la jubilacion. La domentacion debes llevarla a La Plata calle 47 e/ 5 y 6
Certificacion servicio, telex, const. de cuil DNI orig y fotoc. poder y ius previsional.
 #511286  por Tita2009
 
Gracias a todos por responder. Lo primero que hice fue ir a la delegacion del IPS Olavarria y solicitar una sabana de los aportes. Mi proximo paso es acercarme hasta el IPS de la delegacion Olavarria con mi clienta y que ella llene el formulario correspondiente y ahi dirigirme a la Plata para que comienze el tramite de reconocimiento de servicios...hasta ahi barbaro. Por lo que pude averiguar el trámite tarda entre 8 meses a un año, y luego recién ahí podré comenzar la jubilación a través de Anses. Ahora bien, cuanto podria llegar a cobrarle por el tramite ante el IPS, aparte de los 2 o 3 haberes que todo el mundo cobra por realizar el tramite jubilatorio?
 #511327  por aramis
 
Para el procedimiento de reconocimiento ante el IPS la documentación requerida es la Certificacion de servicios con sueldos mes por mes o año por año del período que se pretende reconocer, firmado y sellado por funcionario autorizado de la Repartición del lugar de Trabajo.
El Decreto de baja o cese, firmado y sellado por funcionario autorizado de la repartición del lugar de trabajo.
La Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja (original y fotocopia) y una Constancia del CUIL del solicitante. En cuanto al poder no es necesario que el mismo sea ante escribano, en este caso debes redactarlo y certificarlo por autoridad competente, sea la delegacion municipal de Olavarria si hay funcionario competente para ello, de lo contrario dicha certificacion la tendras que efectuar ante escribano. Si en la delegacion municipal te certifican el form 101, podes llevarlo a la plata o a la delegacion regional del instituto mas cercana; no hace falta poder en este caso porque una vez ingresado el tramite te lo remiten a la Anses directamente. La duracion del tramite tarda entre cuatro meses a seis meses
 #511353  por Tita2009
 
Aramis te agradezco tu respuesta. Muchas gracias a todos e ire informando como voy con eltramite. Muchas gracias!!!!!
 #511425  por periquita
 
Tita2009 escribió:Gracias a todos por responder. Lo primero que hice fue ir a la delegacion del IPS Olavarria y solicitar una sabana de los aportes.
Perdoná la curiosidad ¿qué sabana de aportes solicitaste? ¿te la entregaron?
 #514518  por andreamar
 
periquita escribió:
Tita2009 escribió:Gracias a todos por responder. Lo primero que hice fue ir a la delegacion del IPS Olavarria y solicitar una sabana de los aportes.
Perdoná la curiosidad ¿qué sabana de aportes solicitaste? ¿te la entregaron?

Me sumo a la curiosidad !!!! para saber si la entregan en IPS en caso de que la solicites... nunca se me ocurrio pedirla pensando que ahi no me darian x no tener ellos los registros de esos aportes... me interesaria el dato.. garcias !!
 #514544  por Tita2009
 
Hola periquita y andreamar, la persona que esta haciendo los trámites jubilatorios trabajo mucho tiempo en el hospital municipal y aporto en provincia. Me dirigí al sector archivos de la municipalidad, lugar tambien donde funciona la delegación del IPS y me entregaron la certificación de servicios.
 #587442  por andreamar
 
Ahhh, correcto Ahora si Lo que obtuviste es lo que comentaba aramis que necesitas (el "certificado de servicios", que entrega el empleador, en este caso reaprticion publica pcial) No es una especie de "sabana de aportes" al estilo la que entrega anses !!! Aclarado, cariños
 #1229183  por estudio2017
 
Buenas tardes, Refloto este post. Una señora que trabajo en el hospital evita de lanus periodo 1985-1995, los necesita para hacer el reco de servicios en ips y jubilarse por anses. Fue al hospital a pedir la certificacion y el cese y le dijeron que tenia que ir a la plata? Me parece le mandaron fruta no? yo creo que se lo deberian haber dado en el hospital, que opinan?
 #1229691  por PIXITA
 
Me pasó lo mismo, me acaba de avisar mi cliente que en el hospital no se lo quisieron dar por ser periodos viejos y que tenía que ir a La Plata...
No entiendo a qué lugar de La Plata... Aclaro que es mi primer jubi de una médica..
 #1229703  por estudio2017
 
A la plata supongo que sera al ministerio de salud? o al mismo ips?. Me re olvide de ese tema, gracias por hacerme acordar jaja
 #1229726  por PIXITA
 
Jaj pensé que ya lo habías resuelto!
Estimo que es al ministerio...