Hola Emi: Creo que estás equivocado, yo trabajo con mi mamá, que es abogada y hace 40 años que se dedica a previsional. Fijate si no tendría razones de sobras para cobrar más de 2 haberes en los trámites complicados, y aún así no lo hace.
Antes las jubilaciones y pensiones eran realmente, en algunas cosas, complicadas. Pero hoy se han facilitado mucho las cosas, por eso proliferan abogados y gestores que hacen previsional y que cobran lo que se les da la gana.
Es curioso, como los más viejos y los que más saben siguen respetando la ley de honorarios y los que recien empiezan no. Incluso en los casos complicados.
Me parece muy tonto decís "si no no me alcanza", "para mi hacer un SICAM es dificil", porque en ese caso al cliente le conviene ir con el abogado que tiene muchos clientes, o con el abogado que hace 50 años que se dedica a esto y le es fácil, entonces cobra lo que dice la ley. El cliente no tiene la culpa de eso, además, hoy te sale una mínima y mañana te sale una de un tipo que cobra $3000, y equilibrás.
Hoy en día, una jubilación de esas que mandas por internet, te lleva un día de trabajo, y si respetas la ley, cobrás $1600. Si tenés SDM, llenas un par de formularios y luego el turno, ponele 2 días de trabajo. Esos honorarios, no estás sujetos a aportes. Creo que $14 de boleta inicial, al menos en Santa Fe.
En cambio, una sucesión, te lleva muchas idas y vueltas, y varios meses de trabajo, terminas cobrando nada... y encima tenés que aportar casi el 50%.
Si es por conveniencia económica, te convienen toda la vida las jubilaciones, el problema es que lamentablemente, en el 90% de los casos no requiere un trabajo intelectual importante. Solo te queda un 10% de jubilaciones interesantes..
No quiero parecer exegeta, pero a mi me parece más que bien lo que regula la ley en algunos trámites. En otros, como una invalidez, estoy en desacuerdo, porque hiciste todo un trabajo, y si al cliente le da 60%, en vez de 66%, no ves ni un peso.