Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #324233  por cibercy

hola, tengo el siguiente tema: a un encargado de edificio no le figuran en anses los aportes del 80 al 94, sigue trabajando en el mismo consorcio y lo quieren jubilar pq tiene 7'0 años. Que consecuencias tiene el consorcio? es reclamable esa deuda de aportes o hay alguna prescripcion? cual seria la opcion mas conveniente para el consorcio?. Si alguien me puede contestar se los voy a agradecer.
 #324248  por ISIS

cibercy escribió:hola, tengo el siguiente tema: a un encargado de edificio no le figuran en anses los aportes del 80 al 94, sigue trabajando en el mismo consorcio y lo quieren jubilar pq tiene 7'0 años. Que consecuencias tiene el consorcio? es reclamable esa deuda de aportes o hay alguna prescripcion? cual seria la opcion mas conveniente para el consorcio?. Si alguien me puede contestar se los voy a agradecer.
Tenes que fijarte cuantos aportes le figuran al sr. en sijip y computar ademas el exceso de edad...si llega con los años mas el exceso de edad, no serian necesarios los que le faltan...y si no llega podrian completarlo con moratoria...vos venis por el consorcio?
 #324252  por celiaEsc

Hola la opción más conveniente para el consorcio es darle una certificación de servicios, que la solicite.
No todos los aportes aparecen en los antecedentes de ANSES, sobre todo en esos años. Pero algunos aparecen durante el trámite.
Hasta que no constatan los años que realmente posee no hay perjuicio y no pueden reclamar nada. Pero no existe prescripción, desde que se entera que le faltan aportes puede reclamar, en el derecho previsional rigen los principios de imprescriptibilidad e irrenunciabilidad, como normas de orden público.
¿o acaso ya saben que trabajó ese período en negro?? Saludos
 #324255  por cibercy

si por el consorcio. No se si conviene intimarlo para que se jubile y que tanto perjuicio puede tener el consorcio por la falta de esos 14 años, los del 94 en adelante estan. La pregunta concreta sería si el puede iniciar juicio contra el consorcio por esos aportes? El certificado de servicios estan obligados a darlo por todos los años trabajados o los ultimos 10?
 #324257  por cibercy

Hola Celia, aparentemente sabe, el tema no es que trabajo en negro, sino que supuestamente el administrador del momento no le hizo los aportes, y el dice que tiene los rbos. Para mi no hay prescirpcion pero al admin. le dijeron en errepar que como pasaron 10 años no esta obligado, pero para mi no puede ser. Al igual que le dijeron que el certificado de serv, solo se lo tiene que hacer por los ultimos 10 años y no por los reales pq no esta obligado. Hasta donde yo se, el certificado se da por todos lo años trabajados y no prescribe la deuda. Por eso mi duda.
 #324272  por celiaEsc

Tienes razón, en el art. 80 segundo párrafo de la Ley de contrto de trabajo dice "cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado de t, conteniento las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos d ela seguridad sociaL...""
al consorcio le corresponde, solamente por no entregar el certificado: pagar una indemnización, equivalente a 3 veces la mejor remuneracion mensual, normal y habitual, percibida por el trabajador, durante el último año o dte. la prestación de servicios... Además de las sanciones conminatorias, y resarcir los daños por todos los años no aportados... mejor no intimarlo y ver cómo hacen para arreglar la situación.
¿por qué no lo dejan trabajando, y mientras tanto solicitan un reconocimiento de servicios, para saber con seguridad si el otro administrador aportó o no? Porque has dicho "supuestamente no le aportó"""
Es al consorcio al que no le conviene que se jubile antes de corroborar esa situación.. ¿no?'
Saludos
 #324454  por cibercy

Es que en la sabana de anses no figuran esos aportes, el nuevo admin de esa epoca no tiene casi documentacion solo 2 o 3 comprobantes de aportes anteriores al primero que sale en anses. Lo quieren jubilar pq parece q esta medio loco y les hace la vida imposible. Te agradezco mucho tu info. Yo tambien le dije que para mi no lo intimara al menos hasta que yo me informe bien.
 #324525  por hugo2

cibercy escribió:Hola Celia, aparentemente sabe, el tema no es que trabajo en negro, sino que supuestamente el administrador del momento no le hizo los aportes, y el dice que tiene los rbos. Para mi no hay prescirpcion pero al admin. le dijeron en errepar que como pasaron 10 años no esta obligado, pero para mi no puede ser. Al igual que le dijeron que el certificado de serv, solo se lo tiene que hacer por los ultimos 10 años y no por los reales pq no esta obligado. Hasta donde yo se, el certificado se da por todos lo años trabajados y no prescribe la deuda. Por eso mi duda.
La certificacion de servicios tiene que ser por la totalidad de los años de servicio, lo que es obligatorio es detallat mes a mes los ultimos 10 años, que es de donde surge la base de calculo para su jubilacion.
 #476753  por Anna0402

Hola una señora me dio una certificacion de servicios que trabajo durante 10 años y fui a anses para ver si aparecian y me dijeron que no que hago? Espero su ayuda
 #476884  por celiaEsc

Hola Ana: no siempre aparecen los aportes, si la señora está segura del certificado que le dieron, segura de que sirve, es auténtico, se puede presentar con él, y ANSES, busca en los antecedentes. Yo tuve una lista sábana del 2000, donde le salían muchos aportes, y este año no le salían los aportes anteriores a 1994, nos presentamos con la certificación y no salían esos aportes, pero salió aprobado rápido, en 7 meses. Como son 10 años, te conviene presentar el certificado y esperar la verificación. Saludos
 #476918  por Anna0402

Muchas Gracias Celia SI llame y me dijeron que cuando vaya con turno lo lleve que ellos de encargan de verificarlo. Saludos.
 #514246  por Anna0402

hola finalmente me rechazaron la jubilaacion. Presente el certificado. Ella tenia los aportes con cedula es extranjera , tiene fecha de ingreso al pais en 03/1967 le hice sicam salteando los 10.9 anios que tenia el certificado de servicios y despues pago 4a.6 de sdm yo iba a unificar cedula con cuil a ver si aparece los aportes en la sabana o bien comprarle todo con moratoria. que opinan? tiene algo que ver que le hayan dado el dni actual que empieza con 93.. hace 10 anios ? que posibilidades hay que me rechacen si le hago sicam y los pagos de sdm??