Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que me conviene mas? pedir las certific de serv o usar SIJP?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #514849  por vickysiro

Hola foristas, tengo una duda,
a una clienta le fallecio el marido en un accidente laboral. El Sr. no tenia aportes al dia!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nacio el 27/06/56 fallecio el 22/2/2010 a los 53 y por sistema el ultimo de los aportes es de 05/2009
Tiene reconocidos por sistema casi toda la historia laboral pero con algunos blancos en alguno que otro mes.
Mi duda es la siguiente, que hago? inicio la pension directamente como aportante irregular usando los servicios del sistema? o
mando telegrama a todos los lugares que trabajo y pido las certificaciones de servicio??
el problema es que mi clienta tiene dos chicos chiquitos y necesita que le salga lo antes posible y tampoco puedo esperar mucho porque el decreto 460/99 dice que
"El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. "

Mi miedo es esperar las certificaciones y dada la fecha del ultimo aporte perder el derecho

que me aconsejan?????
Gracias
 #514879  por celiaEsc

Hola: si los períodos salen casi todos en SIJP, presentala ahora, para no perder regularidad porque
1) comenzaría a cobrar ya
2) porque si son aportes viejos, no le cambiaría el cálculo del haber.
3) porque podría ser que el empleador no exista, no hubiera aportardo y luego de perder un año buscando en antecedentes te digan que no los encontraron, al no encontrarlos te la rechazan, y habrás perdido un año enterito o MAS¡¡
Pero frente a una disyuntiva como ésta. yo le hago elegir a la persona y firmar que no posee más pruebas que las de sijp, Sin perjuicio que inmediatamente, se las tramite a esas certificaciones, y las presente. Porque no es lo mismo presentar 25 años que 35. Se pide un reajuste y ya no interesa cuánto tarde. Tengo malas experiencias con gente que buscaba aportes anteriores a 1972.. son difíciles de encontrar algunos tardaron demasiado.. y NO SALIERON ¡¡ en ese caso le compré de más, pero cobrar 400 y pico por mes más de dos años después, ya no es lo mismo, Es SU decisión... Saludos