Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO PARA PROCESADO TRASLADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #513855  por fmalp

Hola gente, mi problema es el siguiente, estoy defendiendo a un imputado de homicidio que esta detenido en una comisaria hace un año, pero lo quieren trasladar a la carcel de Olmos, resulta que es un pichichi que lo mandaron adentro porque tenian que agarrar a alguien, y en olmos lo van a usar de mucama.. ahora mi duda es:
que me conviene hacer, presentar un AMPARO aparte, y explicar la situacion de mi cliente, diciendo que su flia no puede trasladarse de varela a olmos, porque estan economicamente muy mal y no tienen vehiculo, etc.etc.etc...... o bien es preferible presentar un escrito en la misma causa al juez de gtias. pidiendo directamente el traslado a otra carcel, mas cercana por xxx razones.....
les mando un abrazo. y espero que alguien me ayude-
 #514477  por andrea1982

No sería mejor por el lado del habeas corpus... ?
No sé de donde sos, en Santa Fe, por ejemplo, se aplica la ley nacional en su primera parte (en el ámbito provincial)
 #514659  por fmalp

para el habeas corpus no tengo un motivo fundado para presentarlo, que le digo al juez? mandelo a otra carcel porque el muy cagon tiene miedo de que le rompan el ......, juridicamente no creo que me lo acepte, porque de ser asi, los habeas corpus volarian por todos ls juzgados siempre que se traslade a un preso a una carcel a la que no quiere ir...... lo que decia es, pedirle al juez amparandome en San jose, y otros pactos, presentar el amparo pero llevandolo por el lado de otros derechos humanos, y no por el lado de la libertad ambulatoria... me entendes???? que se yo, vere que hago, sino quizas vaya a ver al juez y comentarle la situacion, a ver que me dice.
un abrazo, gracias....
 #514668  por Pandilla

¿y por el lado del instinto de preservación física?

Saludos.
 #514696  por andrea1982

El habeas corpus vendría a ser una forma de amparo pero específicamente referido a la libertad (no todo habeas corpus busca la libertad física, por ejemplo, el habeas corpus correctivo), fijate que lo que vos planteas sigue siendo un habeas corpus y no un amparo. Consultalo en la ley.
 #514697  por andrea1982

Antes de que salte alguno, en terminos vulgares el habeas corpus es un amparo, ya se que no son lo mismo!

Art. 3° – Procedencia. Corresponderá el procedimiento de hábeas corpus cuando se denuncie un acto u omisión de autoridad pública que implique:

1° Limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente.

2° Agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad sin perjuicio de las facultades propias del juez del proceso si lo hubiere.
 #514883  por Pandilla

Y, en el supuesto escrito ¿por qué no dice directamente que tiene miedo de que le rompan el tuje? (nadie lo hace, y sería algo así como una novedad jurídica), por ese lado se podría plantear el Habeas Corpus en prevención a y de la integridad física. Recuerde que en la vida normal, la mujer elige al hombre, en la cárcel, el hombre (o pata, o poronga del pabellón, etc) es el que elige a su pareja.

Saludos.
 #514924  por Pandilla

De último, recuerde los artículos dedicados a la integridad Física de los Pactos de DDHH. (Creo, dicen algo así: "Toda persona tiene derecho a tener un tuje virgen, sano e integro, y requerir del auxilio del Estado si es necesario").

Saludos.
 #514995  por fmalp

vamos por partes.... primero, si no supiera la diferencia entre amparo y H.C me dedicaria a otra cosa...... segundo, a lo que queria llegar es justamente a eso, si cada preso que van a trasladar a olmos, presenta un recurso por miedo a que le rompan la...., llegariamos a la conclusion de que OLMOS dejaria de existir, porque todos los jueces aceptarian los diferentes pedidos de cada preso, a lo que voy, por mas delito grave o no tan grave que una persona haya cometido, no tiene porque soportar que un kako le rompe el culo....
es dificil de explicar mi duda, a ver...
no puedo presentar un amparo, porque el juez tiene toda la autoridad ´para mandar a mi defendido a donde quiera, segundo, nadie me lo aceptaria por mas lindo que lo escriba, porque es normal en la mayoria de las carceles que algun presidiario le rompan el kakero, el juez a eso no puede preveerlo, y no es arbitraria su decision..... ademas, ni en pedo me largaria a escribir un H.C con ese fundamente, quedaria para la historia del derecho..... TITULARES DE CRONICA: HOMICIDA PRESENTA HABEAS CORPUS, PARA PRESERVAR LA SANIDAD DE SU COLA...... EL JUEZ RESPONDIO EL PEDIDO DICIENDO CLARAMENTE que en todas las carceles algun culito sale con sangre, QUE LO UNICO QUE PUEDE HACER ES COMPRARLE GLOBITOS PARA QUE NO SE PESQUE ALGUNA ENFERMEDAD...
lo que si creo que podria hacer, o buscarle la vuelta por ahi.... es presentar en la causa un escrito solicitando su traslado a tal carcel, antes de que ellos lo trasladen, se entiende??-..... porque ahi si los obligo a que en caso de que me denieguen el traslado, y decidan trasladarlo, no podrian hacerlo a olmos, no por el problema de la cola, sino por imposibilidad de sus fliares de visitarlo, por lo tanto, se violarian diferentes derechos del procesado en cuanto a su flia...
me canse de escribir, despues sigo... un abrazo, y disculpen por el vocabulario, estuve todo el puto dia escuchando a una vieja enojada, y escribiendo esto me diverti.... chauu
 #514999  por Pandilla

No, para que se cumpla aquello de: ....."las cárceles deben ser limpias, y seguras"........ (¿artículo 18 de la CN....?). Ahora: ¿a qué refiere el término "limpias"....? o ¿a qué refiere el término "seguras".....?

Saludos.
 #515232  por poorlaw

fmalp escribió:lo que si creo que podria hacer, o buscarle la vuelta por ahi.... es presentar en la causa un escrito solicitando su traslado a tal carcel, antes de que ellos lo trasladen, se entiende??-..... porque ahi si los obligo a que en caso de que me denieguen el traslado, y decidan trasladarlo, no podrian hacerlo a olmos, no por el problema de la cola, sino por imposibilidad de sus fliares de visitarlo, por lo tanto, se violarian diferentes derechos del procesado en cuanto a su flia...
¿Vos decís un escrito mas o menos así?

SOLICITA
Señor Juez:
Fulano, en la ipp..., en la actualidad detenido en la comisaría... a disposición de V.S., me dirijo a usted y respetuosamente digo:
Solicito tenga a bien que disponga mi traslado a la unidad..., atento a que se encuentra cercana al domicilio de mi familia y así poder reforzar mis lazos afectivos con ella.
Asimismo, solicito por favor que NO me traslade a la unidad 01 de Lisandro Olmos, debido a que por trascendidos y amenazas recibidas por mis familiares, mi vida correría peligro y el temor por ella constituiría un agravamiento en mis condiciones de detención.
Provea...

Perdón, es que el tema me interesa, y quisiera saber también si un escrito así caminaría.

Espero las respuestas de los expertos :D

SAludos.
 #515366  por Pandilla

........debido a que por trascendidos y amenazas..............
Esa parte del escrito ¿estaría requiriendo de poner en marcha alguna investigación......?

Saludos.