Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta en pensión directa.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #515126  por alejandra01

chicos/as.
Presenté hace poco la pensión directa por mi abuelo fallecido en febrero de 1997. Era autónomo.
Fallece en la casa, donde mi abuela tenía domicilio en el DNI en ese momento, y obvio, vivían juntos.
Como mi abuela era ya mayor cuando él fallece en febrero 1997, le consiguen una permuta y se muda en noviembre de ese año, y hace también en noviembre el cambio de domicilio.
Los pe... de anses de San Miguel me ponen el expediente en citados y me piden que agregue documental de domicilio.
Hoy les dije: pero si ella cambia el domicilio meses después de que él fallece. Me dicen: no importa. No alcanza.
Los viejos de antes se encargaban de todo. La luz y el teléfono venían a nombre de mi abuelo. Mi abuela solo lavaba y cocinaba, y hacía mate, como era antes. No tengo pruebas de domicilio más que el DNI.
Hoy tiene 86 años y parece que me estuvieran cargando. Si tienen el mismo domicilio al fallecer, fallece en la casa, estaban casados, que más!.
Lo único que conseguí es una escritura de casa de tierras donde habla de que hubo un relevamiento para otorgar la escritura Pierri (o sea, vivienda única y posesión pública) a nombre de mi abuela, de la casa donde vivían. Si bien la escritura es del 98, dice que el trámite se presentó en mayo del 97, y espero que sirva. Voy a llevar eso mañana. Pero pregunto: puede ser que un anses te pida esa barbaridad, dadas las condiciones que conté???. Dicen que sino, no lo pasan a legales, y me mandaron sino, a hacer una testimonial al Juzgado de Paz que diga que ella vivía ahí. :twisted:
Estoy caliente....
 #515161  por juprevi

hola alejandra,no entiendo porque te cuestionan el domicilio, era el mismo al momento del fallecimiento!!! y cambio fue posterior ,ademas, hay una circular que no recuerdo cual es ,que establece transcurridos 2 años , en caso de conyuges,no se exige el mismo domicilio, simplemente aclaras con nota en el inicio la situacion y listo.
 #515445  por alejandra01

juprevi escribió:hola alejandra,no entiendo porque te cuestionan el domicilio, era el mismo al momento del fallecimiento!!! y cambio fue posterior ,ademas, hay una circular que no recuerdo cual es ,que establece transcurridos 2 años , en caso de conyuges,no se exige el mismo domicilio, simplemente aclaras con nota en el inicio la situacion y listo.
será por eso juprevi???. mi abuelo fallece en febrero del 97 y mi abuela cambia el domicilio 9 meses después. No había pasado un año...Yo presenté una nota aclaratoria respecto a cuando se hizo el cambio de domicilio y por qué, pero parece que no les alcanza...El lunes llevo ésta escritura y veo que pasa...
gracias por contestarme... *abrazo*
 #515589  por juprevi

quizas me exprese mal, quise decir ,que transcurridos 2 años del fallecimiento, no te pueden exigir que coincidan los domicilios, entre el certificado de defuncion y el domicilio actual del vuido/a, ademas en tu caso, al momento del fallecimiento coincidian, ¿que tiene que ver que la viuda haya echo un cambio con posterioridad? aclaras por nota lo que paso y listo.
si encuentro la circular, te la paso.
suerte
 #516134  por estudiocm

Hola Ale: en qué udai? yo en profesionales solucioné todo cuando me citaron con una simple nota y eso que en mi caso no coincidían los domicilios de la viuda en el dni y del causante en la partida de defunción. Presenté una nota a mano en el momento diciendo que la sra. por temas médicos había hecho el cambio de domicilio y salió sin ningún problema.
Paula
 #517073  por alejandra01

gracias Pauli!. yo había presentado una nota, pero ohhh!. Hoy fuí a ver el expediente y a agregar una escritura de casa de tierras como prueba de que se hizo aún después de fallecido mi abuelo, y me encontré con que el escrito mío no estaba!. asi que tenía otro firmado por mi abuela y lo agregué..
Es la udai San MIguel....
Encima volvieron las colas por la libreta que dan por las asignaciones familiares!!! (o sea, menos personal atendiendo los expedientes :twisted: )
 #517082  por juprevi

hola alejandra,
creo que la circular es la PREV 11-26 del 26/03/2003, el tema es que no me acuerdo de donde la habia bajado, son los años ,jajaja. quizas algun otro forista pueda ubicarla.
 #517896  por estudiocm

Me alegro Ale!!!!!!!!! y con lo de las asignaciones... a tener paciencia hay que resignarse :twisted:
Beso
Paula