1º) .- B) .- El segundo elemento o característica que lleva a la aplicación de la presunción es que se compruebe en la causa que la trabajadora puso en conocimiento ("notificar") su estado de gravidez al empleador y que en su caso lo haya acreditado en forma.------------------------------------------------------------------------ Existen dos corrientes doctrinarias jurisprudenciales sobre el punto. La de interpretación amplia, en la cual me incluyo, que entiende que en caso de comprobarse que el empleador tenía conocimiento pleno del estado de gravidez de la empleada, rige la presunción que de procederse a su despido - salvado el punto anterior -, el distracto obedeció a su estado y debe ser indemnizado por aplicación de los Arts. 178 y 182 de la LCT. La otra, restrictiva, exige que medie comunicación por medio fehaciente y presentación del examen médico o control del empleador para ingresar a la presunción. Como dije me inclino por la primera y así he tenido oportunidad de expedirme.------------------------------------------------------- En las relaciones laborales, no puede el juzgador apartarse de las condiciones particulares del caso que conduzcan p. ej. a que un empleador sepa, tenga conocimiento, llegue a su esfera de conocimiento, que una trabajadora suya está embarazada. Si este conocimiento existe, el control médico a la empleada o la exigencia de un certificado de gravidez es una facultad indiscutible del principal, pero que bien puede no ser ejercitada precisamente por las características del caso. Y si tal control o pedido de certificado no se efectúa, ello no puede generar entorpecimiento de la estabilidad siempre impropia pero ahora aumentada que goza la dependiente a partir del conocimiento de su estado de embarazo.---------------- "Carrasco, Claudia Andrea. c/ Morales, Marcelo. ; Torres, Beatriz. y/o q. rten. resp. del Gimnasio "Giants." s/ cobro de hab. e indem. de ley" (Expte. Nº 18.650 - año: 2003) Sala A. Sentencia Nº 19- Año 2003. Cámara de Apelaciones Noreste del Chubut
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."