Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donación, adelanto de herencia o cesión?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #513167  por Valeria3561

Una clienta vino a consultarme la siguiente situación: ella quiere construir arriba de la casa de sus suegros los que están de acuerdo con esto, pero de las 3 hermanas que tiene el marido una se opone porque le dice que el espacio aéreo es de todos los hermanos y el no puede tomarlo todo, por lo que creo que una cesión no sería factible.-
Ella me pregunta si se puede hacer una donación de espacio aéreo o algo que le dé la seguridad legal de que lo que ella construya nadie se lo va a sacar, pero si le donan sería todo...
Yo le sugerí construir y hacer una subdivisión y que despues esto se le descuente de la legítima,o al menos guardar todos los comprobantes de lo gastado en la construcción para que al momento de una posible sucesión y partición(en el futuro) se le reconozca lo gastado, es correcto?.
Podría considerarse adelanto de herencia este espacio para contruir????
Que me sugieren???.
Desde ya agradezco toda respuesta.
 #513247  por Advocatus

Sencillamente si no obtiene la mayoria absoluta para que las hermanas del esposo cedan sus derechos acompañando la firma de sus padres -actuales titulares, que construya en otro lado. Lo ahorrará en salud y tranquilidad futura.
 #516445  por Valeria3561

Si pero no se podría optar en principio por la donación del espacio aéreo, en el que solo deben participar los titulares de dominio, en este caso los padres solamente, y en todo caso en el futuro, cuando se abra la sucesión el heredero que se encuentre agraviado ejercer su derecho a colación y reducción?????
 #516483  por carolina03

Valeria, mi humilde opinión, no veo lógico q hagan un donación, que tiene un costo, sabiendo q luego va a quedar sin efecto, excepto q el valor del espacio aereo no supere la porción disponible.Tambien las hermanas podrian quedar c la casa y t cliente c el espacio aereo, segun los valores.Suerte.
 #516530  por Valeria3561

Carolina, eso es justamente lo que había pensado en primer momento, sucede que el espacio aéreo que se donaría no sería el total de la superficie de la casa sinó tan solo la mitad por lo que si mi cliente cediera su parte de la casa saldría perdiendo... aunque en principio yo siempre les dejé en claro que de suceder la donación en un futuro deberían colacionarla y podrían estar sujetos a la acción de reducción. Muchas gracias por tu respuesta, que desde ya voy a tenerla en cuenta.
 #516534  por antihique

perdon una pregunta ¿que espacio aereo va a donar??? se dona lo que asentado sobre la tierra y todo los que se construya arriba tiene la continuidad del terreno.
El espacio aereo como bien que yo sepa es propiedad del Estado.
La donacion sea un piso,sea medio piso pero es donacion desde el propietario del terreno y lo que se incremente el valor es de la propiedad asentada sobre ese terreno
Si el inmueble no esta afectado al regimen de propiedad horizontal,lo que se construya sigue siendo una unica propiedad con varios pisos y el titular del dominio sigue sien do la misma persona y se incrementara el valor economico de esa propiedad
Pienso que a lo sumo con la construccion realizada puede el padre realizar un adelanto de herencia sobre una porcion indivisa de un unico bien
Como dijo otro colega creo que es un gran problema a futuro.
Lo que puede ver es por ejemplo si tiene algunas habitaciones que se puedan subdividir
alli le hace el adelanto con plano subdividido y entonces lo que construya arriba si sera de ellos en principio
 #558019  por JulioRam

ya se que es un msj viejo, pero me queda la duda, no se podría constituir en propiedad horizontal, y que los padren le cedan esa "porción" del edificio, perdon por mi ignorancia, pero la duda me queda.. gracias :D :D *leo*