Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #514598  por susi2210

Hola a todos los que me puedan dar una mano!!! el caso es el siguiente: Mi cliente es un hombre mayor de 102 años, tubo un hijo( cdo. era joven)con una sra. separada de hecho con cuatro hijas. No tuvo mejor idea que ponerle el apellido del marido de ella pero vivia con la sra. sus hijas, el nuevo hijo y los mantenia a todos hasta el día de hoy porque es jubilado. En el año 1998 hizo un reconocimento de paternidad. Su hijo tiene hijos y nietos y la intencion del hijo era hacer el cambio de apellido de él y de sus hijos y nietos. Bueno con la mala suerte que en diciembre de 2009 fallece el hijo de mi cliente, la pregunta es: como hago para hacer el tramite, como lo encaro, por favor si me dan ideas lo agradeceré muchisimo saludos!!!!
 #514703  por jtonch

Sussie, no entendí bien.

Tu cliente de 102 años es quien quiere reconocer a su hijo -fallecido y dejando descendencia-? Éste hijo lleva el apellido de quien lo crió como padre (es decir, el mismo apellido que sus hermanas, de padre distinto)? Me perdí con el resto de tu relato. Si te ordenás mejor, por ahí te puedo dar una mano porque estoy con un caso similiar.

Abrazo.

pd: de prisa, che... tiene 102 años!
 #514918  por sebastianba

Con todo respeto por tu cliente... pero me dio risa que aclararas que tu cliente mayor de edad tuvo un hijo ("cuando era joven")... Pasalo en limpio porque yo también me perdí...
 #516583  por susi2210

gracias por contestarme!!! les cuento bien: Quiere reconocer a su hijo ( FALLECIDO) y descendencia, quiere que lleven su apellido y no el apellido del marido de su concubina. Siempre se hizo cargo de su hijo y vivia con el o sea que habia estado familiar con su hijo y con su descendencia. Como lo hago? inicio demanda por reconocimiento de filiacion? POR FAVOR AYUDA!!!!!!
 #516591  por susi2210

Buenas¡¡ Vamos a ver si se entiende asi: Mi cliente señor Abraham se junta con una señora (Virginia) y de esa union nace 1 hijo, a su vez se hace cargo de la concubina y de los hijos de ella mas su propio hijo (hoy fallecido), por el que diran¡¡ su concubina dio el apellido de su esposo a su nuevo hijo, pero no el apellido de su concubino (mi cliente), ahora este, al fallecer su hijo propio, quiere que su descendencia (nietos y bisnietos) lleven su verdadero apellido, osea el apellido del señor Abraham. Creo ser un poco mas clara en mi relato, cualquier duda me preguntan, Gracias.-
 #516597  por sebastianba

Se me ocurre que tenés que iniciar la filiación pero de abajo para arriba, o sea, no de reconocimiento del padre hacia sus hijos o nietos, sino, al revés, de sus hijos y nietos hacia el fallecido, creo, si no estoy tan perdida! Si los nietos tienen buena relación con él no creo que se vayan a negar, no te olvides de poner en la demanda el consentimiento para el ADN de todas las partes, aunque luego te lo vuelvan a pedir, vas allanando el camino.
Mucha suerte!
 #516728  por jtonch

susi2210 escribió:gracias por contestarme!!! les cuento bien: Quiere reconocer a su hijo ( FALLECIDO) y descendencia, quiere que lleven su apellido y no el apellido del marido de su concubina. Siempre se hizo cargo de su hijo y vivia con el o sea que habia estado familiar con su hijo y con su descendencia. Como lo hago? inicio demanda por reconocimiento de filiacion? POR FAVOR AYUDA!!!!!!
Sussie, creo que la clave está justamente aquí: "Art. 252. Si la reclamación de filiación importa dejar sin efecto una filiación anteriormente establecida, deberá previa o simultáneamente ejercerse la acción de impugnación de esta última"

Es decir: el Sr. Abraham intenta reconocer a su hijo fallecido, quien fuera reconocido por otro, por lo que deberá impugnar ese reconocimiento. Ésto es: deberá aportar todas las pruebas necesarias para determinar el parentesco, por lo que imagino que podrá solicitar exámenes de ADN del hijo fallecido y sus descendientes. Si convivió con la madre del hijo fallecido al tiempo de la concepción "Art. 257. El concubinato de la madre con el presunto padre durante la época de la concepción hará presumir su paternidad, salvo prueba en contrario."

Igual me sigo perdiendo con eso de "el marido de su concubina". Digamos, la mujer estaba separada de hecho y con hijos propios y convivía con el Sr. Abraham?
 #516938  por susi2210

Por favor decime tu nombre así podemos conversar mejor!!! te parece? y si la sra. estaba casada y se junta con mi cliente y de esa unión nace este hijo ( hoy fallecido). Siempre quiso el hijo el cambio de apellido pero nunca formalizaron nada, siempre dejando las cosas para despues y fijate lo que paso, fallece y hoy tiene un problemon, pero me parece super la idea que me diste, te agradesco mucho y luego te cuento como me fue. Ah!!! vos tenías un caso parecido? me contas mas o menos? bueno gracias