Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA DIVORCIO MUTUO + LIQUIDACION SOCIEDAD CONYUGAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #517443  por Carop

Hola Chicos:
Dos cosas: Primero es ciero lo q plantean q en algunos departamentos no estan de acuerdo con unico patrocinio para el divorcio de común acuerdo... yo solo opine por lo q sucede en mi lugar, donde no hay inconvenientes (Sur pcia Bs As)
Segundo: El tema del convenio privado se hace precisamente p no judicializarlo y cuando hay acuerdo... entonces alli si no es necesario abonar tasa ni sobretasa.. porq precisamente nada decis sobre los bienes en el divorcio..
Por eso es q yo recomiento lo hagan ante escribano (luego de iniciado el divorcio) ya que alli las partes se obligan a firmar lo q fuera necesario a fin de dejar registrados los bienes como los dividen Pero no pasa por el Juez.. Espero se entienda..
Saludos!!!!!
 #517553  por boga010

Dr Carop
su explicacion ha sido muy clara:
1- entonces en el escrito de demanda debe omitirse el punto relacionado a la sociedad conyugal o que tipo de referencia debe hacerse al respecto?
2- es necesaria la firma de un escribano para el convenio privado, amen de las firmas de las partes y los patrocinantes?
muchas gracias.
 #517563  por Carop

En el divorcio por común acuerdo no es necesario agregar acuerdos al mismo... Entonces nada decis respecto de los bienes, solamente solicitas el divorcio.
Respecto del Convenio no es obligatorio hacerlo con firma certificada ante escribano, pero como seguramente las partes deberán cumplimentar alguna documentación para concretar las transferencias de dominio a nombre de uno u otro, está bueno que esto lo charles dir con un escribano de tu confianza.. ya que es vital que las partes además del convenio se dejen firmados los documentos necesarios p dividirse los bienes, instrumentos que se hacen si o si ante Escribano.-
Ej: Supongamos q hay dos autos y dos inmuebles: A se queda con un auto y un inmueble y B con el otro auto y el otro inmueble. Entonces ello se plasma en el Comvenio y a su vez tanto A como B deben firmar ante escribano sendos Poderes Irrevocables de venta u otros documentos (esto lo va a explicar exacto un escribano y solo un escribano puede hacerlos) y en caso de los autos 08, para que el dia q cada uno quiera vender lo que queda a su nombre pueda hacerlo SIN necesitar la fima del otro... Se entiende???
 #517619  por boga010

Dr Carop nuevamente muy clara su explicacion
Consulta: en caso de repartirse el resultado de la venta de todos los bienes gananciales, es necesaria igual la firma del escribano en el convenio? Ademas puede igualmente ejecutarse dicho convenio aun sin la firma del escribano?
gracias
 #517765  por boga010

Dr Carop le hago una consulta mas: el juez regula honorarios al momento de la sentencia teniendo en cuenta que es un divorcio por mutuo acuerdo y se confeccionara un convenio privado de liquidacion de sociedad conyugal?
 #581222  por Flavonte

Hola Buenos días! Estoy recién recibida, por favor necesito ayuda!
Tengo un divorcio de comun acuerdo.
Pero tengo que pedir alimentos para mi cliente y separacion de bienes.
Puedo comenzar el divorcio, y todo lo demás arreglarlo de manera extrajudicial (esa fue la sugerencia del abogado de la otra parte).
Si luego no llegamos a un acuerdo, y yo ya presenté la demanda de divorcio, puedo judicializarlo en forma posterior?
Agradeceré mucho vuestra respuesta!
Gracias
 #581242  por MALVINACH

HOLA OJO CON EL PATROCINIO!!!
CADA PARTE DEBE TENER SU LETRADO MAS ALLÁ DE QUE SE TRATE DE UN DIVORCIO POR PRESENTACIÓN CONJUNTA. ACUERDESEN DEL PRINCIPIO DE DEFENSA EN JUICIO. POR LO MENOS YO QUE HAGO DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA SIEMPRE CADA PARTE TIENE SU LETRADO, COMO YO TRABAJO CON MI NOVIO NO TENGO PROBLEMA YA QUE CADA UNO PATROCINA A CADA PARTE.SUERTE! ESPERO TE SIRVA
 #581243  por MALVINACH

HOLA FLAVONTE. TE CONVIENE PRESENTAR JUNTO CON LA DEMANDA DE DIVORCIO UN CONVENIO DE ALIMENTOS Y DE DIVISION DE BIENES HECHO POR LAS PARTES Y LUEGO HOMOLOGARLO.
 #581261  por Flavonte

Sí el problema es que el otro abogado me dice que no podemos homologar los acuerdos porque su cliente no puede justificar su patrimonio, el valor de la cuota alimentaria (en estos momentos su cliente tiene una causa penal por fraude).- Tal vez lo de los bienes vamos a una escribania y listo, pero los alimentos para mi conyugue como los puedo garantizar??
 #581270  por MALVINACH

Y EN EL CONVENIO PARA GARANTÍA DE TU CLIENTE, DEL TEMA ALIMENTOS, TE CONVIENE DEJARLO CLARO EN UNA CLAÚSULA; QUE EN CASO DE QUE NO CUMPLA CON LA CUOTA ALIMENTARIA SE VA A SOLICITAR LA HOMOLOGACION. ES UNA FORMA DE QUE CUMPLA Y DE ESTA MANERA EL ABOGADO DE LA OTRA PARTE LE VA A DEJAR EN CLARO DE QUE CUMPLA CON LOS ALIMENTOS Y ESTO SERÍA UNA FORMA DE GARANTIZAR EL MISMO.

Flavonte escribió:Sí el problema es que el otro abogado me dice que no podemos homologar los acuerdos porque su cliente no puede justificar su patrimonio, el valor de la cuota alimentaria (en estos momentos su cliente tiene una causa penal por fraude).- Tal vez lo de los bienes vamos a una escribania y listo, pero los alimentos para mi conyugue como los puedo garantizar??
 #581312  por Flavonte

Gracias por la respuesta! pero te pregunto lo siguiente: si los alimentos y la separación de bienes lo vamos a acordar de manera privada ante escribano público, tengo que hacer referencia de ello en la demanda?
 #581532  por paloma26

hola comento q hace un año me separe de mi esposo y como fue en buenos terminos yo no hice una denuncia por abandono de hogar la pregunta es si vale la pena hacerla ahora ya q el me amenaza con q nada de lo q tenemos los dos me va adar ya q la casa ylos dos autos q hay son bienes gananciales hay alguna forma en la q el me pueda perjudicar? no tenemos hijos pero el si tiene de un matrimonio anterior, por favor si alguien pudiera asesorarme les estaria muy agradecida, gracias.!
 #585225  por Flavonte

Hice un post en honorarios pero nadie me responde, tal vez Uds. lo puedan hacer:
Como explique en un post más arriba tengo un divorcio con alimentos para mi cliente + lid. de la sociedad conyugal. Como la otra parte es la que tiene dinero (mi cliente de hecho depende del dinero que ésta persona le pase) al hablar con el otro abogado le dí a entender que su cliente se tiene que hacer cargo de mis honorarios. Le pase $ 4000 por el divorcio y un 5% del valor de los bienes. Quisiera que me den su opinion al respecto, el monto solicitado está ok? Seguramente van a querer hacer un acuerdo, como manejo el tema???
Fabián
 #599632  por carola76

hola chicos, estuve leyendo del tema porque tengo algo parecido y quería que alguien me de el ok si estoy encaminada. viene un señor que me pide que quiere dividir los bienes gananciales, el DV ya salió. lo hicieron en defensorìa del pueblo pero que en este aspecto no puede hacer nada. por eso acude a mi. yo le sugerí hacer un acuerdo privado. los bienes son: una casa del plan fonavi por lo que todavia no esta a nombre de ninguno puesto que estan pagando las cuotas las que son descontadas del sueldo del marido. pero que quedaría a nombre de ella la cual se hace cargo desde la fecha de las cuotas. aca se haria una nota a direccion de vivienda haciendo constar eso, firmado por ambos, igualmente se incluiria en el acuerdo.
un auto que queda para él y una moto para ella. en este caso se deberían firmar los correspondientes 08 o solo con que conste que se comprometen a firmar los 08 cuando se requiera.
conviene solicitar la homologación o solo colocar en una clausula que la parte que quiera homologarlo se hara cargo de los honorarios.
dicho sea de paso, alguien tiene idea los honorarios por homologar acuerdos?? y que honorarios cobrar por el acuerdo privado extrrajudicial??
desde ya muchas gracias. sdaludos.