Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tres meses de autónomo...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #52190  por Elly

Hola!! Estaba por enviar el sicam y me surgió la siguiente duda, así que no me animé a mandarlo hasta escuchar alguna opinión. Es una sra. que tiene 2 meses aportados como autónomo (12/2005 a 02/2006). Este dato figura únicamente en el historial laboral de anses, ni en padrón histórico de anses ni en datos personales y pagos del sicam aparecen, por lo tanto yo armé la sit. de revista teniendo en cuenta esa fecha para la DDJJ(02/2006) pero haciendo de cuenta que esos aportes no existen. Podré tener algún problema en caso de que lo envíe así?? O lo mando tranquila??
(Aclaro que en un primer momento tuve la intención de pedir que le asocien la cuenta de anses pero en el padrón histórico con su dni salen los datos de un sr., así que mi clienta me dijo que si no había problema que dejaramos de lado esos 3 meses) Muchas gracias...!!!!
 #52286  por Ishtar

Hola,

Podrias aclarar fecha de nacimiento de la Sra?

Si alcanzan los años hasta el 9/93 (es decir se completan 30 menos exceso edad) a todo lo posterior a 30 años se le puede aplicar el art.1 de la 25321.

Si a todo lo posterior al 9/93 que se tome se le ha aplicado la 25321, considero que si se puede enviar por jaap.

Y si no hay pagos (y no tiene nada en relación de dependencia) y se retrotrae el cese al 9/93 opino que se pueden tomar 7 años de beneficios...

Podrías publicar todos los datos y como armaste la situación de revista? tal vez así podemos darte una opinion mas concreta.

#52350  por Elly

Hola!Aca te paso los datos del caso:
Sra. nacida el 17/06/1945
Exceso edad: 1a y 1m- Compro: 28a y 11m

Sit. de revista:
07/1963 al 08/1980: 17a y 2m
09/1980 al 08/1981: art. 3 24476
09/1981 al 05/1992: 10a y 9m
Le tomé un año de DDJJ porque tomo como fecha de cese la que me figura en el historial Laboral de anses (desde el 12/2005 al 02/2006) y al figurar eso en el SIJP lo respeto. Te aclaro que en el telex no sale nada (con su dni hay datos de un hombre) y en el sicam no aparece nada de nada (ni en pagos, ni en datos personales, ni en detalle de deuda). Si no hay problema en no tener en cuenta esos aportes, siempre y cuando respete la fecha del último pago para la DDJJ, entonces lo envio así.. Muchas gracias !!

#52420  por Ishtar

Hola!! Estaba por enviar el sicam y me surgió la siguiente duda, así que no me animé a mandarlo hasta escuchar alguna opinión. Es una sra. que tiene 2 meses aportados como autónomo (12/2005 a 02/2006).
Elly escribió:Hola!Aca te paso los datos del caso:
Sra. nacida el 17/06/1945
Exceso edad: 1a y 1m- Compro: 28a y 11m

Sit. de revista:
07/1963 al 08/1980: 17a y 2m
09/1980 al 08/1981: art. 3 24476
09/1981 al 05/1992: 10a y 9m
Le tomé un año de DDJJ porque tomo como fecha de cese la que me figura en el historial Laboral de anses (desde el 12/2005 al 02/2006) y al figurar eso en el SIJP lo respeto. Te aclaro que en el telex no sale nada (con su dni hay datos de un hombre) y en el sicam no aparece nada de nada (ni en pagos, ni en datos personales, ni en detalle de deuda). Si no hay problema en no tener en cuenta esos aportes, siempre y cuando respete la fecha del último pago para la DDJJ, entonces lo envio así.. Muchas gracias !!
Hola Elly, te doy mi opinión:

La sit. de revista yo la hago por todo el período:

7/63 a 6/92 (si fuera mía compraría 1 mes mas)

Beneficios:art.3
7/77 al 6/78 (es un período mas caro)

En relación a los beneficios: podría haber una variante:

Si lo que tiene inscripto en anses es relacion de dependencia: si correspondería 1 año por art.3 , pero si es inscripción de autonomos habría que poner el período en la sit. de revista, aplicarle el art.1 de la 25321 y se podrían tomar 7 años de beneficios....

Como es la inscripción???ya que mezclas términos (historia laboral es relacion de dependencia y aporte autónomo: es autónomo:
Decime que tiene??? aportes en rel. de dependencia o en autoónomos????

Sería fundamental ya que si los aportes fueran de autónomo puede cambiar todo... :roll:

#52502  por Elly

Isthar muchas gracias!! Te cuento yo pensé lo mismo pero los aportes que figuran en historial laboral dicen: razón social no registrada y aparecen hechos bajo el número de cuil de la sra.??? me entendés?? yo también en principio había creido que eran aportes en relación de dependencia pero cuando ví que el cuil era el mismo de ella ahí supuse que eran autónomo... puede ser o me estoy equivocando????

#52573  por Ishtar

Hola si aparecen en historia laboral,mi opinión es que son en relacion de dependencia...generalmente aparecen asi los de servicio doméstico (no trabajó de empleada doméstica???)

Considero entonces que estaría bien la situacion de revista que planteaste, a mi modo de ver con las correcciones que considero convenientes que ya te puse...y estaría bien un año de art.3 por esos aportes en rel. de dependencia...

Querés armarla por última vez a ver como queda???probá poner el art.3 en el año que vos propones y en el mío, te va a dar un poquito menos la cuota en el que yo te propongo... :lol:

#52761  por Elly

Gracias Ishtar! Aca te paso como quedaría la situación de revista...
07/1963 al 06/1977
07/1977 al 06/1978 art.3
07/1978 al 06/1992

Le apliqué el beneficio en el período que vos me indicaste. Ahí estaría bien no? Tomo 1 año de DDJJ porque los aportes son en rel. de dependencia (SDM). La envío por web porque no tomo los aportes, no los tengo en cuenta porque son re pocos meses. Bueno si está todo bien hoy mismo la envío. Muchas gracias y saludos!!

#52934  por Ishtar

Hola Elly a mi modo de ver así esta perfecto lo único que en sicam yo no corto los períodos pongo asi:

Situacion revista:

7/63 a 6/92 Cod.307 (costurera)

Beneficios:

7/77 a 6/78 art.3 ley 24476

Y sí yo tambien la enviaría por web, contame cuando te la acuerden :lol:

#53078  por Elly

Gracias Ishtar!! Así quedó la situación de revista:
07/1966 al 06/1977
07/1977 al 06/1978 art. 3
07/1978 al 06/1992

Ahí apliqúé el beneficio en el período que vos me dijiste. Está bien??? Así la mando hoy mismo... saludos!

#53079  por Elly

Ishtar mil gracias!!!!!!!!! El mensaje anterior lo mandé porque no me aparecía el que te había mandado con la sit. de revista (así que hacé de cuenta que no existe..jaja). Me quedó re claro todo, muchísimas gracias por todo!!!! Saludos...

#53492  por Elly

Ishtar de nuevo con dudas.... me da las últimas cuotas de $399... que hago?? La mando igual??? gracias....

#53615  por Ishtar

Elly escribió:Ishtar de nuevo con dudas.... me da las últimas cuotas de $399... que hago?? La mando igual??? gracias....
Estas segura??, si podrés esperar, mas tarde cuando esté desocupada te la calculo a ver si me da tanto...y te contesto

#53724  por Elly

Si Ishtar!!! Muchas gracias por responderme.. cuando puedas fijate, no te hagas problema!

#53808  por Ishtar

Hola Elly, me supongo que habras tomado desde el 7/63 como te puse, no desde el 7/66 como vos pusiste...de todos modos la cuota da mas de 360... :? , en ese caso no se la descuentan la tiene que pagar ella todos los meses :?

#54014  por Elly

Gracias Ishtar!! si tomé desde el 07/1963... Va a tener que ir a pagar todos los meses... no le queda otra. Muchas gracias por la ayuda!!!! :D