Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimento hijo mayor de edad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #523594  por Geno50

Mi cliente pago la cuota alimentaria de una hija extramatrimonial hasta que cumplio los 21 años, ahora le inicio un incidente pidiendo la continuidad de la cuota porque esta estudiando una carrera terciaria, mi cliente tiene cuatro hijos matrimoniales menores y una situacion economica apremiante, como ceso la patria potestad entiendo que debería haberla iniciado en juicio independiente por el art. 367 del CC, y no como incidente del que se había tramitado los alimentos por su menor edad (caratulado Solicita Homologación). ¿Que defensa tengo que oponer ?, el caso es en Córdoba. Agradezco toda ayuda.
 #523606  por marujameg

No sé si entendí bien, pero no cesó la patria potestad, solo que, la menor, al ser mayor, dejaría de tener derecho a recibir cuota alimentaria.

Claro que debió solicitar el cese de cuota alimentaria (basta con la partida de nacimiento, para probarlo).

Si la otra parte inició un incidente, deberá darte traslado, y de ahí, podés exponer todo lo que estás mencionando ahora, en principio, que la menor, ya no lo es, y presentar prueba (partidas de nacimiento de otros hijos, recibo de haber, facturas de servicios, etc.), señalando que no puede, tu cliente, seguir abonando cuota alimentaria a su hija mayor. Luego, el Tribunal resolverá.
 #523933  por Geno50

Gracias maruj si entendiste bien ceso la patria potestad pero en el mismo juicio de cuando era menor le hacen lugar por via de incidente al pedido de mantenimiento de la cuota alimentaria. Yo entiendo que debería haber iniciado otro juicio, por eso no sabia si meter un recurso o contestar el incidente. Es la primera ves que me meto en un foro , está bueno !!!
marujameg escribió:No sé si entendí bien, pero no cesó la patria potestad, solo que, la menor, al ser mayor, dejaría de tener derecho a recibir cuota alimentaria.

Claro que debió solicitar el cese de cuota alimentaria (basta con la partida de nacimiento, para probarlo).

Si la otra parte inició un incidente, deberá darte traslado, y de ahí, podés exponer todo lo que estás mencionando ahora, en principio, que la menor, ya no lo es, y presentar prueba (partidas de nacimiento de otros hijos, recibo de haber, facturas de servicios, etc.), señalando que no puede, tu cliente, seguir abonando cuota alimentaria a su hija mayor. Luego, el Tribunal resolverá.
 #523936  por majo54

HOLA SOY DE CBA Y ENTIENDO Q COMO ES POR LO MISMO QUE SE RECLAMO UNA VEZ ALIMENTO A FAVOR DE UN MENOR (HY MAYOR ) PERO CON DERECHO A CUOTA SI ESTUDIA, NO SE Q PODES OPONERTE.. LA VERDAD QUE HASTA Q NO CONCLUYA CON EL ESTUDIO , OJO TENGO ENTENDIDO Q NO PODES ELUDIR LA OBLIGACION ALEMENTARIA, ESPERA OPINIONES, PERO YO DE ULITMA CONSTESTARIA Q LA SUMA Q PIDE ELLA ES DEMASIADO Y Q A SU VEZ DEMOSTRAR Q ELLA PODRIA TRABAJR TAMBIEN PARA SOLVENTAR PARTE DE SUS GASTOS.
EL TEMA Q TENGA OTROS HIJOS EL PAPA DEBE PROPORCIONAR ALIEMTOS A TODOS EN RELACION A SUS INGRESOS OBVIAMENTE
 #524728  por Geno50

Gracias Majo me viene bien tu consejo, yo soy de Colonia Caroya.
majo54 escribió:HOLA SOY DE CBA Y ENTIENDO Q COMO ES POR LO MISMO QUE SE RECLAMO UNA VEZ ALIMENTO A FAVOR DE UN MENOR (HY MAYOR ) PERO CON DERECHO A CUOTA SI ESTUDIA, NO SE Q PODES OPONERTE.. LA VERDAD QUE HASTA Q NO CONCLUYA CON EL ESTUDIO , OJO TENGO ENTENDIDO Q NO PODES ELUDIR LA OBLIGACION ALEMENTARIA, ESPERA OPINIONES, PERO YO DE ULITMA CONSTESTARIA Q LA SUMA Q PIDE ELLA ES DEMASIADO Y Q A SU VEZ DEMOSTRAR Q ELLA PODRIA TRABAJR TAMBIEN PARA SOLVENTAR PARTE DE SUS GASTOS.
EL TEMA Q TENGA OTROS HIJOS EL PAPA DEBE PROPORCIONAR ALIEMTOS A TODOS EN RELACION A SUS INGRESOS OBVIAMENTE
 #524834  por AbogadaLS

TENGA EN CUENTA QUE LA CUOTA ALIMENTARIA A UN HIJO MAYOR DE EDAD Y QUE ESTA ESTUDIANDO DEBE CONTINUAR SI, EFECTIVAMENTE, ESTE SE ENCUENTRA IMPOSIBILITADO DE TRABAJAR POR LA CARRERA QUE ESTA CURSANDO, CASO CONTRARIO DEBE CESAR.
 #524862  por antihique

Solo excepxionalmente se debe continuar con la cuota en caso que estudie.Busca jurisprudencia que hay bastante y hasta creo que en internet encontraras.Lo normal es que no le hagan lugar pero fundalo bien
El tramite de incidente es porque es un incidente del principal porque aunuqe ya ceso la obligacion alimnetaria esta deviene del acuerdo original;por tanto todo lo demas son cuestiones incidentels del principal