Hola! Estoy en un momento complicado, por eso recurro al foro. Un abogado realizó la sucesión de mi padre, diciendole a mi madre que "no se preocupe por el pago". Yo avisé a mi madre que debía firmar un "convenio de honorarios" pero ella confió en el profesional. Lograda la declaratoria de herederos (cosa que le llevó 3 años!!) le habló de regulación de honorarios por el juez. Los herederos somos mis 4 sobrinos (dado que mi hermana es fallecida) y yo. ¿Cuánto puede regular el juez de honorarios? El tipo quiere negociar y yo, como estuvo tan lentooo, no sé qué decir. Incluso tardó 2 años en cerrar la caja de ahorro y de seguridad de mi padre, yo pagando con el fallecido. Los bienes son un departamento de 2 ambientes y un campo. Pregunto: ¿Con qué porcentaje del valor de los bienes puede regular el juez? ¿El juez regula por la valuación fiscal? ¿O puede hacer tasar los bienes? Porque obviamente hay diferencia en uno y otro valor. Otra cosa, sea la cifra que sea, no tenemos el dinero para pagarle, por eso yo quería ir pagándole en cuotas, pero él siempre con "no te preocupes" a mi madre dilataba el tema. Yo soy docente, mis sobrinos son chicos, solo 1 trabaja como empleado, para pagarle debemos vender el depto que tenía mi papá o endeudarnos.
Otra cosa, si arreglamos una cifra con él, ¿cómo lo documentamos para que después no resulte que pide regulación lo mismo? Sobre todo porque pasará tiempo hasta efectivizar el pago, temo que pueda reclamar intereses por la demora cuando no es voluntaria si no que no tenemos el dinero. Además escuché que el derecho a la regulación de honorarios es "irrenunciable" con lo cual en ese caso un convenio no serviría para nada. No sé qué camino tomar honestamente, no estoy conforme con el trabajo del profesional, pero entiendo que hay que pagarle de todas maneras, lo que no quiero es exponerme a tener problemas ni pagarle de más.
Gracias!!!!!!
Otra cosa, si arreglamos una cifra con él, ¿cómo lo documentamos para que después no resulte que pide regulación lo mismo? Sobre todo porque pasará tiempo hasta efectivizar el pago, temo que pueda reclamar intereses por la demora cuando no es voluntaria si no que no tenemos el dinero. Además escuché que el derecho a la regulación de honorarios es "irrenunciable" con lo cual en ese caso un convenio no serviría para nada. No sé qué camino tomar honestamente, no estoy conforme con el trabajo del profesional, pero entiendo que hay que pagarle de todas maneras, lo que no quiero es exponerme a tener problemas ni pagarle de más.
Gracias!!!!!!