Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios Sucesión

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #523940  por Caliusca

Hola! Estoy en un momento complicado, por eso recurro al foro. Un abogado realizó la sucesión de mi padre, diciendole a mi madre que "no se preocupe por el pago". Yo avisé a mi madre que debía firmar un "convenio de honorarios" pero ella confió en el profesional. Lograda la declaratoria de herederos (cosa que le llevó 3 años!!) le habló de regulación de honorarios por el juez. Los herederos somos mis 4 sobrinos (dado que mi hermana es fallecida) y yo. ¿Cuánto puede regular el juez de honorarios? El tipo quiere negociar y yo, como estuvo tan lentooo, no sé qué decir. Incluso tardó 2 años en cerrar la caja de ahorro y de seguridad de mi padre, yo pagando con el fallecido. Los bienes son un departamento de 2 ambientes y un campo. Pregunto: ¿Con qué porcentaje del valor de los bienes puede regular el juez? ¿El juez regula por la valuación fiscal? ¿O puede hacer tasar los bienes? Porque obviamente hay diferencia en uno y otro valor. Otra cosa, sea la cifra que sea, no tenemos el dinero para pagarle, por eso yo quería ir pagándole en cuotas, pero él siempre con "no te preocupes" a mi madre dilataba el tema. Yo soy docente, mis sobrinos son chicos, solo 1 trabaja como empleado, para pagarle debemos vender el depto que tenía mi papá o endeudarnos.
Otra cosa, si arreglamos una cifra con él, ¿cómo lo documentamos para que después no resulte que pide regulación lo mismo? Sobre todo porque pasará tiempo hasta efectivizar el pago, temo que pueda reclamar intereses por la demora cuando no es voluntaria si no que no tenemos el dinero. Además escuché que el derecho a la regulación de honorarios es "irrenunciable" con lo cual en ese caso un convenio no serviría para nada. No sé qué camino tomar honestamente, no estoy conforme con el trabajo del profesional, pero entiendo que hay que pagarle de todas maneras, lo que no quiero es exponerme a tener problemas ni pagarle de más.
Gracias!!!!!!
 #524017  por Hlws

Caliusca escribió:Hola! Estoy en un momento complicado, por eso recurro al foro. Un abogado realizó la sucesión de mi padre, diciendole a mi madre que "no se preocupe por el pago". Yo avisé a mi madre que debía firmar un "convenio de honorarios" pero ella confió en el profesional. Lograda la declaratoria de herederos (cosa que le llevó 3 años!!) le habló de regulación de honorarios por el juez. Los herederos somos mis 4 sobrinos (dado que mi hermana es fallecida) y yo. ¿Cuánto puede regular el juez de honorarios? El tipo quiere negociar y yo, como estuvo tan lentooo, no sé qué decir. Incluso tardó 2 años en cerrar la caja de ahorro y de seguridad de mi padre, yo pagando con el fallecido. Los bienes son un departamento de 2 ambientes y un campo. Pregunto: ¿Con qué porcentaje del valor de los bienes puede regular el juez? ¿El juez regula por la valuación fiscal? ¿O puede hacer tasar los bienes? Porque obviamente hay diferencia en uno y otro valor. Otra cosa, sea la cifra que sea, no tenemos el dinero para pagarle, por eso yo quería ir pagándole en cuotas, pero él siempre con "no te preocupes" a mi madre dilataba el tema. Yo soy docente, mis sobrinos son chicos, solo 1 trabaja como empleado, para pagarle debemos vender el depto que tenía mi papá o endeudarnos.
Otra cosa, si arreglamos una cifra con él, ¿cómo lo documentamos para que después no resulte que pide regulación lo mismo? Sobre todo porque pasará tiempo hasta efectivizar el pago, temo que pueda reclamar intereses por la demora cuando no es voluntaria si no que no tenemos el dinero. Además escuché que el derecho a la regulación de honorarios es "irrenunciable" con lo cual en ese caso un convenio no serviría para nada. No sé qué camino tomar honestamente, no estoy conforme con el trabajo del profesional, pero entiendo que hay que pagarle de todas maneras, lo que no quiero es exponerme a tener problemas ni pagarle de más.
Gracias!!!!!!
Señor , vayamos por partes:

Primero, en el proceso ya esta interviniendo otro colega. Por lo que no corresponde intervenir.

Segundo, el portal no es para evacuar consultas a particulares en forma gratuita.

Tercero, la cuestion es que el trabajo esta terminado y ahora surgen los problemas para pagarle sus honorarios? Por que no hicieron las preguntas correspondientes ANTES de iniciar el proceso y no luego de la declaratoria de herederos? Dicho sea de paso si uno no esta conforme con un letrado puede cambiarlo. Encima lo que mas indigna de su actitud es que teme "endeudarse y que le cobren intereses moratorios" y si! si no paga a su letrado mas vale que se los va a cobrar. Pues bien, le comento , afortunadamente hay suficientes bienes para que el colega pueda embargarlos y cobrarse de alli los honorarios que , segun ustedes, porque tardo mucho, no le corresponderia demasiado (claro porque seguro saben mas que el juez que los regula).

Por ultimo, los bienes si no abona los honorarios no los va a poder inscribir, asi de clarito, ah y tambien el colega le puede embargar el sueldo.

Estas cuestiones como ya repeti las tenian que haberselas planteado al letrado ANTES de que comenzara con el trabajo.

Suerte.
 #524299  por gbaunaly

Hola que tal? Quisiera consultar por los honorarios en un trámite de sucesión.
Solo queria saber si el porcentaje se realiza sobre el valor fiscal del bien o su valor de venta, ya que para poder abonar los honorarios se venderá el bien por tracto abreviado.

Gracias!!!
 #524306  por Caliusca

Gracias por tu respuesta! La verdad es que siempre quise pagarle, de mi trabajo, que es de lo que vivo, el abogado siempre dilató el tema, en 3 años le hubiera podido pagar muy bien si pactábamos una mensualidad. Ahora nos obliga a desprendernos de algo para poder pagar. Nunca fue la intención no pagarle. Respecto al desempeño, hasta la empleada del juzgado me comentó que tardaba todo porque el abogado no movía el expediente. Y bueno, por ahí es el estilo de algunos tardar años no sé qué ventaja les dará. De todas maneras no sabía que el foro no era particulares, yo aún no soy abogada así que no consulto más. Mis disculpas a todos.
Saludos!