[bueno, bueno, parece que el tema que plantee, resulto por mas que interesante, atento la gran cantidad de foristas enganchados.-
En principio, y atento que he iniciado este post, digo que todas las opiniones son bienvenidas, en tanto se hagan con respeto, como entiendo que se vienen haciendo hasta ahora, no importa que la haga un abogado o un no abogado.-
coincido con el estudiante, que ninguno es dueño del foro, por mas que sea o no abogado.-
Me parece Maju, que no tenes que pedir disculpa por nada, esta bien que ingreses al foro y preguntes, aunque no seas abogada estas en todo tu derecho a ello, creo que sobre eso no hay dudas, y ya lo aclarmos con la participación de Ramon.-
Pero como se ha diversificado un poco la pregunta primogenia, me gustaria recordarla.-
La cuestión no pasa por saber si esta bien o mal que un no abogado consulte, ni si los abogados son dueños del foro, ni mucho menos. Pero como abogado, me preguntaba, y extendi la pregunta a otros colegas, (que rapidamente se sumaron a opinar no colegas, y esta muy bien que lo hagan ya que enriquecieron el debate), si estaba bien que UN ABOGADO, le responda preguntas sobre casos juridicos particulares a un no abogado.-
Es decir no hablamos de hipotesis sino de casos concretos.-, maxime cuando en esos casos muchos consultas refieren que ya han tenido contacto con abogado por su caso.- ejemplo ya envie TCL, pero que opinan podre ganar este juicio ?.-
Y creo que el debate se centra por ahí, es correcto o no es correcto responder a los particulares, que plantean sus casos en el foro.
Algunos se han planteado que primero habria que saber a quien esta dedicado este foro. Si bien en la forma que esta estructurado yo entiendo que apunta a abogados, para que intercambien opiniones de derecho entre si, y se presten colaboración en el ejercicio de la profesión, me parece que esa no es la cuestion, ya que reitero la cuestion inicial pasaba un poco por la etica y otro por la responsabilidad profesional, nada tiene que ver con la gratuitidad del sistema del foro, sino con el accionar del profesional que responde.-
Y sigo sosteniendo que no debe resonderse a preguntas de particulres por lo ya expresado y por lo expuesto por muchos de Uds, mantengo mi posición a pesar de admitir que quizas en algun caso y en la forma que lo plantea Ishtar no estaria mal responder a algun particular.- Pero en ese caso entiendo que habria que ser muy cuidadoso en que casos responder y en que casos no.-
No me parece nada malo que haya gente que ingrese para aprender, ahora quien entra a aprender, pregunta sobre cuestiones que se le ocurren o sobre cuestiones que le pasan ??.-
Tampoco me parece mal que se le responda a estudiantes sobre trabajos practicos, no veo bien que se lo hagan, pero si se les puede dar una orientación.
reitero que este foro es un medio por el cual se hacen preguntas ligeras y en muchos casos se dan respuestas ligeras.- No hay problema con brindar una repsuesta ligera a un profesional, ya que esta luego en él en tomar el consejo y mandarse, o profundizar en su cuestión, leyendo, volviendo a consultar, buscando jurisprudencia etc.- Ahora una respuesta ligera a un particular mmm no se.-
Cuando me refiero a preguntas ligeras no quiero decir que se hagan en forma desinteresada o prestandole poca atención, me refiero que son respuestas rapidas, la mayoria de veces apoyadas por el conocimiento o la experiencia, pero pocas veces basadas en un analisis profundo, y uno ahí se puede equivocar, me puede pasar a mi o a cualquiera.-
Nota a parte, me gusto lo de DAnielito, en cuanto al cartelito de cuanto sale la consulta ja.-
desde que se abrio este debate me llegaron varias consultas, que en apariencia son de particulares al privado.- ja ja.- algunas un poco disparatadas y casi de laboratorio, que confieso que aunque me la haga abiertamente un abogado dudaria en que responder
bueno quienes lo hacen picaros o no, no encontraran sorpresa, ya que no me manejo en privado disntinto que en publico.-
a todos por participar gracias.-