Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito opiniones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #51301  por IMB

TEngo un caso de despido indirecto al 31/07/2007 donde el empleado cobraba 2700 mensuales (1500 en blanco, 1200 en negro). Antig[uedad 8 años, los dos últimos como gerente del comercio con obvia falta de aportes por estos dos últimos 2 años de parte en negro.
Hoy fue la audiencia en Sede administrat. y se le ofrecieron 30.000.
Debería aceptar esta propuesta?

#51674  por DAL

Es muy personal la respuesta.
Pero fijate que si hubiera estado registrado, por 8 de antiguedad y 2700 de sueldo hubiera cobrado SIN CONTAR LOS TOPES aproximadamente 10 sueldos, 8 por antiguedad y 2 por preaviso.
Me parece razonable la propuesta de acuerdo. Tambien tenés que evaluar la forma de pago.
Yo usualmente miro (tanto para aconsejar al cliente que debe cobrar como al que debe pagar) guiarse por lo que hubiera correspondido de estar bien anotado. El tema de aportes lo dejo para aquel empleado que le interesa (por su edad por ejemplo) y las multas usualmente no las contamos en la etapa de conciliación.

Suerte!!!
 #51716  por jimena

IMB escribió:TEngo un caso de despido indirecto al 31/07/2007 donde el empleado cobraba 2700 mensuales (1500 en blanco, 1200 en negro). Antig[uedad 8 años, los dos últimos como gerente del comercio con obvia falta de aportes por estos dos últimos 2 años de parte en negro.
Tene en cuenta que la parte en negro, vas a tener que demostarlo vos, pq se invierte la carga de la prueba, lo que por lo general es casi imposible de demostrar.

Igualmente no me parce un mal ofrecimiento. Trata a lo sumo de que suban algo más. Tene en cuenta que te regia la 25.561.

#52303  por IMB

muchas gracias por la opinión colegas!!!
 #52341  por AIDA

IMB escribió:TEngo un caso de despido indirecto al 31/07/2007 donde el empleado cobraba 2700 mensuales (1500 en blanco, 1200 en negro). Antig[uedad 8 años, los dos últimos como gerente del comercio con obvia falta de aportes por estos dos últimos 2 años de parte en negro.

IMB

cuanto reclamaste vos para que ellos ofrecieran 30000? fijate si ellos ofrecieron esa cifra es porque estan dispuestos a pagar algo mas yo le pediria 40000 para bajar a 35000 pero no se cual fue tu reclamo.

Yo hace unos pocos meses saque 25000 por un empleado que trabajo solo 1 año
esto es pura negociacion pero tambien tenes que evaluar con que elementos de prueba contas en caso de no llegar a un acuerdo
Tene en cuenta que si ofrecieron arreglar por esa suma no quieren ir a juicio tenes que ponerte firme ya que siempre bajan mucho lo reclamado para ver que pasa esta en vos aceptar la 1º propuesta o no

AIDA
 #52458  por OvejaNegra

AIDA escribió:

IMB

cuanto reclamaste vos para que ellos ofrecieran 30000? fijate si ellos ofrecieron esa cifra es porque estan dispuestos a pagar algo mas yo le pediria 40000 para bajar a 35000 pero no se cual fue tu reclamo.

esto es pura negociacion pero tambien tenes que evaluar con que elementos de prueba contas en caso de no llegar a un acuerdo
Tene en cuenta que si ofrecieron arreglar por esa suma no quieren ir a juicio tenes que ponerte firme ya que siempre bajan mucho lo reclamado para ver que pasa esta en vos aceptar la 1º propuesta o no

AIDA
 #52459  por OvejaNegra

AIDA escribió:

IMB

AIDA
que estamos jugando al quien saca mas, o es cuanto le correponde por ley.

tanto le saco por un solo año.. epa :idea:
 #52466  por AIDA

OvejaNegra escribió:
AIDA escribió:

IMB

AIDA

ovejanegra

yo no juego a nada le pido un poco de respeto
solo explicaba como hay que manejarse en laboral y en cualquier causa donde sea pasible de negociacion ya que cuando un empleador ofrece x monto es porque sabe perfectamente que DEBE pagar por lo menos el doble de lo que ofrece de lo contrario no ofrece nada y sabe que si va ajuicio le va a salir por lo menos el triple NUNCA un empleador pagó lo que sabe que no debe y mucho menos una cifra como esa lo que me
y cuando es asi el empleado no debe nunca aceptar la 1º oferta si se reclama 100000 van a ofrecer 20000 siempre nadie le va a decir tiene razon pase a cobrar porque si asi fuera no lo hubiese tenido en negro y le hubiese pagado lo que por derecho le corresponde en su momento y no esperar que le inicien un juicio para despues pagar todo junto no le parece ovejanegra? se ve que Ud de negociacion no sabe nada

em el caso que se esta debatiendo aca se trata de una persona incorrectamente registrada por lo que se le pagaba en negro una importante suma de dinero sin los correspondientes aportes previsionales y sociales por lo que ya le cabe multa ademas de la indemnizacion tomando como base 2700 pesos mas preaviso, SAC , vacaciones no gozadas integracion ETC ETC solo por indemnizacion le debe $ 27000.

Yo hace muchos años hago laboral y se de que se trata

En una conciliacion si de la ley se trata el trabajador nunca lleva lo que realmente le corresponde para eso tiene que ir a juicio y esperar cobrarlo dentro de 2 o 3 años y con el riesgo de que el empleador se insolvente y tener una linda sentencia favorable pero no poder cobrarlo por eso siempre se trata de cobrar AHORA, ya que el empleado necesita ese dinero QUE POR LEY LE CORRESPONDE
espero haber sido clara y la proxima vez lea bien lo que escribo.
saludos
AIDA

#52467  por AIDA

DAL escribió:Es muy personal la respuesta.
Pero fijate que si hubiera estado registrado, por 8 de antiguedad y 2700 de sueldo hubiera cobrado SIN CONTAR LOS TOPES aproximadamente 10 sueldos, 8 por antiguedad y 2 por preaviso.
Me parece razonable la propuesta de acuerdo. Tambien tenés que evaluar la forma de pago.
Yo usualmente miro (tanto para aconsejar al cliente que debe cobrar como al que debe pagar) guiarse por lo que hubiera correspondido de estar bien anotado. El tema de aportes lo dejo para aquel empleado que le interesa (por su edad por ejemplo) y las multas usualmente no las contamos en la etapa de conciliación.

Suerte!!!
respecto de los topes a que se refiere el art 245 LCT fue declarado inconstitucional por ser confiscatorio del sueldo del trabajador que es de caracter alimentario

AIDA

#52476  por DAL

Si Aida, efectivamente los topes fueron declarados inconstitucionales, sin embargo no han sido derogados. Y la interpretación de la corte es aplicarlos siempre que no signifiquen un menoscabo superior a un 33%.
Eso todo lo sabemos y por eso le puse SIN CONTAR LOS TOPES.
Le di un consejo "a grosso modo".

Ya que menciona que hace muchos años que hace laboral, y creo que tambien mencionó esa referencia en un post de familia, puedo preguntar cuanto hace que litiga????
Aca la verdad no sabemos bien de donde es el colega, ni cuantos años de experiencia tiene.
Y la experiencia es importante, aunque tambien se que no se mide en años. Pero ya que ud. lo trajo a colación, le pregunto.

Saludos!!!
 #52482  por OvejaNegra

AIDA escribió:
OvejaNegra escribió:
AIDA escribió:
IMB

AIDA

ovejanegra

solo explicaba como hay que manejarse en laboral y en cualquier causa donde sea pasible de negociacion ya que cuando un empleador ofrece x monto es porque sabe perfectamente que DEBE pagar por lo menos el doble de lo que ofrece de lo contrario no ofrece nada y sabe que si va ajuicio le va a salir por lo menos el triple NUNCA un empleador pagó lo que sabe que no debe y mucho menos una cifra como esa lo que me
y cuando es asi el empleado no debe nunca aceptar la 1º oferta si se reclama 100000 van a ofrecer 20000 siempre nadie le va a decir tiene razon pase a cobrar porque si asi fuera no lo hubiese tenido en negro y le hubiese pagado lo que por derecho le corresponde en su momento y no esperar que le inicien un juicio para despues pagar todo junto no le parece ovejanegra? se ve que Ud de negociacion no sabe nada

em el caso que se esta debatiendo aca se trata de una persona incorrectamente registrada por lo que se le pagaba en negro una importante suma de dinero sin los correspondientes aportes previsionales y sociales por lo que ya le cabe multa ademas de la indemnizacion tomando como base 2700 pesos mas preaviso, SAC , vacaciones no gozadas integracion ETC ETC solo por indemnizacion le debe $ 27000.

En una conciliacion si de la ley se trata el trabajador nunca lleva lo que realmente le corresponde para eso tiene que ir a juicio y esperar cobrarlo dentro de 2 o 3 años y con el riesgo de que el empleador se insolvente y tener una linda sentencia favorable pero no poder cobrarlo por eso siempre se trata de cobrar AHORA, ya que el empleado necesita ese dinero QUE POR LEY LE CORRESPONDE
saludos
AIDA
AIDA:
1°- YO NUNCA LE DIJE QUE UD. JUEGA A NADA

2°- NUNCA LE FALTÉ EL RESPETO

3°- SOLO HICE UNA APRECIACIÓN DE SU COMENTARIO, SACALE 40000 Y ARREGLA POR 35000, CREO QUE ACA NO SE ESTA JUGANDO QUIEN SACA MAS, SINO CUANTO LE CORRESPONDE POR LEY, AHORA SI ESTA DENTRO DE LA LEY ,FENOMENO.

4°- Y,, EL OTRO MONTO POR 25000 QUE LE SACÓ ,EN UN AÑOS ME PARECE MUCHO , A NO SER QUE ALLA TENIDO UN SUELDO MUY ELEVADO

5° - SALUDOS CORDIALES :roll:

#52486  por AIDA

DAL escribió:Si Aida, efectivamente los topes fueron declarados inconstitucionales, sin embargo no han sido derogados. Y la interpretación de la corte es aplicarlos siempre que no signifiquen un menoscabo superior a un 33%.
Eso todo lo sabemos y por eso le puse SIN CONTAR LOS TOPES.
Le di un consejo "a grosso modo".

Ya que menciona que hace muchos años que hace laboral, y creo que tambien mencionó esa referencia en un post de familia, puedo preguntar cuanto hace que litiga????
Aca la verdad no sabemos bien de donde es el colega, ni cuantos años de experiencia tiene.
Y la experiencia es importante, aunque tambien se que no se mide en años. Pero ya que ud. lo trajo a colación, le pregunto.

Saludos!!!
exacto DAL hace muchos años que hago las dos cosas Familia y laboral
aunque mi fuerte es familia el ejercicio de la profesion me ha llevado tambien por los senderos del derecho laboral .
Por otra parte no creo como bien dice Ud que se mida en años sino en que fueros se litiga mas asiduamente y yo lo hago en los dos o Ud cree que si litigo en familia no puedo hacerlo en laboral o en cualquier otro fuero? y hacerlo bien además. No me gusta el abogado que quiere abarcarlo todo pero tampoco el que se encasilla en una materia, ya que si lo sacan de su especialidad vera que solo es un mero tecnico que de derecho sabe poco o nada y ademas es aburrido y tanto me aburre que ademas soy sociologa. me ha pasado hablar con colegas que no saben nada mas que la materia a la que se dedican , si hacen laboral no les pregunten nada que no tenga que ver con laboral porque no saben, no tienen idea pero eso si, se consideran grandes abogados
Fijese que aunque no lo crea hay excepciones yo hago muchas cosas a la vez y creame que para colmo las hago bien, muy a su pesar que cree que si hago familia no puedo hacer laboral.

La verdad no le entiendo la pregunta a que viene el tiempo que hace que litigo?
AIDA

#52489  por DAL

No viene a nada mi pregunta!!!!!!
Simplemente a sabe cuantos años!!!!!!!

YO "hacía" familia y laboral, pero dejé familia porque me resultaba muy angustiante el conflicto y además no sabía cobrar. Me llené de casos de alimentos, donde usualmente el hombre no quería pasarle plata a los hijos, menos me va a pagar a mi!!! y la mujer estaba sin un peso, al punto de tener que llevar el caso a tribunales, tampoco tenía para pagarme a mi!!! Y así mi estudio parecía una sucursal de defensoría, entre los de familia y laboral obrera . . .
Me hice un posgrado de derecho empresario y estoy más contenta. Por el empleador se cobra menos pero se cobra. No tengo una cola de empresas, por supuesto, pero de a poco la cadena se hace. Sigo haciendo sucesiones GRACIAS A DIOS!! y un poco de laboral obrera, al fin y al cabo la ley es la misma, y derecho empresario.

Y respondo mi pregunta . . . que en ningun momento pretendio implicar que no se pueden hacer dos cosas bien!!!! Tengo 11 años de profesión. Todavía estoy empezando :lol: :lol: :lol:
 #52493  por AIDA

OvejaNegra escribió:
AIDA escribió:
OvejaNegra escribió: que estamos jugando al quien saca mas, o es cuanto le correponde por ley.

ovejanegra

saludos
AIDA
AIDA:
1°- YO NUNCA LE DIJE QUE UD. JUEGA A NADA

2°- NUNCA LE FALTÉ EL RESPETO

3°- SOLO HICE UNA APRECIACIÓN DE SU COMENTARIO, SACALE 40000 Y ARREGLA POR 35000, CREO QUE ACA NO SE ESTA JUGANDO QUIEN SACA MAS, SINO CUANTO LE CORRESPONDE POR LEY, AHORA SI ESTA DENTRO DE LA LEY ,FENOMENO.

4°- Y,, EL OTRO MONTO POR 25000 QUE LE SACÓ ,EN UN AÑOS ME PARECE MUCHO , A NO SER QUE ALLA TENIDO UN SUELDO MUY ELEVADO

5° - SALUDOS CORDIALES :roll:
Ovejanegra

UD no sabe lo que dice exactamente dice """ que estamos jugando al quien saca mas, o es cuanto le corresponde por ley"" y luego dice que no dijo que juego a algo.

Si usted hubiese leido la pregunta de la persona que consulta dice que les parece que haga acepto los 30000 que ofrecieron? y yo le di un consejo de como negociarlo en cuanto a lo que a Ud le parece respecto de los 25000 que saque en una conciliacion que se llevo en el SECLO me tiene sin cuidado. o Ud cree que la Empresa ( patrocinados con 2 abogados y de trayectoria además) pagó lo que no debía. No,pagaron porque sabian que les ganaba en juicio y les iba a salir mas caro

Y aunque no leguste se trata de negociar que es lo que hace la empresa cuando ofrece pagar x suma de dinero.

Ahora le pregunto en un caso como el que se debate Ud acepta sin más lo que propone el Empleador? le pregunto porque vio con malos ojos mis consejos de negociacion.

Y otra vez lea bien lo de los foristas y lo suyo tambien ya que no recuerda lo que dijo
 #52577  por OvejaNegra

Aida. porque siempre toma mal a quienes le responden , en el caso de Dal ,solo pregunto y Ud. ya lo tomo mal y se fue del tema...

En cuanto a que Ud. hace bien su trabajo y tiene mucho años en su profesión me parece bien ,pero no me perece etico que Ud. sola se alabe que lo hace bien, eso lo tiene que hacer otro, sino yo tambien me alabo y le digo que soy un genio en todo y que mi trabajo lo hago de 10. hay que tener humildad y dejar que los demás la elogien en su profesión o entorno. ahi ,si estamos haciendo bien las cosas porque son reconocidas por los demás.