Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta rápida- me bloquee

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #515552  por bulerias

Hola a todos! Quisiera hacerles una consulta,ya q me entro la duda respecto a un caso. Se trata de una señora de 61 años monotributista q no pago durante 5 años, el tema es q ahora se acogio a un plan de facilidades para regularizar su deuda de monotributo q termina recien en 2012. La sra quiere jubilarse( tiene mas aportes,pero de todos modos tendria q hacer moratoria 24476)Su contadora cuando le hizo el plan de facilidades le dijo q con eso vaya a la abogada q ya podia hacerle la jubilación. Yo entiendo q hasta q no termine de pagar ( osea 2012) esos años no los puedo tomar como aportes, es correcto? o estoy confundida? me hizo dudar lo q le dijo la contadora,agradeceria muchisimo sus respuestas. Saludos!!
 #515579  por SantiagoP

Por lo que comentás se acogió a un plan de pagos de "Mis Facilidades", si es así podés ver el detalle de las obligaciones que se regularizan cuando entrás en la página de AFIP con el Cuit y clave fiscal, ahí hay una pestaña que te permite cancelar anticipadamente el plan de pagos.
Sobre la posibilidad de iniciar la jubilación en curso de pago de este plan (es decir sin cancelarlo antes de iniciar la Jubilación) entiendo que no se puede, salvo que no consideres esos aportes. El descuento de cuotas es para el plan de moratoria de Ley 24.476, no para el plan de pagos.
Saludos
 #515586  por bulerias

Muchas Gracias Santiago, es lo q yo pienso,pero me hizo dudar q la contadora le dijera q si se podia,nuevamente Gracias!
 #525292  por bulerias

Y en ese caso,sino le tomo en cuenta esos aportes, en el sicam se los prescribo pero puedo tomarle el cese ficto desde q le empiezo a prescribir o tengo q respetar el cese segun el plan de facilidades? ej. le prescribo desde el 2003. El plan de facilidades es por deuda 2004-2006. Le tomo el cese al 2003 o al 2006? Gracias
 #525299  por hugo2

bulerias escribió:Muchas Gracias Santiago, es lo q yo pienso,pero me hizo dudar q la contadora le dijera q si se podia,nuevamente Gracias!
La contadora no se equivoco.
 #525381  por Mauricia

Hola: Es asi, si en MIs Facilidades pago aunque sea una cuota, el cese te lo toman a la fecha del ultimo periodo que regularizo o el ultimo pago de autonomos, el que sea mas reciente. Y en cuanto a Mis Facilidades debe estar pago en su totalidad para poder jubilarse. De paso decile a tu cliente que cambie de contador, ya que eso es muy basico.