Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta de la casa...oposicion de heredera...Como hace??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #466010  por maria80

Colegas como se defiende una señora que está viviendo en casa de sus padres ya fallecidos, y ahora sus cuatro hermanos quieren abrir la sucesion, vender la casa, pero ella se opone, cual es la defensa que puede oponer, por favor necesito sus opiniones. Gracias
 #466218  por TAN

Si el causante no manifestó indivision forzosa alguna, tu cliente esta al horno, porque la indivision planteada por los herederos requiere la unanimidad.
Yo planearia un plazo para desalojar, concilando con los hermanos si es que no puedo comprarle su parte.
Saludos.
TAN
 #466339  por Maylu

maria80 escribió:Colegas como se defiende una señora que está viviendo en casa de sus padres ya fallecidos, y ahora sus cuatro hermanos quieren abrir la sucesion, vender la casa, pero ella se opone, cual es la defensa que puede oponer, por favor necesito sus opiniones. Gracias
Hola, hace cuanto tiempo fallecieron los padres????

Slds.
 #527327  por MG

Si la regla es la partición, las excepciones son los casos de indivisión forzosa de la Ley 14394.
Esperar el plazo de prescripción de la partición, arts 3460y 4020 C.C.
Otra opción es que le compre a los herederos su parte.
 #527365  por martinhm77

maria80 escribió:Colegas como se defiende una señora que está viviendo en casa de sus padres ya fallecidos, y ahora sus cuatro hermanos quieren abrir la sucesion, vender la casa, pero ella se opone, cual es la defensa que puede oponer, por favor necesito sus opiniones. Gracias
Hola, tiene que negociar en buenos términos, no puede hacer lo que quiera con la casa.-
A veces los clientes quieren lo imposible, como que se opone? y a los otros herederos que los parta un rayo?
NO se puede defender la postura de esta buena señora.-
Saludos
 #527456  por Lizzie

Ocurre, como perfectamente dicen los colegas, que muchas veces los clientes traen consigo propuestas que exceden a la ley, por no decir que las contradicen abiertamente.
Y como ellos pagan tienen el latiguillo " yo quiero..ésto o aquello", y parte de nuestra tarea es ubicarlos.....
Saludos.
 #527626  por Maylu

Lizzie escribió:Ocurre, como perfectamente dicen los colegas, que muchas veces los clientes traen consigo propuestas que exceden a la ley, por no decir que las contradicen abiertamente.
Y como ellos pagan tienen el latiguillo " yo quiero..ésto o aquello", y parte de nuestra tarea es ubicarlos.....
Saludos.
Estimados, es importante saber hace cuanto fallecieron los padres, ya que puede oponer prescripción a través de usucapión.
Saludos
 #528255  por martinhm77

Maylu escribió:
Lizzie escribió:Ocurre, como perfectamente dicen los colegas, que muchas veces los clientes traen consigo propuestas que exceden a la ley, por no decir que las contradicen abiertamente.
Saludos.
Estimados, es importante saber hace cuanto fallecieron los padres, ya que puede oponer prescripción a través de usucapión.
Saludos
Si, bárbaro. Pero la consulta no apunta para ese lado, o bien faltan datos.-
Además cualquier ocupación no basta para intervertir contra los coherederos.-
Saludos
 #528267  por viko

Me parece que lo que tiene que hacer es simple: Negarse a vender su parte indivisa, una vez adjudicada.
el que compre las 4/5 partes de la casa, para poder quitarsela va a tener que hacer division de condominio, venta en subasta, comprar la parte que le falta etc. etc...
me parece (creo, no estoy seguro ) que los coherederos no tienen accion para desalojarla. salvo que se fije un canon locativo y no quiera pagarlo. hasta eso, puede quedarse tranquila.
en algo estoy de acuerdo con los colegas: nada es para siempre. en algun momento va a tener que entregar la casa.
saludos
 #528379  por chiqui79

mmm, no estoy de acuerdo con viko, para mi no se puede oponer en tanto haga antieconomica la venta. la particion es obligatoria para los herederos. Terminada la adjudicacion podrian los otros herederos pedir liquidacion (y la liquidacion tratandose de un bien indiviso es la venta de toda la propiedad) y ahi esta en el horno.
Martin que opinas??? ojo con la condena en costas de todo lo que pida.
 #528763  por sole10

La indivisión de la comunidad hereditaria es transitoria.
Cualquiera de lo herederos puede pedir la partición,si así lo desea.
Si no es de común acuerdo,se efectuará mediante partición judicial (art.3465,inc.3°CC),pero nunca va a quedar sujeta al capricho de uno de los herederos.
 #528858  por martinhm77

Coincido con chiqui y sole, esto es muy sencillo: si los bienes no pueden dividirse "en especie" como en este caso, opino que lo que hay que hacer es liquidar los bienes y repartirse el dinero
Lo contrario significaría un atropello intolerable de cualquier heredero que se le ocurra hacer lo que quiera con los bienes, con desprecio de los demás.-
saludos
 #529125  por viko

a ver colegas, a ver:
inmueble adjudicado. 20% para cada uno de los herederos. Hijuela sobre la propiedad, inscrita en el registro inmobiliario. hasta ahi todo bien.
la sra. no quiere vender su parte. se la quiere quedar: dice "quiero quedarme con mi 20% "
aca viene la disyuntiva: ¿puede obligarsela a vender? como?
porque si hay que ir a subasta para vender, es como la division de condominio. No digo que no se pueda vender algun dia la casa. Digo que no pueden los otros 4 herederos, elegir un comprador y obligarla a que venda. si no quiere, no quiere...
lo de "tornar antieconomica la venta" para solicitarla al juez me parece buen argumento. Pero la verdad nunca vi un caso asi, que obliguen a vender
saludos
 #529468  por sole10

viko escribió:a ver colegas, a ver:
inmueble adjudicado. 20% para cada uno de los herederos. Hijuela sobre la propiedad, inscrita en el registro inmobiliario. hasta ahi todo bien.
la sra. no quiere vender su parte. se la quiere quedar: dice "quiero quedarme con mi 20% "
aca viene la disyuntiva: ¿puede obligarsela a vender? como?
porque si hay que ir a subasta para vender, es como la division de condominio. No digo que no se pueda vender algun dia la casa. Digo que no pueden los otros 4 herederos, elegir un comprador y obligarla a que venda. si no quiere, no quiere...
lo de "tornar antieconomica la venta" para solicitarla al juez me parece buen argumento. Pero la verdad nunca vi un caso asi, que obliguen a vender
saludos
Estimado viko:
En tu comentario está la respuesta;obviamente que los demas coherederos no le pueden imponer un comprador a la heredera renuente.
El bien se realizará en pública subasta (algo a lo que no podrá oponerse);porque el hecho de que ella quiera quedarse con su porción,no es motivo suficiente como para privar a los demás coherederos de disponer de la suya -quienes gozan del mismo derecho-.
Además,esta Sra.está haciendo un uso exclusivo del inmueble,causándoles un perjuicio más a los otros herederos.
"...Colegas como se defiende una señora que está viviendo en casa de sus padres ya fallecidos..."
 #529918  por chiqui79

Es exactamente igual que en los divorcios la venia judicial, se pide porque hay un conyuge que quiere vender y el otro no, entonces el juez se subroga en los derechos del conyuge remiso y autoriza la venta. en la particion pasa lo mismo, aparte no vas a comparar lo que van a pagar por tener 2/3 partes de un bien... quien lo va a comprar???? es igual que impedirle completamente la indisposicion de sus propiedades.