Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTISTA DE PREPO !!!!!!!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #527362  por lucanor

Un empleado trabaja totalmente en negro para una empresa constructora, obviamente sin recibo de sueldos y sin facturar para nada, al efectuarse la pericia contable la demandada le presenta al perito contador una serie de facturas supuestamente confeccionadas por el empleado como si fuera monotributista, la mismas fueron impugnadas y denunciadas como falsas en el juicio laboral, seguramente fueron hechas en una imprenta "trucha". Si se demuestran que realmente son falsas, como va a ocurrir seguramente , ya que el empleado no figura inscripto en AFIP nunca como monotributista, es un indicio muy importante para ganar el juicio laboral ???
Asimismo he solicitado que se tenga en cuenta la impugnacion y la falsedad de las mismas al momento de dictarse sentencia, estoy tratando que los mismos jueces eleven la causa a la justicia penal para que se investiguen los supuestos delitos de falsificacion de documento y estafa procesal, porque entiendo que se le va a dar mas importancia al tema si son los jueces los que remiten las actuaciones que si es un particular, ademas no quiero que se atrase la resolucion del tema laboral, las facturas truchas me sirven como elemento de presion para llegar a un acuerdo.
 #527422  por Romina34

claro, además, aunque hubiese facturado como monotributista (si la facturación era continuada y realmente no se trataba de una persona que trabajara en forma independiente, es decir, con mas clientes que el demandado) también quedaría probada la relación de trabajo. el monotributo es muy usado para encubrir relaciones de trabajo.
saludos,
 #527426  por lucanor

Precisamente las facturas presentadas no son correlativas, son falsas, y quieren hacer presumir que era un trabajador independiente.
 #527428  por Romina34

esta bien! defende entonces tu postura que las facturas son falsa. máxime si la persona ni siquiera estuvo inscripta en afip como monotributista.
además, que funciones desarrollaba tu cliente?
 #527433  por lucanor

Era oficial albañil, pero en las facturas le ponen como actividad: servicios para la construccion. (ej. alquiler de andamios.)
 #527436  por Romina34

y deberán probar que esta persona tenía una "empresa" o "negocio" que pudiera brindar ese tipo de servicios...
 #527552  por DoctorJavier

si las facturas eran falsas creo que podria haber una estafa procesal... con la cual mas alla de estar intentando probar un hecho puntual, se podria llegar a intentar defraudar al tribunal. Fijate por ahi te sirve como para presionar...
 #527555  por lucanor

Muy convincente lo que me decis, seguro que lo voy a llevar a la parte penal. Pero en este momento me gustaria que me orienten sobre si es un indicio o prueba para los jueces del trabajo muy importante para la parte laboral, como lo tomaran ellos ??? si nos pudieramos poner en su lugar. Saludos.
 #527866  por lucanor

Si, pero aca en Pcia. de Buenos Aires, es el mismo Nº que el C.U.I.T. Eso tambien me sirve no lo habia pensado, tampoco esta inscripto en Ingresos Brutos, Gracias.
 #549731  por lucanor

Queria seguir con este hilo porque creo que es interesante para saber hasta donde llega el fraude laboral, las facturas presentadas por la demandada tienen fecha de impresion en el mes de Octubre de 1995, ya que es una relacion en negro de larga data, pero los numeros de telefono tanto de la imprenta como del actor contienen el numero 3 para el codigo de area y el 4 para el numero de telefono, digitos que como son de publico conocimiento empezaron a regir a partir de enero de 1999, es decir que las facturas son re truchas !!!!!!!!.
Esto ya es una presuncion en contra del empleador (art. 275 lct) ???? , debo hacer denuncia penal ???? o esperar que el Tribunal dicte sentencia y disponga como proceder, ya las impugne por falsas y las denuncie. El perito contador manisfesto que se las entrego el demandado al hacer la pericia contable, el demandado dice que se las dio el actor. !!!!!!
 #549765  por pepecurdele

Lo importanteno no es si hay facturas o no, lo que tenes que demostrar es la prestacion de servicios y que hay relacion de dependencia.
 #549829  por lucanor

Totalmente de acuerdo con vos, hay que demostrar prestacion de servicios y relacion de dependencia. Pero una vez demostrada la prestacion de servicios, que un empleador quiera probar que no eran bajo relacion de dependencia presentando facturas falsas le juega en contra, al menos eso pienso yo.
 #550032  por damz

En mi interpretacion que surge de los post le informo colega que tanto legal (fraude en la relacion laboral) como tambien jurisprudencialmente y mas halla de que exista una prestacion de servicio, se entiende que si se pudo consignar dentro de autos una subordinacion, dependencia economica (salario) y dependencia juridica (orden de trabajo) es evidente la existencia de la relacion laboral. El empleador tendra que probar, osea se invierte la carga de la prueba, que no existio tal relacion, si se constata que su cliente no tiene caracter de empresario(no esta inscripto como monotributista) no existiria en tal caso una prestacion de servicio. Lo expresado lo aclara el art 14 de l a LCT. Saludo a Ud Atte. Estudio Martinez-Stutz &Asoc.