Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Telegrama a un bar - Dación de Tareas (Primer caso)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #530506  por julianco

Estimados foristas, me encuentro con mi primer caso laboral y me gustaría corroborar algunas cosas a ver que opinan ustedes porque no me gustaría empezar con el pie izquierdo, ya que la rama me encanta. El caso es el siguiente:

Una señora trabaja 7 meses en un Bar. En un principio realiza tareas de limpieza, más tarde pasa a hacer tareas de ayudante de cocina, cargando bolsas y cosas pesadas. Promediando la relación laboral también la mandan a cumplir tareas a otro bar perteneciente a los mismos dueños. Durante el séptimo mes, a mi clienta le surge un problema de salud (cálculos en los riniones), por lo cual queda internada. Al recuperarse, el dueño del bar le dice que su puesto ya esta ocupado, que espere que surja algo (que nunca surgió). La relación laboral esta total y completamente en negro.

Ahora bien, como principio para encararlo mis dudas son estas (y agrego lo que opino o pienso hacer, así no creen que es para que me resuelvan el caso, sino para corroborar y/o ser corregido):

1) ¿Cómo pruebo la relación laboral? La clienta me dice que no hay nada anotado en ningún lado, ni recibos, ni nada. Entonces le pregunto si tiene testigos, a lo que me responde que las personas que trabajaban ahí no van a salir de testigos por miedo a perder el trabajo. Ahora bien, es sabido que ser testigo es un deber ciudadano, la pregunta para los más experimentados es: "¿es normal que en este caso un testigo que vaya obligado declare desconociendo la relación laboral? ¿o el miedo al falso testimonio puede más?".

2) Mi clienta no sabía el apellido de su empleador, por lo cual realicé una investigación y dí con el nombre de uno de ellos. Por lo que creo, no es necesario que figure "en los papeles" como dueño, y debería bastar el hecho de que él se presentaba como tal ante ella, y respondía a sus órdenes.

3) El primer paso a dar sería el envío de un TCL al bar, a nombre de esa persona, cuyo texto sería el siguiente, o similar:
"ANTE NEGATIVA DE TRABAJO Y FALTA DE PAGO DE REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE A ..............., INTIMO PLAZO DE 48 HORAS LA DACIÓN DE TAREAS Y PAGO DE SALARIOS ADEUDADOS POR SU PARTE, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDO. ASIMISMO, INTIMO PLAZO DE 30 DÍAS PARA QUE PROCEDA A REGISTRAR MI RELACIÓN LABORAL CON MI REAL FECHA DE INGRESO (...............), MI REAL CATEGORÍA (...............) Y MI REAL REMUNERACIÓN (...............), BAJO APERCIBIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LOS ARTS. 8, 10 Y 15, L . 24013. ADEMÁS, ACOMPAÑÉ CERTIFICADO DE APORTES PREVISIONALES BAJO IDÉNTICO APERCIBIMIENTO. EN ESTE ACTO, REMITO COPIA A LA AFIP".

Dudas sobre el telegrama:
a) ¿Cual sería la categoría? Ayudante de cocina, o la referente a las tareas de limpieza?
b) La remuneración pretendida sería la correspondiente al convenio. ¿Alguien sabe cuál es dicho convenio? ya que en el buscador de convenios no doy con la categoría (inexperiencia tal vez)
Otro modelo que me resulta más simple es el siguiente:
INTIMO 48 HORAS ACLARE SITUACIÓN LABORAL, Y CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DE DAR TAREAS NORMALES Y HABITUALES DE ACUERDO A MI PUESTO Y CATEGORÍA, CASO CONTRARIO ME VERÉ OBLIGADO A ACCIONAR. COLACIÓNESE.

Quizá este telegrama podría ser útil debido a la falta de datos concretos, pero el miedo es que se considere rota la relación laboral y no poder reclamar las multas correspondientes
Como verán las dudas son bastantes, y responden a la necesidad de estar seguro de lo que hago, por lo menos con el primer caso. Espero sus consejos con mucha expectativa. Aquellos colegas que consideren esto como un exceso de confianza de mi parte, y quieren hacérmelo saber en este topic les pido que lo aclaren (siempre respetuosamente) para no volver a cometer el mismo error.

Saludos, y desde ya muchas gracias!
 #530724  por DraSolcito

Julianco:

1) Para probar la relación laboral, obviamente los testigos van a ser imprescindibles. Pedile a tu clienta que piense si algún compañero de trabajo ya se fue (porque lo despidieron, porque renuncio, por lo que fuera) pero también que piense quién de la zona puede salir de testigo. Por ejemplo, el kioskero de al lado que la veía trabajar todos los días, el encargado del edificio de la esquina, no sé... Pensá en alternativas. No me gusta la idea de citar a alguien sin su consentimiento, no sólo porque pueda declarar mal sino porque puede no ir nunca a las audiencias.

2) En cuanto a los dueños, tratá de conseguir los datos de la mayor cantidad que puedas. Los datos del bar (debe estar inscripto como SRL supongo) y los datos de los otros dueños, por las dudas que alguno sea insolvente.

3) Categoría: poné la más alta que realmente ocupó, me animo a adelantar que es ayudante de cocina. Si no me equivoco, los bares entran dentro de Gastronómicos. Hay un convenio especial. Fijate en la página del sindicato que seguramente lo encuentres.

4) Cuando tengas el convenio, vas a encontrar la escala. Si se te hace imposible encontrarla, avisame y la busco.

5) Respecto de los telegramas, considerando que es una relación no registrada, me quedaría con el primero. Enviá copia a la AFIP. Sobre todo para poder reclamar las multas de la 24.013.

Espero haber sido de ayuda!

Saludos!
 #530880  por GU

El texto del 2° TCL es impresentable. El del primero es bastante feo, pero es el que tenes que enviar. Yo buscaria otro mejor redactado (en este foro vas a encontrar mejores).

"Si se reclama el Art. 8, no se puede reclamar el Art. 10"... esto es no leer lo que se pone. Si tomas un modelo, tenes que por lo menos, analizarlo. Hay que pegarle una leida a todas las leyes que se invocan. Si uno demuestra la inexperiencia, te la van a hacer pesar.

Yo no haria mencion a la negativa de trabajo. Con el solo hecho de intimar a regularizar alcanza, y si ademas le agregas un par de haberes adeudados (lo que en una relacion en negro es facil de probar), no vas a tener problemas para efectivizar el despido indirecto.

Por ultimo, si le estas reclamando a un Bar, independientemente de que tengas los datos de un dueño, es necesario buscar los datos de los otros dueños. Cuanto mayor sea la informacion, mejor es la base que uno tiene para reclamar. Ademas, al ser un Bar, es posible que exista una persona juridica detras de este, en cuyo caso, hay que ver cual es. Por lo pronto, anda un dia, pedite un trago y llevate algun comprobante del que puedas recabar informacion. Aprovecha y mira al rededor para ver si encontras alguna habilitacion u otro dato.

Salutes!
 #539560  por julianco

Perdón por el doble post, pero no encuentro el botón de "editar".

El punto que más dudas me genera es el hecho de que la señora haya trabajado en los dos locales pertenecientes al mismo dueño. O sea, ¿debo realizar dos intimaciones diferentes? incluso si alternaba entre un lugar y otro de acuerdo al gusto del empleador? ¿o me tiro a intimar a uno solo de los lugares pidiendo todo?
 #543031  por julianco

Bueno... tercer post seguido (cómo me vendría bien un botón de EDITAR para cada post! :lol:). Finalmente paso a comentarles, el texto que elaboré para el telegrama es el siguiente:
INTÍMO plazo de 48 Hs ACLARE SITUACION LABORAL, y PAGO DE SALARIOS ADEUDADOS correspondientes a los meses Febrero y Marzo de 2010, bajo apercibimiento de CONSIDERARME DESPEDIDA por su exclusiva culpa. Asimismo, INTÍMO plazo de 30 días proceda a registrar mi relación laboral con real fecha de ingreso (XX/XX/XXXX), real categoría (XXXXXXXXXXXXXX) y real remuneración ($XXXX), bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 8 y 15, ley 24013. En este acto remito copia del presente a AFIP. QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
Finalmente voy a aplicar el CCT de Hotelería y Gastronomía, al parecer se engloban ambas actividades en el mismo. Y la categoría es "Peón de Cocina", de acuerdo a la descripción de las actividades.

Saludos!