Estimados foristas, me encuentro con mi primer caso laboral y me gustaría corroborar algunas cosas a ver que opinan ustedes porque no me gustaría empezar con el pie izquierdo, ya que la rama me encanta. El caso es el siguiente:
Una señora trabaja 7 meses en un Bar. En un principio realiza tareas de limpieza, más tarde pasa a hacer tareas de ayudante de cocina, cargando bolsas y cosas pesadas. Promediando la relación laboral también la mandan a cumplir tareas a otro bar perteneciente a los mismos dueños. Durante el séptimo mes, a mi clienta le surge un problema de salud (cálculos en los riniones), por lo cual queda internada. Al recuperarse, el dueño del bar le dice que su puesto ya esta ocupado, que espere que surja algo (que nunca surgió). La relación laboral esta total y completamente en negro.
Ahora bien, como principio para encararlo mis dudas son estas (y agrego lo que opino o pienso hacer, así no creen que es para que me resuelvan el caso, sino para corroborar y/o ser corregido):
1) ¿Cómo pruebo la relación laboral? La clienta me dice que no hay nada anotado en ningún lado, ni recibos, ni nada. Entonces le pregunto si tiene testigos, a lo que me responde que las personas que trabajaban ahí no van a salir de testigos por miedo a perder el trabajo. Ahora bien, es sabido que ser testigo es un deber ciudadano, la pregunta para los más experimentados es: "¿es normal que en este caso un testigo que vaya obligado declare desconociendo la relación laboral? ¿o el miedo al falso testimonio puede más?".
2) Mi clienta no sabía el apellido de su empleador, por lo cual realicé una investigación y dí con el nombre de uno de ellos. Por lo que creo, no es necesario que figure "en los papeles" como dueño, y debería bastar el hecho de que él se presentaba como tal ante ella, y respondía a sus órdenes.
3) El primer paso a dar sería el envío de un TCL al bar, a nombre de esa persona, cuyo texto sería el siguiente, o similar:
Saludos, y desde ya muchas gracias!
Una señora trabaja 7 meses en un Bar. En un principio realiza tareas de limpieza, más tarde pasa a hacer tareas de ayudante de cocina, cargando bolsas y cosas pesadas. Promediando la relación laboral también la mandan a cumplir tareas a otro bar perteneciente a los mismos dueños. Durante el séptimo mes, a mi clienta le surge un problema de salud (cálculos en los riniones), por lo cual queda internada. Al recuperarse, el dueño del bar le dice que su puesto ya esta ocupado, que espere que surja algo (que nunca surgió). La relación laboral esta total y completamente en negro.
Ahora bien, como principio para encararlo mis dudas son estas (y agrego lo que opino o pienso hacer, así no creen que es para que me resuelvan el caso, sino para corroborar y/o ser corregido):
1) ¿Cómo pruebo la relación laboral? La clienta me dice que no hay nada anotado en ningún lado, ni recibos, ni nada. Entonces le pregunto si tiene testigos, a lo que me responde que las personas que trabajaban ahí no van a salir de testigos por miedo a perder el trabajo. Ahora bien, es sabido que ser testigo es un deber ciudadano, la pregunta para los más experimentados es: "¿es normal que en este caso un testigo que vaya obligado declare desconociendo la relación laboral? ¿o el miedo al falso testimonio puede más?".
2) Mi clienta no sabía el apellido de su empleador, por lo cual realicé una investigación y dí con el nombre de uno de ellos. Por lo que creo, no es necesario que figure "en los papeles" como dueño, y debería bastar el hecho de que él se presentaba como tal ante ella, y respondía a sus órdenes.
3) El primer paso a dar sería el envío de un TCL al bar, a nombre de esa persona, cuyo texto sería el siguiente, o similar:
"ANTE NEGATIVA DE TRABAJO Y FALTA DE PAGO DE REMUNERACIÓN CORRESPONDIENTE A ..............., INTIMO PLAZO DE 48 HORAS LA DACIÓN DE TAREAS Y PAGO DE SALARIOS ADEUDADOS POR SU PARTE, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME DESPEDIDO. ASIMISMO, INTIMO PLAZO DE 30 DÍAS PARA QUE PROCEDA A REGISTRAR MI RELACIÓN LABORAL CON MI REAL FECHA DE INGRESO (...............), MI REAL CATEGORÍA (...............) Y MI REAL REMUNERACIÓN (...............), BAJO APERCIBIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LOS ARTS. 8, 10 Y 15, L . 24013. ADEMÁS, ACOMPAÑÉ CERTIFICADO DE APORTES PREVISIONALES BAJO IDÉNTICO APERCIBIMIENTO. EN ESTE ACTO, REMITO COPIA A LA AFIP".Otro modelo que me resulta más simple es el siguiente:
Dudas sobre el telegrama:
a) ¿Cual sería la categoría? Ayudante de cocina, o la referente a las tareas de limpieza?
b) La remuneración pretendida sería la correspondiente al convenio. ¿Alguien sabe cuál es dicho convenio? ya que en el buscador de convenios no doy con la categoría (inexperiencia tal vez)
INTIMO 48 HORAS ACLARE SITUACIÓN LABORAL, Y CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN DE DAR TAREAS NORMALES Y HABITUALES DE ACUERDO A MI PUESTO Y CATEGORÍA, CASO CONTRARIO ME VERÉ OBLIGADO A ACCIONAR. COLACIÓNESE.Como verán las dudas son bastantes, y responden a la necesidad de estar seguro de lo que hago, por lo menos con el primer caso. Espero sus consejos con mucha expectativa. Aquellos colegas que consideren esto como un exceso de confianza de mi parte, y quieren hacérmelo saber en este topic les pido que lo aclaren (siempre respetuosamente) para no volver a cometer el mismo error.
Quizá este telegrama podría ser útil debido a la falta de datos concretos, pero el miedo es que se considere rota la relación laboral y no poder reclamar las multas correspondientes
Saludos, y desde ya muchas gracias!