Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia Divorcio 214 inc. 2do

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #531728  por juancapa

gente del foro:

tengo un divorcio art. 214 inc 2do, esto es: separación personal durante más de 3 años sin voluntad de unirse. el tema es q hace como 35 años que están separados, estando el último dom. conyugal en la ciudad de Lanús. Mi cliente hace años que reside a cientos de km de Lanús. Entonces, hay alguna forma de escapar de la competencia del juez de Lanús y litigar en el dom. de mi cliente?? Sé que está la opción del accionante, de demandar ante el juez del dom. del demandado también, pero por lo q nos dijo la cliente debe seguir viviendo allá. Pero la idea sería traer el juicio acá. Quizás alguien conoce alguna jurisprudencia que habilite la competencia del juez demandante para estos casos.

Saludos y dsd ya gracias por su tiempO!
 #532264  por diegogvillamayor

denunciando como ultimo domicilio donde vive tu cliente. no hay otra.
sino ultimo conyugal o del demandado.
 #532584  por amdg

asi como dijo diego seria una forma, pregunta no tenes forma de localizar a la otra parte y hacer un comun acuerdo para homologar y lo presentan en cualquiera de las dos jurisdicciones o en la que mas te convenga.?
 #532910  por diegogvillamayor

aunque sea mutuo acuerdo la competancia es la misma.
 #532976  por amdg

Justamente por eso pongo, Diego, en cualquiera de las jurisdicciones, por ende tenes tres opciones, domicilio del demandado, ultimo domicilio conyugal, o domicilio del cliente. Yo puse "en cualquiera de las dos jurisdicciones o en la que mas te convenga". Suerte
 #535543  por juancapa

estan seguros?

Artículo227
. Las acciones de separación personal, divorcio vincular y nulidad, así como las que versaren sobre los efectos del matrimonio, deberán intentarse ante el juez del último domicilio conyugal efectivo o ante el del domicilio del cónyuge demandado.

esa es la norma que me "cierra" o "veda" la competencia en los tribunales de mi ciudad.... porque el último domicilio conyugal y el del "demandado" están en lanús...