Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA VITALICIA PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #491137  por alejandra01

Hola gente. Tengo algunas preguntitas por el tema de rentas vitalicias. Si alguien puede aportarme datos lo re agradezco. Seguramente servirán para quienes estemos en igual situación.
Tengo que reclamar la redolarización de una renta vitalicia, que se paguen las diferencias de retroactivo y los intereses.
1-El recurso de amparo se presenta en la Cámara de seg. social tal cual cualquier reajuste previsional???
2. Es conveniente el "arreglo extrajudicial", o por lo rápido del proceso (amparo) conviene esperar y reclamar todo?.
3. La liquidación la hace el juzgado? o debemos presentar nosotros el monto reclamado?. porque yo no tengo ni idea de cuanto es...O sea, lo dejaría librado a la liquidación que haga el tribunal de ser posible...
4. Como sé si la renta tiene componente estatal???...
muchas gracias....sigo leyendo ahora Benedetti...uf... *leo* que vacaciones!.
 #491484  por ariel648

alejandra01 escribió:Hola gente. Tengo algunas preguntitas por el tema de rentas vitalicias. Si alguien puede aportarme datos lo re agradezco. Seguramente servirán para quienes estemos en igual situación.
Tengo que reclamar la redolarización de una renta vitalicia, que se paguen las diferencias de retroactivo y los intereses.
1-El recurso de amparo se presenta en la Cámara de seg. social tal cual cualquier reajuste previsional???
2. Es conveniente el "arreglo extrajudicial", o por lo rápido del proceso (amparo) conviene esperar y reclamar todo?.
3. La liquidación la hace el juzgado? o debemos presentar nosotros el monto reclamado?. porque yo no tengo ni idea de cuanto es...O sea, lo dejaría librado a la liquidación que haga el tribunal de ser posible...
4. Como sé si la renta tiene componente estatal???...
muchas gracias....sigo leyendo ahora Benedetti...uf... *leo* que vacaciones!.
Paso a contestar a tus inquietudes:
1- El recurso de amparo se presenta en los Juzgados de Seguridad Social
por ser el organismo de primera instancia para el caso del reclamo de la integracion del minimo al Anses.
2- Anses no arregla extrajudicialmente. Debes ir a la instancia judicial.
3-Determinas vos el monto y en el caso de no saberlo ofreces un per5ito contador de parte para que telo determine o en su defecto solicitas pericia contable.

4 - Pedite en Anses un informe de SIJIP ahi sale si tiene componente publico. Saludos.
 #495257  por vivianaah

HOla, espero puedan ayudarme, tengo una pregunta: atiendo a un cliente donde el 17% de la renta vitalicia que posee la paga ANSES. EL tema es que el monto total que percibe es mas que la minima, alrededor de $1000, pero desde el 2005 que los contrato a la fecha solo recibio un aumento de $100. A mi me parece que deberia prosperar, pero como cobra mas de la minima me entro la duda??? Alguien que me ayude porfis??? GRACIAS!!!!!!!
 #495588  por JorgeUrquiza

Perdon por la intromisión. No soy abogado pero gané hace poco mi juicio por la pesificación de mi Renta Vitalicia Previsional.
Lo del arreglo extrajudicial no conviene porque solo reconocen un año de dolarización, sin intereses ni daños. Yo inicie el juicio en 2005 y debi esperar siglos hasta que la Corte fallara junto con el caso Benedetti. Ahora es mas sencillo y facil.
El juicio debe ser contra la Aseguradora que es quien pactó el contrato de renta vitalicia, ahora no nos importa demasiado el componente estatal, sino, lo pactado.
Entiendo que el juez fallará solo a favor de la dolarización sin intereses ni daños. Eso se debe reclamar luego. Ya hay jurisprudencia a favor de eso.
Hay otro juicio, mas jugoso aún que debe hacer contra la Aseguradora, que seguramente, jamas le actualizó el haber desde la firma y cobra el equivalente a la misma suma en dolares. Que es la de la rentabilidad mínima anual GARANTIZADA del 4% en dolares, y de los excedentes de rentabilidad, que se inicia con un sencillo tramite ante la oficina local de Defensa del Consumidor.
Para mayores detalles de esto, les recomiendo ingresar a mi blog, donde se encuentra todo fundamentado y con elementos de prueba.
http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/
Me disculpo por la metida sin permiso en la conversación de un triste leguleyo, y espero que les sirva de algo este simple aporte.
Mucha suerte.
Jorge
 #533443  por alejandra01

tengo que iniciar demanda por la redolarización de una renta pesificada.
La comparte la señora con su hijo menor de 12 años...
no llegan entre ambos a cobrar 500 pesos...
Es prudente ir por vía ordinaria, o es posible por la circunstancia de haber un menor, intentar ir por vía de amparo???.
gracias y espero que alguien pueda contestar...
Alejandra