Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesivos cont. plazo fijo...Como lo encaro?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #538121  por aguchi

Buenos dias colegas!
Tengo el siguiente caso: Una Sra era contratada todos los años por la misma empresa, desde marzo hasta noviembre. Le hacian firmar un contrato a plazo fijo, y al finalizar le preavisaban la frescicion. Asi, por 2 años (2 contratos).
En marzo de este año no la llamaron y ahora estoy viendo como encaro el tema.
Las tareas que ella desarrollaba son habituales de la explotacion, o sea, la modalidad plazo fijo no esta justificada.
Que opinan? Ya es tarde para impugnar la rescicion por finalizacion del plazo y aducir un despido?
En ese caso, estaba pensando tomarlo como un contrato de temporada y darla por despedida por no haberla convocado nuevamente.
Que les parece?
 #538392  por laurag

yo plantearia art 14 nulo el contrato por fraude - formas simuladas- aparentes etc.. por lo que la relacion se debe regir por la ley. y considereria a la relacion por tiempo indeterminado e intimaria por falta de daccion de tareas y aclare situacion laboral denunciando real fecha de ingreso categoria etc. y denunciaria relacion defectuosamente registrada por fraude. retencion de fuerza laboral hasta se cumpla con lo solicitado. luego ves que te contentan y en su caso te das por despedida.
No me meteria con el contrato de temporada.
te mando un modelo de intimacion que te puede servir.
INTIMO PLAZO 48 HORAS ACLARE SITUACION LABORAL, MISMO PLAZO MANIFIESTE CLARA Y CONCRETAMENTE SI PROCEDERA A REGISTRAR CORRECTAMENTE LA RELACION LABORAL QUE NOS UNE, SIENDO MI FECHA DE INGRESO ....., CATEGORIA LABORAL ...cONVENIO COLECTIVO.., JORNADA DE LABOR ....., PERCIBIENDO UNA REMUNERACION DE $ ....mensulaes. TODO ELLO BAJO APERCIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LOS ARTS.9, 10 Y 15 DE LA LEY 24013. DENUNCIO FRAUDE LABORAL POR HABER SIDO OBLIGADO POR UD. A SUSCRIBIR UN CONTRATO DE TRABAJO FALSEANDO LA REALIDAD DE NUESTRA RELACION LABORAL Y EN NOTORIO PERJUICIO A ESTA PARTE. ASMISMO INTIMO PLAZO 48 HORAS ABONE DIFERENCIA DE HABERES EN CONCEPTO DE SALARIOS, HORAS EXTRAS, E ITEMS CONVENIO COLECTIVO APLICABLE TALES COMO:...s.A.C. TODO POR TODO EL PERIODO TRABAJADO Y NO PRESCRIPTO. TODO ELLO BAJO APERCIBIMIENTO DE INTERPRETAR SILENCIOS Y/O EVASIVAS COMO NEGATIVA Y DESPIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA. ASIMISMO INTIMO PLAZO DECRETO 146/01 INGRESE LOS IMPORTES CORRESPONDIENTES A LOS ORGANISMOS DE RECAUDACION DE SEGURIDAD SOCIAL, SINDICALES Y PREVISIONALES MAS LAS MULTAS E INTERESES QUE PUDIEREN CORRESPONDER Y ENTREGUE EN DEBIDO PLAZO LAS CORRESPONDIENTES CONSTANCIAS BAJO APERCIBIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ART. 132 BIS DE LA LCT. HASTA TANTO NO CUMPLA CON MIS LEGITIMOS DERECHOS HARE RETENCION DE FUERZA LABORAL.

espero te oriente !
 #538577  por aguchi

Gracias laura, es una de las opciones que tenia en mente, pero me parece que habiendo terminado el ultimo contrato en noviembre (ellos tienen copia del preaviso) a lo sumo puedo aducir despido con esa fecha, y me parece un poco extemporaneo el planteo. Vos que opinas?
 #538648  por laurag

yo no aclararia desde cuando no trabajo... directamente digo falta de daccion de tareas y nulidad del contrato, relacion por tiempo indeterminado encubierta.
contratos a plazos fijo sucesivos y sin causas objetivas son inoponibles al trabajador aun habiendo (consentido). Son derechos irrenunciables.