Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNAR RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #537630  por ZOE

Hola a todos!, el caso es el siguiente: mi cliente estuvo casado, de ese matrimonio nacieron 3 hijas, luego se divorcio, y hoy viene a consultarme porque la tercer hija no seria hija biologica de el, sino de un tercero, es el tercero el que se le presento y se lo dijo.- Que accion puede entablar?? nulidad del reconocimiento????, gracias a todos!!!!
 #537779  por gero

1- si la hija nacio dentro del periodo establecido por la ley luego de la separacion, se resume que es hija legitima.-
2- si la chica esta reconocida, tiene plazo para pedir la impugnacion (extramatrimonial)
3- el que dice ser el padre puede plantear una accion de filiacion.-
 #538021  por viko

por hipotesis, entiendo que la nena figura en la partida respectiva como hija del marido de la madre. y que nacio dentro del matrimonio, y mientras convivian.
en tal caso, nadie puede impugnar la filiacion , sino solo el marido, y la hija cuando sea mayor de edad.
saludos
 #538035  por ZOE

gracias por responder!!!!, tengo entendido que la accion de impugnacion ya prescribio porque la nena tiene 9 años, mi cliente era marido de la sra, y asi figura en la partida, por eso planteo la posibilidad de atacar el reconocimiento.
 #538210  por gero

Sin embargo el derecho de reclamar o impugnar la filiacion no prescribe y este, le corresponde al que dice ser el verdadero progenitor, pero para ello debe plantear la impugnación, simultanea o previa.- Art. 251/253 cc. De manera que permitame dicentir con la ultima parte del post anterior.-

La accion de impugnacion de paternidad esta prescripta, pero el hijo lo puede plantear en cuanlquier tiempo.-

impugnar el reconocimiento lo estaria colocando en el cuadro del vicio de error, pero dicho lo anterior, a mi criterio no prosperaria.-
 #538387  por ZOE

La cuestion es que el tercero (el supuesto padre biologico de la nena) no tiene ningun interes en saber si es su hija o no, no le interesa para nada. Como el unico interesado es mi cliente, el ex marido, creo que no tengo otra alternativa mas que plantear la inconstitucionalidad del plazo previsto para la accion de impugnacion teniendo en cuenta el interes superior del niño, su derecho a la identidad biologica, etc
El tema del reconocimiento no es viable, creo, porque solo puede plantearse en caso del hijo extramatriomial y este no es el caso.
 #538452  por cecicarla

Zoe te recomiendo un libro muy bueno de filiacion para que puedas plantear el caso: "LA FILIACION" DE MARIA VICTORIA FAMA (editorial abeledo perrot).- En el mismo dice que la doctrina sostiene que el hijo menor tiene legitimacion activa segun sea menor puber o impuber.- En el caso del menor puber podria iniciar la accion representado por un tuto ad litem mas alla de la representacion promiscua del ministerio publico .-
Hay un caso en que se permite que un menor impuber inicie la accion, en el mismo se desestimo la legitimacion de la madre para actuar en representacion de su hijo pero se admitio la representacion de un tutor ad litem a tales fines (TRIBUNAL COLEGIADO DE FAMILIA NRO. 5 DE ROSARIO, DEL 28/11/1988, FALLO RESEÑADO EN MENDEZ COSTA, MARIA JOSEFA, VISION JURISPRUDENCIAL ...CIT. PS 335 Y SS)

SUERTE!
ZOE escribió:La cuestion es que el tercero (el supuesto padre biologico de la nena) no tiene ningun interes en saber si es su hija o no, no le interesa para nada. Como el unico interesado es mi cliente, el ex marido, creo que no tengo otra alternativa mas que plantear la inconstitucionalidad del plazo previsto para la accion de impugnacion teniendo en cuenta el interes superior del niño, su derecho a la identidad biologica, etc
El tema del reconocimiento no es viable, creo, porque solo puede plantearse en caso del hijo extramatriomial y este no es el caso.