Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con consignación

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #534757  por Romina34

Estimados, tengo la siguiente duda, tengo un cliente (empleador) que consideró terminada la relación laboral por abandono de trabajo, consecuentemente, el empleado rechazo ello y llamó a conciliación. En la misma no hicimos ningún ofrecimiento dado que con mi cliente consideramos que el empleado quedo incurso en tal abandono.
Ahora bien, tanto en el intercambio epistolar como en la conciliación pusimos los certificados (art. 80) a disposición, de hecho los lleve a la audiencia, pero ni él ni su abogada quisieron recibirlos. Dejandose constancia de ello en el acta, desde luego.
Mi duda es si ahora en la consignación judicial que vamos a realizar para consignar los certificados (dado que en los rubros reclamados están las multas del art. 80) debo contar toda la historia que motivó la denuncia del contrato por abandono de trabajo (no la explico porque es re laaaarga, a grandes rasgos les cuento que fue una persona que se ausentó desde el 9/12/09 hasta el 25/02/10 por supuesta enfermedad, profesional e inculpable, digo así porque aún su abogada no lo tiene claro..., asi que fueron y vinieron muuchas cartas documento y TCL por este tema, porque no entrego los certificados médicos, no estaba en su casa para cuando fue el médico a constatar su supuesto reposo, etc) o simplemente doy cuenta de la extinción por abandono de trabajo e indico que como no los retiró entonces se consignan. Luego, seguramente, él reconvendrá por su reclamo, y entonces ahí daré la versión de mi cliente, con todos los antecedentes.
Desde ya cualquier consejo será de utilidad!
Muchas gracias!
Saludos!
 #534804  por chiqui79

si tenes la constancia del acta donde ofreciste entregarlos y no lo recibio no creo que te imputen la multa art. 80, yo personalmente no consignaria nada.
 #534955  por Romina34

es que gran mayoría de la jurisprudencia indica que solo ponerlos a disposición no alcanza, el empleador (para evitar las multas) debe proceder a la consignación judicial.
comparto tu criterio, pero dado como están las cosas con los certificados (que lo único que se persiguen son las multas y no los certificados...)no quisiera dar lugar a que mi cliente corra el riesgo de tales multas cuando siempre los puso a disposición dado que siempre lo tuvo bien registrado.
gracias!!
 #534971  por elnegociador

ASI ES ROMINA34, NO BASTA PONERLOS A DISPOSICION DEL TRABAJADOR, PARA ESTAR CUBIERTO POR ESTE TEMA DEBERIAS INICIAR UNA DEMANDA POR CONSIGNACION Y EN EL MISMO PONER A DISPOSICION EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO *suerte*
 #534991  por Romina34

si concuerdo. mi duda no radica en consignar o no, sino si en la consignación debo relatar toooodo lo que estuvo pasando desde tiempo atras y hasta el momento de considerarse el abandono de trabajo (o sea basicamente poner sobre la mesa la cuestión que controvierte el empleado y la que daría lugar a su reconvención), o solo debo denunciar la terminación de la relación (por el dicho abandono) y atento que el empleado no retiró los certificados los consigno.
gracias.
Saludos,
 #535061  por elnegociador

EXACTO TENES QUE VOLCAR TODO, HASTA EL MOMENTO DEL DISTRACTO Y ADEMAS OFRECER LOS CERTIFICADOS CON LA CORRESPONDIENTE LIQUIDACION , SEGURAMENTE EL TRABAJADOR VA A RECONVENIR :evil: *suerte*
 #537868  por vno

YO TAMBIEN TENGO QUE INICIAR UNA CONSIGNACION X ENTREGA CERTIFICADO Y POR PAGO LIQUIDACION FINAL Y HABERES DEL ULTIMO MES TRABAJADO, QUE SE PUSIERON A DISPOSICION Y NO LOS RETIRO NI QUISO ACEPTARLOS EN LA PRIMERA AUDIENCIA DEL SECLO.
LA PREGUNTA ES COMO HAGO CON EL $$ DE LOS HABERES Y LIQUIDACION FINAL?? PRIMERO DEMANDO X CONSIGNACION Y PIDO APERTURA CUENTA EN BANCO Y EPOSITO EL IMPORTE, O AL DEMANDAR DEBO ACOMPAÑAR BOLETA DE DEPOSITO DEL $ EN BCO CIUDAD??? HELP!!!
 #537879  por Romina34

lo mío es solo consignación de certificados porque la liquidación final se le deposito en la cuenta sueldo. entiendo que en el caso de la liquidación debes hacer el deposito y adejuntarlo junto con el escrito y los certificados.
espera otras opiniones.
saludos,
 #538334  por elnegociador

HACES DEMANDA CON LA SUPUESTA LIQUIDACION, RELATA LOS HECHOS DEL DISTRACTO,MANIFESTAS QUE ACOMPAÑAS LOS CERTIFICADOS Y ADEMAS SOLICITAS LA APERTURA DE UNA CUENTA EN EL BANCO PARA HACER EFECTIVO EL DEPOSITO DE $$$ EXITOS :mrgreen:
 #539542  por vno

GRACIAS A TODOS!!!