Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• puede tramitar pension?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #536750  por tourv

Les comento el caso q es un tanto complicado. Una sra. vive en concubinato durante muchos años con quien fue el padre de sus 2 hijos. Este sr. fallece pero la cuestión es q él además estaba casado. Entonces la viuda tramita la pensíón y la concubina no reclama nada. La viuda falleció hace 4 años y ahora esta sra. quiere reclamar la pensión. Puede hacerlo?? es necesario acalarar que el causante falleció en el año 1992. En caso de ser posible reclamar la pensión cuales son los pasos q debería seguir ante anses???
Muchas Gracias
 #536756  por coraso

Si puede. De hecho si lo hubiera querido hacer antes, ambas ( concubina y esposa) tenían que compartir el beneficio. Ahora, cómo seguís no lo se, quizás alguien mas experimentado puede orientarte. Se inicia como una pensión común, o se trata de probar la relación de concubinato y que den de alta esa misma pensión para la otra titular?? ( sepan disculpar la ignorancia)
Gracias
 #536768  por tourv

gracias!! alguna otra persona q me pueda ayudar??
Esta sra. despues de fallecer el concubino tuvo q iniciar un juicio impugnando la paternidad de quien hasta entonces era su marido porq el hijo mayor no llevaba el apellido del causante sino de quien era su esposo. Ya salió la sentencia de impugnac de paternidad pero todavia falta el juicio de filiacion. La hija menor de 27 años sí lleva el apellido del causante.
Entonces teniendo uno de los hijos el apellido del causante crees q sea necesario igual acreditar concubinato?
 #536769  por celiaEsc

Hola: así es, que tenga hijos, no significa que esté el concubinato aprobado. y se inicia como una pensión derivada común, hay que relacionar el expediente de jubilación del causante, y para ella le darán un nuevo beneficio.
si los hijos son reconocidos, supongo que les tramitó la media pensión para ellos, ya que les correspondía. En 1992 todavía las concubinas no tenìan derecho, la ley es un poco posterior, lo que tiene que hacer es comprobar que el causante vivía con ella, aunque estaba casado con otra. eso se comprueba con:
-mismo domicilio en documentos de los dos, domicilio en partida de defunción, o en acta de nacimiento de los hijos, Como es posible que no tenga esas cosas, también le sirve el domicilio en fe de bautismo, carnets de obra social, donde la sra. e hijos figuren a cargo del causante. Historias clínicas del causante certificadas, por el director del establecimiento, donde figure su último domicilio. servicios a nombre de los dos, cartas, telegramas, recibidos en el domicilio, Fotográfías de la familia. también por testigos.
Hasta se puede hacer una información sumaria, presentando dos testigos, bajás el formulario por web. Completas la parte de la sra. porque ella es la que declara y la de los testigos. Buscá los post, que te aclararán más. saludos
 #536856  por tourv

Gracias muy amable y muy clara tu explicacion, con todo eso tengo que hacer ADP
 #540190  por tourv

les comento q las pruebas q reuní son muuuuy pocas. Les digo cuales tengo y ustedes me dicen si son suficientes:
1) partida de nacimiento donde el fallecido reconoció a la hija con posterioridad, en decha 26/12/86
2) fotos, de él con sus hijos y con su concubina
3) una carta firmada por él (pero una carta informal q puede ser cuestionable) de fecha 26/07/92
4) una ficha social donde solicitaban un subsidio y donde el fallecido figura como esposo de fecha 04/04/91
5) fotocopia de un recibo de cobro del causante de fecha 10/92
6) foto de la placa puesta por la concubina y sus 2 hijos en el lugar donde se encuentra enterrado
Detalle las fechas porq tengo entendido q hay q acreditar desde el fallecimiento para atras 5 años. El concubino falleció el 23/12/92
Si pueden decirme si son suficientes o no se los agradecería.
 #540191  por tourv

les comento q las pruebas q reuní son muuuuy pocas. Les digo cuales tengo y ustedes me dicen si son suficientes:
1) partida de nacimiento donde el fallecido reconoció a la hija con posterioridad, en decha 26/12/86
3) una carta firmada por él (pero una carta informal q puede ser cuestionable) de fecha 26/07/92
4) una ficha social donde solicitaban un subsidio y donde el fallecido figura como esposo de fecha 04/04/91
6) foto de la placa puesta por la concubina y sus 2 hijos en el lugar donde se encuentra enterrado
Detalle las fechas porq tengo entendido q hay q acreditar desde el fallecimiento para atras 5 años. El concubino falleció el 23/12/92
 #540245  por lgaray

tourv escribió:les comento q las pruebas q reuní son muuuuy pocas. Les digo cuales tengo y ustedes me dicen si son suficientes:
No es prueba de concubinato. Solo te ayuda a tener que probar solo los dos últimos años desde que se murió para arriba
No es prueba de concubinato.
No es prueba de concubinato. Tendria que tener el sobre dirigido a ella con el sello con la fecha
De la concubina ? podria ser una prueba
Figura la concubina como apoderada? Sino, tampoco es prueba de concubinato
No es prueba de concubinato
Son dos los años. Pruebas: insuficientes.
Relee el post de Celia. Es clarito como el agua.
 #542878  por tourv

la Sra. interesada en la pension me trajo un contrato de locación donde ella era la inquilina y el causante (su concubino) era garante. Esto puede ser una prueba?