Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SERVICIO DOMESTICO UERGENTE PORFI

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #538539  por touche

Querido colegas disculpen la premura pero el viernes a primera hora me vienen a consultar lo siguiente y como son los primeros casos que hago de servicio domestico me surgen algunas dudas :oops:
Trabaja 12 hs diarias con retiro, no quiere trabajar tantas horas, la empleadora puede despedirla por ese motivo con justa causa ?, antiguedad cinco años.
Touche
 #538657  por touche

Gracias por responderme el negociador, es decir que en caso de que la empleadora no acepte que trabaje menos la tiene que indemnizar?
touche
 #538663  por doctordoctor

No tuche fue una ironia graciosa creo lo del mensaje de arriba jajaja.

Pensalo como una relacion laboral normal. Si vos pactaste trabajas 12 horas y ahora queres reducirla unilarteralmente.. que haría tu empleador? te dejaria o te sacaria carpiendo??? Salvo que acuerden reducir jornada y reducir salario. pero eso es de comun acuerdo.. no podes asi porque si decir que queres trabajar menos y que te mantenga el salario.

O sea... si la domestica unilateralmente reduce las horas y bueno en mi opinion esta violando el contrato y deberia ser apercibida, suspendida y luego recien despedida con causa. Igual.. lo mejor es que arregle una reduccion de jornada y reduccion de sueldo. Digo yo.. no se..
 #538672  por touche

Gracias doctordoctor por responderme, la idea es que ella si aceptarìa una reducciòn del dinero, era para el caso que la empleadora no aceptara la recucciòn de horas, como es el primer caso que tengo y en la 326/56 y 7979/56 no dicen nada al respecto pensé que tal vez habìa un mìnimo de horas y lo demàs era considerado como hs extras es decir quedaba a cirterio del empleado realizarlas o no.
Sabès algo al respecto, te agradezco nuevamente tu gentileza y buena predisposiciòn. :)
 #538907  por elnegociador

EN EL SERVICIO DOMESTICO NO TENES HORAS EXTRAS, SI LA EMPLEADORA NO ACEPTA LA REDUCCION DE HORAS LABORADAS TU CLIENTE SE VA A ENCONTRAR EN EL DISYUNTIVA DE SEGUIR COMO ESTA, O CORRER EL RIESGO DE LA PERDIDA DEL EMPLEO !!ES LO QUE HAY EXITOS :mrgreen:
 #539857  por Cordoros

De acuerdo al decreto 326/56 se considera servicio domesticoa al personal que trabaje diariamente 4 horas como minimo , 4 veces a la semana, es decir 16 horas semanales, interpreto que de acuerdo a dicho decreto, no se considera servicio domestico, si monotributista como dador de un servicio.
 #540241  por Charly25

Primero hay que ver si esta registrada.
Si lo está, tiene que plantear la situación a su empleadora fundamentando la necesidad de no trabajar más que 8 horas.
El riesgo es que puede ser despedida en cuyo caso le deberán pagar la indemnización por despido sin causa. El hecho de no trabajar más de 8 horas no es causal de despido y por esa causa le corresponde la indemnización por despido.
Si no esta registrada, el planteo inicialmente es igual.
Si hay negativa por parte de la empleadora, entonces la empleada deberá decidir si reclama por la registración primero y considerae despedida por no estar registrada. Con una antiguedad de 5 años es una buena suma por varios conceptos, entre los cuales están las horas extras a razón de 4,30 por día durante los últimos dos años.
Además la empleadora esta incursa en la falta de registración y la falta de aportes patronales, todo lo cual le significaría un monto importante entre liquidación final, multa por falta de registración más el capital e interese por falta de pago de las contribuciones patronales. Si el lugar del trabajo es en povincia entonces el riesgo de que intervenga el sindicato es concreto y eso le significaría más costos para la empleadora.
Por lo tanto el número para negociar es muy importante y eso hace mucha fuerza.