Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM INÉDITO (al menos para mi) AYUDA!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #542069  por LUJI

Estimados foristas: les comento la situación... estoy intentando trabajar en un pension por ley 18.038. El causante falleció en septiembre de 1992 y tenia inscripcion en autonomos desde el año 1975.
Ahora bien, antes de mandar a mi cliente a hacer la unificacion de cuentas, trabajé el sicam, prescribí todo lo anterior al mes del fallecimiento y calculé la deuda de ese mes que, mas intereses, me daba mas o menos 1.000 pesos.
Luego de que mi cliente hiciera la unificacion en AFIP, cuando liquido deuda en sicam me da CERO. El mes con aportes me aparece como acreditado pero como dije antes no puedo liquidar la deuda.
ALGUIEN SABE POR QUE RAZON SUCEDE ESTO? Realmente me tiene desconcertada.
Desde ya agradezco cualquier opinión o consejo al respecto.

Saludos a todos *flor*
 #542086  por MARIO1943

LUJI escribió:Estimados foristas: les comento la situación... estoy intentando trabajar en un pension por ley 18.038. El causante falleció en septiembre de 1992 y tenia inscripcion en autonomos desde el año 1975.
Ahora bien, antes de mandar a mi cliente a hacer la unificacion de cuentas, trabajé el sicam, prescribí todo lo anterior al mes del fallecimiento y calculé la deuda de ese mes que, mas intereses, me daba mas o menos 1.000 pesos.
Luego de que mi cliente hiciera la unificacion en AFIP, cuando liquido deuda en sicam me da CERO. El mes con aportes me aparece como acreditado pero como dije antes no puedo liquidar la deuda.

Saludos a todos *flor*

1) FIJATE BIEN QUE DEBE TENER ALGUN PAGO ANTES DEL ANO 1975 , NO HAY OTRA EXPLICACION PORQUE ESE PAGO SI ES QUE FUE ASI TE QUEDA A CUENTA Y SE IMPUTA A LA DEUDA MAS VIEJA EN E SE CASO SERIA UN MES SOLO
2) SI NO HACE LO SIGUIENTE PARA VER EL PORQUE? PONE EN SIT. DE REVISTA DESDE QUE CUMPLIO 18 ANOS HASTA EL MES DE FALLECIMIENTO Y LIQUIDAS Y TE FIJAS
COMO QUEDA EL MES DE FALLECIMIENTO SI QUEDA CON DEUDA Y DESPUES TE FIJAS EN CUAL PERIODO QUEDA SALDADO SI LLEGA HABER ALGUN PAGO
 #542126  por LUJI

Gracias Mario!!!! Voy a hacerlo que me decis.
Pero supongamos que me me acreditan ese mes por pagos del año 1975... no tengo que pagar nada? puedo iniciar asi de todas maneras? Te lo pregunto mas que nada por el hecho que si logro iniciar esta pension seguramente va a salir rechazada (porque pago o acredito un mes y no un año como piden las udais) y voy a tener que ir a la CARSS.

Saludos y mil gracias otra vez *flor*
 #542140  por LUJI

MARIO1943 escribió:
LUJI escribió:Estimados foristas: les comento la situación... estoy intentando trabajar en un pension por ley 18.038. El causante falleció en septiembre de 1992 y tenia inscripcion en autonomos desde el año 1975.

Saludos a todos *flor*

1) FIJATE BIEN QUE DEBE TENER ALGUN PAGO ANTES DEL ANO 1975 , NO HAY OTRA EXPLICACION PORQUE ESE PAGO SI ES QUE FUE ASI TE QUEDA A CUENTA Y SE IMPUTA A LA DEUDA MAS VIEJA EN E SE CASO SERIA UN MES SOLO
2) SI NO HACE LO SIGUIENTE PARA VER EL PORQUE? PONE EN SIT. DE REVISTA DESDE QUE CUMPLIO 18 ANOS HASTA EL MES DE FALLECIMIENTO Y LIQUIDAS Y TE FIJAS
COMO QUEDA EL MES DE FALLECIMIENTO SI QUEDA CON DEUDA Y DESPUES TE FIJAS EN CUAL PERIODO QUEDA SALDADO SI LLEGA HABER ALGUN PAGO

Mario: ahi me fije y el primer pago que tiene es de enero de 1976...
 #542162  por MARIO1943

LUJI escribió:
MARIO1943 escribió:

Saludos a todos *flor*

Mario: ahi me fije y el primer pago que tiene es de enero de 1976...
ESTA BIEN ENTONCES DALE PARA ADELANTE, PRESCRIBISTES UN MES QUE ESTABA PAGO, Y TE QUEDO EL PAGO COMO A CUENTA, Y ESE PAGO DEL 76 TE QUEDA A FAVOR Y EL SISTEMA TE LO REIMPUTA AL UNICO MES QUE TE QUEDA CON DEUDA SIN PRESCRIBIR, NO TE LO PUEDEN OBJETAR ESE MES ESTA PAGO TE LO ESTA DICIENDO EL PROPIO SISTEMA Y SI QUERES PAGARLO PARA QUE TE QUEDES TRANQUILA QUE PARA MI NO TIENE SENTIDO, NO RENUNCIES EL ME S ENERO DEL 76 Y AHI TE VA APARECER EL MES DE FALLECIMIENTO CON DEUDA

LO MISMO DE UNA U OTRA FORMA PRESENTATE CON UNA NOTA QUE LO PRESENTAS BAJO INSISTECIA, COMO BIEN DECIS VOS QUE TE LO VA RECHAZAR LA UDAI,
PERO LA CARSS YA RATIFICO EN LA CHARLA PREVISIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORON QUE SOLO ES UN MES Y ES EL DEL FALLECIMIENTO Y ESTAR INSCRIPTO Y HABER FALLECIDO EL CAUSANTE EN VIGENCIA DE LA LEY 18.038 , ESTE CASO CUMPLE CON LOS TRES REQUISITOS EXIGIDO POR LA CARSS
 #542174  por fabidoc

Luji te cuento mi experiencia en un caso similar: No había caso de que el último mes me saliera con deuda. Entonces respeté los pagos realizados y tampoco dió deuda, seguramente por algun pago de moratoria que andaba dando vueltas. Pero no lo pueden cuestionar, porque es el sistema que me lo toma al último mes como que está pago. Pero, calculo, si no respetaras los pagos pueden aducir que la prescripcion cancela deuda y está mal hecho.
Yo lo tengo en la CARSS.-Saludos
 #542397  por LUJI

Mil gracias Mario y Fabidoc por la ayuda! Son dos soles :D
Mario yo tambien estuve en la Charla del Colegio de morón y por eso es que me arriesgo con este tema.

Ambos cuenten conmigo para lo que pueda serles util, me mandan un mp y estamos en contacto.

Besos!