Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Algun Contador : necesito me ayuden

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #54174  por veris77

Hola les comento el tema. tengo una sra. que le hice la pension directa del marido que aportaba como autonomo con caterogriia 000 (comercio) y ganadera 003, el pagaba $ 268 en total (tenia los 30 años de aportes a la muerte, y ahora le pagan la minima a la viuda.- LO que quiero es q me den una explicacion cohernte para que yo se la pueda dar a mi cliente que dice que tien que cobrar mas..... si ? muchas gracias

#54179  por Keenu

VERIS: SI EL SEÑOR PAGABA MAS O MENOS ESA SUMA SUPONGO QUE ERA CATEGORIA D, CATEGORIA D SE PRESUPONE (SEGUN LEY) UNA RENTA IMPONIBLE DE $ 766 (ES COMO QUE SI TUVIERA UN SUELDO DE ESE MONTO) LAMENTABLEMENTE LA FORMA DE CALCULO DEL HABER POR PENSION ES TERRIBLE.....MAS O MENOS. ES DE LA BASE IMPONIBLE EL 90% Y DE AHI EL 70% ASI QUE EN ESTE CASO SERIA 766*0.90*0.70 Y ESO LE DARIA EL 482.58 OSEA QUE TENDRIA QUE COBRAR MENOS TODAVIA.
LAMENTABLEMENTE TANTO EL AUTONOMO O EL MONOTRIBUTISTA DEBE TOMAR ESE APORTE COMO UN IMPUESTO Y NO AMARGARSE POR LO QUE PAGO.

ESPERO SIRVA

#54231  por Maria C.

o sea que un autónomo simpre cobrará la mínima o hay alguna exepción??? En caso afirmativo cuál??? Gracias

#54356  por Keenu

SI ES AUTONOMO CATEGORIA D Y SE JUBILA (NO PENSION) EL CALCULO ES DISTINTO Y COBRARIA EN RAZÓN DE LOS $766 QUE SE PRESUPONE SU BASE JUBILATORIA.

PARA PENSION ES MAS DIFICIL PERO UNO CATEGORIA J COBRARÍA MUCHO MAS DE LA MINIMA

#54655  por IMB

Tiene razón Keenu. Pregunté en afip lo mismo, y me dijeron que sólo los de categoría D con 30 años de aportes a esa categ cobran un poco más de la mínima. Los demás la mínima porque no les da el cálculo y se las levantan un poco.

#54691  por lfdo

Lamentablemente es así.

Aparte si haces el calculo para reclamar un reajuste, no creo que sea sustancial el nuevo monto.

:cry:

#54792  por empí©docles

Tenés que hacer así: sacás el promedio de las rentas imponibles de los últimos 60 meses: eso es el Ingreso Base.- A eso de sacás el 70 o 50% según el causante sea reg. o irregular, rspectivamente.- Y de ese resultado, el 70% es el HABER DE PENSION.-