Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #542752  por julietapehuajo

hola... quiero contarles que en diciembre egrece con el titulo de auxiliar en gestion previsional... y descubri que era lo mio... el tema es que descubri que no me enseñaron todo lo basico que tenia que saber, si bien ya cobre mi primer jubilacion tengo miedo sobre todo con el SICAM... y una de las tantas preguntas que les quiero hacer es : una mujer de 60 años que no tuvo aportes le puedo cargar en la situacion de revista los 30 años??? es legal eso, tengo entendido que por la fecha de nacimiento (1950) no le corresponde ddjj... se puede hacer eso??? osea yo lo hice me da 30 años ( desde 9/1968 hasta 8/1998) lo hice, ademas entre en el plan de pago ley 24476 y me daba que tenia que pagar 370 mas o menos durante 60 meses con actividad de costureras me parecio una cuota razonable y todo pero este caso me dio miedo y borre todo... puedo yo acreditarle los 30 años??? no pasa nada a la hora de jubilarse??? que puedo hacer sino, es una persona que necesita jubilarse y lo que mas miedo me da es que empece a trabajar con una abogada y es el primer caso de jubilacion que me pasa... hay solucion para esto??? espero que puedan ayudarme
desde ya muchas gracias
 #542826  por FLORCITA73

julietapehuajo escribió:hola... quiero contarles que en diciembre egrece con el titulo de auxiliar en gestion previsional... y descubri que era lo mio... el tema es que descubri que no me enseñaron todo lo basico que tenia que saber, si bien ya cobre mi primer jubilacion tengo miedo sobre todo con el SICAM... y una de las tantas preguntas que les quiero hacer es : una mujer de 60 años que no tuvo aportes le puedo cargar en la situacion de revista los 30 años??? es legal eso, tengo entendido que por la fecha de nacimiento (1950) no le corresponde ddjj... se puede hacer eso??? osea yo lo hice me da 30 años ( desde 9/1968 hasta 8/1998) lo hice, ademas entre en el plan de pago ley 24476 y me daba que tenia que pagar 370 mas o menos durante 60 meses con actividad de costureras me parecio una cuota razonable y todo pero este caso me dio miedo y borre todo... puedo yo acreditarle los 30 años??? no pasa nada a la hora de jubilarse??? que puedo hacer sino, es una persona que necesita jubilarse y lo que mas miedo me da es que empece a trabajar con una abogada y es el primer caso de jubilacion que me pasa... hay solucion para esto??? espero que puedan ayudarme
desde ya muchas gracias

hola Julieta:

En lo personal y ya que descubriste que lo previsional es lo tuyo y no recibiste ni el conocimiento básico, y tuviste la suerte de cobrar ya tu primer jubilacion , te diría que antes de aventurarte en cosas más complejas tendrias que buscar urgentemente capacitarte lo necesario.
Si ponés el buscador vas a encontrar el material necesario para que te vayas capacitando y para ir vos misma respondiendo a tus interrogantes, que me imagino que son tantos como los mios.
Si buscás el instructivo del Sicam, que está en la página de Afip, vas a poder ir intendiendo el manejo del mismo y aclarando tus dudas.
Personalmente algo lo entiendo, pero me animo poco con él, porque reconozco que es trabajo de profesionales: los contadores. Si bien hay quienes lo manejan muy bien.
Pero con lo poco que sé te digo que está bien lo que hiciste de borrar todo. No es asi. Pero para saberlo tenés que estudiar. No se puede improvisar con el sicam. Todas esas cosas mal hechas malogran el trámite.

saludos

Flor
 #542839  por anamaria83

Julieta, la ley 24476 abarca períodos hasta 09/1993, por lo tanto no podés regularizarle los 30 años hasta el 98.

Desde ya te aconsejo que leas los instructivos de SICAM y las leyes.

Mucha suerte!!
 #543255  por julietapehuajo

gracias por las repuestas pero me mal interprete si bien no me enseñaron lo que corresponde yo ya logre 15 jubilaciones en 2 meses, lo cual para mi es un logro y estoy muy contenta con eso, de las 15, 10 fueron sicam... y los logre perfectamente, es mas en el curso que yo hice jamaz me sentaron en una computadora para estudiar sicam, todo lo que logre con el sicam fue por ir a la afip a preguntar o por meterme, estudio por mi cuenta todas las leyes previsionales, tengo un libro de leyes actualizado en agosto de 2009, tengo el libro de sicam pero este me complica porque es de 2004.... y si bien logre hacer jubilaciones si ningun año de aporte, estos fueron de hombres y salio perfectamente por la ddjj(declaracion jurada) pero en el caso de la mujer me confundio y no se porque... de yapa lo tengo que presentar el virnes y no se por donde arrancar... repito la situacion.-.. esta mujer tiene 60 años nacio el 11/01/1950 jamas realizo aportes... la pregunta es::. yo le acredito desde el 8/68 hasta 9/93... en la situacion de revista???? que pasa con esos 5 años que faltanh??? cuanto tendria que pagar de contado??? hay declacion jurada para este caso???? tengo entendido que no hay.... si me hacen el favor de ayudar con este caso se los voy a agradecer de por vida...

besos y gracias
 #543263  por andres09

esta mujer tiene 60 años nacio el 11/01/1950 jamas realizo aportes... la pregunta es::. yo le acredito desde el 8/68 hasta 9/93... en la situacion de revista???? que pasa con esos 5 años que faltanh??? cuanto tendria que pagar de contado??? hay declacion jurada para este caso???? tengo entendido que no hay.... si me hacen el favor de ayudar con este caso se los voy a agradecer de por vida...

besos y gracias

--------------------------------------
Me animo a decirte que esos años que faltan los podrias pagar con SDM, pero con la nueva resolucion 18/10 no queda otra que hacer un plan de pago en afip.

Saludos