Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modelo demanda viajante

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #544279  por FioreLafiosca

Buenas noches a todos !!!
Es la primer vez que tengo un caso de viajante de comercio y necesitaria ir viendo un modelo de demanda de viajante de comercio por comisiones en negro.-
Muchas gracias, saludos..
 #544297  por JoMarch

BASICAMENTE IGUAL A UNA DEMANDA LABORAL SOLO QUE TENES QUE :
1- HECHOS: MENCIONAR LA TAREA REALIZADA
2- LA DECLARACION JURADA DE VENTAS Y COBRANZAS REALIZADAS. POR SI EL EMPLEADOR NO LLEVA EL LIBRO QUE DICE EL ESTATUTO DEL VIAJANTE SE TOMA LO DECLARADO POR EL TRABAJADOR.
3- TENES QUE LEER BIEN EL ESTATUTO DEL VIAJANTE. PARA VER LOS RUBROS QUE SON PARTICULARES DE ESTE CONVENIO Y QUE SE ADICIONAN A LOS DE LA LCT
 #544716  por FioreLafiosca

Gracias JoMarch, por todas las ayudas en todos los posts.-
Voy a ir leyendo el estatuto... seguro que me surge alguna pregunta, jajaaja.-
 #1089830  por Mom2

Hola como estas? Iniciaste la demanda? Tenes un modelo completo para pasarme.

Gracias!!!!
 #1089866  por DotorJuan

Como te dijeron, es igual a cualquier otra, con algunas particularidades.

1) Liquidación:
Se adiciona la "indemnización por clientela" que es un 25% mas.
Destaca bien que entre las partes habían pactado "x"% de comisión sobre el bruto, eso es salario, y como tal integra la base salarial devengada para calcular demás indemnizaciones y diferencias salariales.

La base salarial la podes integrar asi:

Básico
Adicional por Antigüedad (1% por cada año)
Suma No Remunerativa
Comisión Art. 22 - CCT 308/75
Comision Art. 8 - Ley 14.546 (convenida en un 3%)
Horas Suplementarias (incidencia conforme Diaz v. Cervecería)

2) Hechos:
Menciona bien los lugares o zonas asignadas, la cartera de clientes, los cobros que hacia (lugares, montos, y forma de cobro), la facturación bruta que el "levantaba" de manera mensual (ya que de ahí vas a sacar el % de comisiones).

Saludos
 #1091272  por Mom2

Doctor Juan,
El tema con mi cliente es que nunca le abonaron comisiones, tampoco en negro. Lo tenían registrado como administrativo categoría 1 de un frigorífico.- Por lo que se me esta dificultando la liquidación.-

Respecto a la prueba tenemos las planillas de viajes, el pago de los viáticos, y muchos pedidos que gestionaba por correo electrónico, ademas de testigos.-
 #1092500  por DotorJuan

Entonces ahí tenes para reclamar deuda salarial (comisiones pactadas y no abonadas). No importa si las pactaron o no, vos en la demanda pones que si y punto. Tenes para reclamar diferencias salariales por incorrecta categorización.

Como te dije, empeza calculando la base salarial tal como te comente en el mje anterior. De ahí, viene todo lo demás solito.