Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO DEMANDA POR ACCIDENTE LABORAL - EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #542008  por SIL_27

HOLA: tengo un cliente que trabajaba como ayudante de electricista,, se cayo de un andamio y se golpeo fuerte, esbaba en negro, empezo un tratamiento con varias sesiones de kinesiologia.
La verdad que no se como seguir con este tema, me ayudarian un poco por favor.
Gracias
 #542212  por Claudialo

Hola Doc, te cuento al estar en negro tenés dos vías: La civil (100%), o reclamar las prestaciones de la LRT y lo que ella no contemple (el resto) la civil Art.1109 y/o 1113.-

La diferencia radica, que en la civil el reclamo es puramente civil, es decir con basamento en el C.C. los eximentes de responsabilidad, son culpa de un tercero, de la víctima, fuerza mayor etc. En cambio en la prestación sistémica, solo debes acreditar, previamente relación laboral y luego el siniestro.- No hay eximentes, salvo dolo. Otra cuestión si el empleador es insolvente, responde el fondo de garantías por el capital.-

Ahora bien, si el hecho ocurrió con posterioridad al decreto 1694/2009 que introduce cambios en las prestaciones de la LRT, incrementando los mismos te conviene evaluar cual te corresponde.-

Acordate que en esta última en el "objeto" cambien debes pedir no solo los rubros pedidos sino previamente 1)declaración de certeza laboral e Inconstitucionalidad de los Art. de la ley que establecen el procedimiento ante las comisiones médicas y la competencia del juez Federal.-Saludos Doc :D
 #542817  por thomas-thomas

Yo reclamo como si hubiera ART haciendo responsable al empleador por las prestaciones de la LRT, y hago todos los planteos como si hubiera ART, por que? por que planteo en subsidio que en caso de no acreditar resp civil se condene por prestaciones de LRT.- Espero te sirva
 #542820  por Claudialo

thomas-thomas escribió:Yo reclamo como si hubiera ART haciendo responsable al empleador por las prestaciones de la LRT, y hago todos los planteos como si hubiera ART, por que? por que planteo en subsidio que en caso de no acreditar resp civil se condene por prestaciones de LRT.- Espero te sirva

ES ASÍ DOC, Y CON LA VENTAJA DE QUE TENEMOS EL FONDO DE GARANTÍA SI EL EMPLEADOR ES INSOLVENTE!.PERO TAMBIÉN LO QUE ESTA LEY NO CUBRE PUEDE RECLAMARSE AL MISMO EMPLEADOR POR EL 1109/1113. -OJO- SIN CONFUNDIR LA SISTÉMICA CON LA EXTRASITEMICA, EN CADA UNA SE APLICA LA LEGISLACION QUE CORRESPONDA.-ES DECIR EN ESTE ÚLTIMO DEBERÁ PROBAR LOS PRESUPUESTOS DEL C.C. SALUDOS Y QUE TENGAN BUEN DÍA :P
 #543510  por SIL_27

gracias por sus respuestas.
Mi idea era reclamar el despido tambien porque dps de eso nunca mas le otorgo tareas.
Me podrian pasar un modelo de demanda por favor, porque es la primera vez que inicio esto.
Muichas gracias