Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio Injurias Abandono

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #544812  por JAVIERMORA

Estimados mi consulta es la siguiente, me viene a ver una señora que se quiere divorciar, seria por injurias graves y abandono ya que el marido hace años que la viene maltratando, los fines de semana salía con otras mujeres y además hace ya varios meses se fue del hogar, ella tiene pruebas de todo esto. No tienen hijos y el único bien en común es un automóvil valuado en $ 25.000 aproximadamente.
El tema es que la Sra. no tiene dinero, trabaja en casas como domestica y lo que gana apenas le alcanza para vivir.
Mis dudas son las siguientes:
1) Podría pedir un BLSG para iniciar ya que como hay un bien debería pagar la tasa de justicia y la mujer no tiene dinero
2) El Sr. Compro el automóvil durante el matrimonio pero lo inscribió en el registro Automotor como soltero. La Sra. Tiene miedo que venda el vehiculo y ella no vea un peso ¿Podría al iniciar la demanda de divorcio, solicitar un embargo del vehiculo por esta razón?

Desde ya muchas gracias, agradeceré cualquier consejo
Saludos.
 #544889  por diegogvillamayor

hola como estas, para el divorcio no necesitas pagar la tasa de justicia, esto solo se hace si denuncias los bienes y queres hacer la liquidacion de la soc conyugal en forma judicial
yo iniciaria solo el divorcio y si hay tantas pruebas del accionar del marido lo correria con eso para que el corra con los gastos de todo el proceso. luego lo paso a mutuo acuerdo y listo. Y la particion la hago en forma extra judicial.
En cuanto al auto, antes de iniciar el divorcio mete una cautelar acreditando el matrimonio y acreditando que esta inscripto como soltero el auto. Y de esta forma el auto queda ahi. o podes ahcer esto tambien con el inicio del divorcio, pero si es provincia te van a llevar a etapa previa y no le van a dar mucha bola a tu pedido de cautelar, la mayoria de los tribunales ni lee el inicio, solo da la audiencia de etapa previa y listo. Luego vienen las demoras y demas.
En cuanto al auto, que es lo que quiere la sra que el sr le de su parte o se lo quiere quedar??
 #545232  por JAVIERMORA

Gracias por tu respuesta. Esto es en provincia de BS AS, con respecto a lo del automóvil, la Sra. quiere que se divida el auto como corresponde legalmente ya que es un bien ganancial y el marido como lo inscribió como soltero, dice que no le va a dar nada
Mi duda es, si pido una cautelar sobre el automovil, no tendria que denunciarlo como bien ganancial y pagar la tasa de justicia.
¿La medida cautelar, seria un embargo sobre el automovil no?

Entonces, Inicio el divorcio por injurias graves y por abandono y en el mismo escrito solicito la medida cautelar o primero meto la cautelar y después la demanda. Me podes explicar un poco mejor como seria
desde ya muchas gracias y disculpa las molestias
 #545350  por diegogvillamayor

yo meteria una cautelar primero y una vez que la otorguen el divorcio.
y pagas la tasa por los bienes si haces la liquidacion de la soc conyugal, sino solo pagas la tasa por divorcio.
por eso pediria la cautelar y veria que pasa, si no te la dan la reiteraria dentro del divorcio.
saludos.